Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2022

VIDEO. Le tuvieron que pasar una nota en plena conferencia: el error de Gabriel Boric tras criticar a Estados Unidos por el que se tuvo que rectificar

Captura

El mandatario cuestionó al país anfitrión de la Cumbre de las Américas por supuestamente no apoyar un acuerdo por los océanos, pese a que en la instancia si había un representante del país norteamericano.

Por The Clinic

Durante su participación en la Cumbre de las Américas este jueves 9 de junio, el Presidente Gabriel Boric cometió un comentado error que tuvo que rectificar al instante luego de criticar a Estados Unidos por no apoyar la firma de un acuerdo.

En cuestión el mandatario estaba presentando una declaración referente a la Coalición Américas por la Protección del Océano que es impulsada por Chile, momento en que se tomó unos minutos para cuestionar a las potencias mundiales que no suscribieron a esta.

Cabe precisar que dentro de los países firmantes del acuerdo por los océanos, además de Chile y Estados Unidos, se encuentran Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.

Fue en ese contexto que el mandatario criticó: “Vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí presente, la Unión Europea, China e India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medio ambiente”.

Sin embargo, el problema que surgió en este punto es que la misma instancia donde Gabriel Boric lanzó estas declaraciones se encontraba John Kerry, exsecretario de Estado y actual encargado especial para el medio ambiente de Estados Unidos.

Tras esta situación, en la transmisión oficial de la ceremonia se pudo ver como una persona le entregó una nota que había sido escrita por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, advirtiendo al Presidente del error cometido en su intervención.

“Disculpa, una pequeña rectificación de mi parte. Yo, cuando hice nuestra mención a los países desarrollados para empujarlos acá, estaba pensando en Europa, China, India y mencioné a Estados Unidos… Estados Unidos está acá presente, con John Kerry y eso, también, es tremendamente importante para nosotros”, aclaró al respecto Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario