Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

15 de Junio de 2022

“Es un riesgo”: la advertencia que realizó Moody’s ante un posible triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida

Agencia Uno

El analista de la institución para nuestro país, William Foster, apuntó que si se rechaza la propuesta de nuevo texto constitucional, se "generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios".

Por The Clinic

En medio de la recta final de la Convención, la clasificadora de riesgo de Estados Unidos Moody’s lanzó una advertencia en materia económica respecto a la posibilidad de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida que definirá el futuro de la nueva Constitución.

Fue en el webinar Potenciales impactos de la nueva Constitución y las perspectivas crediticias de Chile que el analista de dicha institución para nuestro país, William Foster, quien dio a conocer la visión que tienen respecto al borrador de Carta Magna propuesto por el órgano redactor.

Según recogió La Tercera, en dicha instancia recalcó que “la gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del gobierno, una nueva Constitución, es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”.

En esta misma línea, apuntó que la nueva texto constitucional “es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance. No será fácil, pero es una oportunidad para hacerlo”.

La advertencia sobre eventual triunfo del Rechazo

Por otro lado, el analista de Moody’s se refirió a la posibilidad de que gane el Rechazo a la nueva Constitución, afirmando que este escenario “es un riesgo” en términos económicos para Chile.

Sobre este punto profundizó que un eventual triunfo de dicha opción “generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país”.

Asimismo, explicó que “si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”, por lo que sostuvo que “el escenario base es que gane el Apruebo”.

Pese a esto, también apuntó que si gana el Apruebo está la incógnita de cómo serán financiados los derechos sociales propuestos en el texto constitucional, afirmando que este “es el riesgo más importante desde nuestra perspectiva, ya que la fortaleza fiscal es fundamental para el riesgo crediticio”.

“Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35% del PIB y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos. En parte la perspectiva negativa que tenemos se debe a los mayores gastos que se tendrá con la nueva Constitución”, complementó.

Finalmente, precisó que “tenemos esa perspectiva negativa y hay riesgo de que se pueda bajar, pero estamos esperando lo que pasará con la nueva Constitución y cómo el gobierno manejará los cambios como la reforma tributaria para pagar los derechos sociales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario