Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2022

La historia de Isabella Panes, la primera carabinera trans: “Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros”

Carabineros de Chile

"Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo", expresó la ahora funcionaria policial.

Por The Clinic

Isabella Panes Proboste, de 28 años, logró cumplir su sueño de la infancia y convertirse en carabinera, siendo además la primera mujer trans en desempeñarse como funcionaria de esta institución policial tras haber egresado como alumna de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile.

“Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen”, afirmó al respecto.

En esta línea, añadió que “espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo”.

Carabineros destacó así el hecho de que Isabella Panes se convirtiera en la primera carabinera trans de la institución, resaltando la noticia a través de sus redes sociales.

El difícil camino para ser la primera carabinera trans

Isabella Panes relató parte de su historia, desde que comenzó el proceso de su transición a ser mujer, pasando por cuando se decidió a postular por primera vez a la institución policial y hasta que finalmente se convirtió en la primera carabinera trans.

“Nací hace 28 años en la comuna de Laja, en la región del Biobío, con el nombre de Raúl, pero siempre he sido mujer, siempre me he sentido mujer. Pero siempre tuve que esconder a esa mujer que llevaba dentro”, partió señalando en entrevista con Las Últimas Noticias.

Asimismo, aseguró que “tenía mostrarles a los demás que era un niño, pero era una niña. Solo cuando llegaba a mi casa me vestía como yo quería y mis papás me dejaban. Y tenía que jugar a escondidas, porque no podía jugar a lo que juegan las niñas habitualmente”.

Tras esto, detalló que comenzó a realizar su transición a los 14 años y a los 18 se hizo su primera cirugía. Asimismo, relató que “por ese época (en marzo de 2012) ocurrió un hecho que me marcó: el caso Zamudio“.

“Cuando eso ocurrió, pude sacar a esa mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quien soy. Mostrar estaba Isabella, que no estaba Raúl. Ese caso sensibilizó a la gente y permitió que se conociera un poco más la diversidad”, afirmó.

Respecto a su postulación a Carabineros, explicó que las primeras dos veces fue rechazada, hasta que en el tercer intento quedó: “Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante”.

“No me he sentido discriminada por nada y mis compañera me tratan como una mujer más. Eso sí, no voy a trabajar en orden y seguridad como me hubiese gustado, porque postulé muy tarde, así que voy a cumplir labores administrativas, aunque en una sección con mucho compromiso social”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario