Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

14 de Junio de 2022

¿Contaminan menos los autos eléctricos? Conoce 5 beneficios que tiene la electromovilidad para el medioambiente

El concepto de electromovilidad ya está dentro de la agenda de políticas públicas de Chile. Esto se posiciona como una alternativa amigable con el medioambiente. Pero ¿qué beneficios reales tiene este tipo de transporte? Te contamos acá al respecto.

Por The Clinic

La Agencia Europa de Medioambiente ha señalado al sector del transporte como uno de los más contaminantes. Un cuarto de las emisiones de gas invernadero provienen de este rubro. 

En Chile, esta inquietud no se ha quedado atrás. En febrero pasado se publicó la política estatal que crea una hoja de ruta hacia un transporte sustentable. Con la Estrategia Nacional de Electromovilidad  se establecen los ejes de trabajo para que, en 2035, el cien por ciento de las ventas de autos livianos y medianos sean cero emisión.

A lo anterior se suma el aumento por la demanda de vehículos de estas características. De acuerdo a los datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante mayo existió un aumento del 868 por ciento en las ventas en autos eléctricos en comparación al mismo mes en 2021. 

Este incremento en el interés por autos 100 por ciento eléctricos también ha incentivado la oferta de vehículos de este tipo. Uno de los últimos en sumarse al mercado nacional es el SUV KONA de Hyundai, un modelo que cuenta con una autonomía de hasta 484 km/h. Este vehículo combina lo último en tecnología, comodidad y diseño. 

Son múltiples los beneficios con los que un auto eléctrico como el KONA de Hyundai puede aportar al medioambiente. Es por esto que acá te contamos algunos de ellos. 

Cero material particulado

Los autos eléctricos en circulación no producen gases ni partículas que afecten la calidad de aire. Esto no solo tiene beneficios en la disminución del efecto invernadero, sino que además para la salud respiratoria de la población.

Adiós a la combustión fósil

Como la fuente de carga es la electricidad, un vehículo eléctrico no necesita de energías fósiles como la gasolina, diésel o gas. Esto es un beneficio directo para la reducción de emisiones de CO2 mientras el auto circula. Para avanzar en esta materia, el país hoy se encuentra trabajando para que la carga de autos eléctricos puedan ser mediante energías renovables.

Por su parte, el modelo KONA puede recargarse mediante su cargado normal, que tarda entre 6 a 7 horas para el diseño de batería de 39,2 kWh; y de 9 a 10 horas si el modelo de 64 kWh. 

Además posee un cargador portátil de emergencia que tiene un tiempo de carga de 17 horas para la versión eléctrica de 39,3 kWH y de 28 horas para el de 64 kWh.

 A esto se suma un sistema de recarga rápida que tarda 47 minutos para ambas versiones, siempre y cuando esté conectado a un cargador de 100 kW. 

Los autos electricos disminuyen la contaminación acústica

Para nadie es sorpresa que las grandes ciudades como Santiago poseen un alto nivel de contaminación acústica. Afortunadamente, los autos eléctricos como el KONA casi no emiten ruido como los vehículos a diesel o gasolina. 

La reducción de ruidos también se ve beneficiada por la tecnología que implementan estos modelos en operaciones cotidianas de los vehículos. Por ejemplo, el KONA puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo segundos. Además cuenta con una refrigeración líquida para su batería que actúa junto a una sistema de enfriamiento por aire inteligente.

La eficiencia energética en autos eléctricos

Otro de los beneficios para el medioambiente que entregan los autos eléctricos es la cantidad de energía que se gasta al momento de transportarnos. Para esto, la variable de eficiencia energética es muy importante.

El modelo KONA EV posee una batería de 64 kWh que cuenta con un sistema de gestión térmica que permite un aumento en la eficiencia energética y la vida útil de su núcleo de funcionamiento. 

Recarga de baterías en la conducción

Los autos eléctricos cuentan con un sistema de tecnología vanguardista que permite una conducción inteligente. La principal ventaja que poseen los vehículos eléctricos en este ámbito es que cuentan con un motor que recupera energía gracias a un sistema de frenos regenerativos.

¿Qué significa esto? Que la energía cinética liberada al momento de frenar, se convierte en energía eléctrica. Así es el caso del modelo KONA donde mientras más frena el auto y más se carga la batería al levantar el pie del acelerador.

Puedes conocer todos los detalles adicionales que posee el nuevo Hyundai KONA EV y sus atributos que ayudan a avanzar hacia la electromovilidad y el cuidado del medioambiente. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario