Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Junio de 2022

Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho al aborto tras 49 años: esto significa para más de 36 millones de mujeres

Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho al aborto

El hecho de que se haya derogado el Roe contra Wade de 1973 tiene una serie de implicancias para los distintos Estados que integran ese país. De esta forma, algunos incluso podrían volverlo una práctica ilegal.

Por

Finalmente tras un largo debate el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió, tras 49 de años de existencia, derogar el derecho al aborto en todo el país dando pie atrás con la sentencia del Roe contra Wade de 1973.

Se trata de uno de los principales cambios que afectarán los derechos de las mujeres en USA en varias décadas. De hecho, se trató de una de las principales temáticas en las últimas semanas por parte de distintas organizaciones locales.

El hecho se da en el contexto de un fallo sobre el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization. Todo esto a raíz de que el Estado de Misisipi prohíbe las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo.

Producto de esto es que finalmente el Tribunal Supremo, encargado de tomar una decisión sobre esta temática, decidió por seis votos a favor y tres en contra de derogar lo que se había logrado en 1973. Allí se había definido como un derecho constitucional la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

¿Qué significa esta medida del Tribunal Supremo?

Producto de este hecho es que cada Estado que integra el país podrá tomar decisiones legislativas respecto al aborto. Es decir, cada una de las regiones que integran los Estados Unidos pueden tomar sus propias decisiones sobre este tema, teniendo en consideración que ya no es un derecho constitucional.

De esta forma, la BBC destaca al menos 26 de los Estados que integran el gigante de Norteamérica estarían dispuestos a dejar de permitir este derecho.

En otras palabras, muchas regiones del territorio podrán tomar medidas para que se vuelva una práctica ilegal dentro de sus jurisdicciones.

Este hecho, recoge el medio, afectaría a cerca de 36 millones de mujeres que podrían acceder a este derecho. De esta forma, se trataría de una de las políticas públicas con mayor alcance que había, hasta este 24 de junio, en Estados Unidos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario