Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de junio de 2022

Diputado Johannes Kaiser confirmó que la bancada republicana ingresará acusación constitucional contra la ministra Siches este miércoles

Agencia Uno

En el libelo apuntan contra la titular del Interior por presuntamente poner "en grave riesgo la seguridad y honor de la nación" en referencia a su gestión por los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Por The Clinic

El diputado de la bancada republicana, Johannes Kaiser (Ind), confirmó que este miércoles 15 de junio finalmente ingresarán la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, por su gestión respecto a los hechos de violencia registrados en la denominada Macrozona Sur del país.

Según publicó T13, el parlamentario afirmó que «la ministra Siches no es apta para el cargo. (…) Este miércoles ingresaremos la acusación constitucional en su contra, pues ella ha puesto en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esperamos un amplio apoyo».

Asimismo, precisó que una de las causales apunta a que la secretaria de Estado «puso en grave riesgo la seguridad y honor de la nación. Esto, porque fue sumamente irresponsable en el uso del lenguaje cuando reconoció la supuesta existencia del ‘Wallmapu’, puesto que esto no solo puso en duda nuestra soberanía sino que también la soberanía de nuestros vecinos, la República de Argentina».

Cabe precisar que para presentar un libelo acusatorio solo se requieren diez firmas de diputados o diputadas, tras lo cual se debe conformar una Comisión para revisar los antecedentes del caso antes de que sea discutida en Sala.

Es ese escenario el que complica el futuro de la acusación de la bancada republicana contra la ministra Izkia Siches, ya que solo cuentan con 15 parlamentarios y desde Chile Vamos ya manifestaron su rechazo a esta acción cuando fue anunciada a mediados de mayo.

Sobre esta situación, el diputado Johannes Kaiser afirmó que «hemos escuchado voces de Chile Vamos que han señalado que van a analizar la acusación en su mérito».

«Si lo hacen, tengo la convicción de que muchos parlamentarios de ese sector se van a plegar y respaldar el libelo. Quienes no lo hagan, tendrán que dar la cara y las explicaciones correspondientes a su electorado», sentenció el ex militante del Partido Republicano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario