Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Junio de 2022

Entre cánticos y aplausos: así fue el cierre de la Convención tras su última votación en el Pleno

Agencia Uno

El órgano redactor terminó su trabajo dejando listo el texto de la nueva Constitución, por lo que ahora solo queda la ceremonia de cierre y el Plebiscito de salida donde se definirá el futuro de la nueva Carta Magna.

Por The Clinic

Una histórica jornada se vivió este martes 28 de junio en la Convención Constitucional (CC), luego de que se terminaran de votar todas las propuestas que fueron entregadas por las comisiones que formaron parte del organismo redactor durante sus últimas semanas.

De esta manera, en esta instancia se sometió a votación el último informe de la Comisión de Armonización, con lo que se dio por concluida esta etapa dejando listo el borrador de la nueva Constitución para ser entregado.

Así, en la votación final del Pleno de la Convención se vivió una emocionante marcada por constituyentes que celebraron entre aplausos, abrazos y gritos el termino de este trabajo.

“Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente ya hemos cerrado esta parte del trabajo”, partió expresando al cierre de la sesión la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Asimismo, expresó que “les felicitó, porque después de este arduo año con dificultados, con debates muy prolongados, pero también con jornadas llenas de mucha satisfacción, hemos cumplido los plazos”.

“Valoramos el espíritu democrático y pluralista que ha prevalecido en este espacio de la Convención. Al terminar este trabajo quisiéramos agradecer a cada uno de las y los convencionales por su aporte, entrega, alegría y colaboración para llegar a este texto armonizado ya concluido”, complementó.

Lo que se votó en la última sesión

Durante esta jornada, se votó el ya mencionado último informe de la Comisión de Armonización, en la cual se rechazó por completo la propuesta sobre las normas transitorias, por lo que esta parte quedara de la forma en que ya había sido aprobada con anterioridad por el Pleno.

Por otro lado, hubo cuatro propuestas de artículos permanentes que finalmente también terminaron siendo rechazados, por lo que el texto de la nueva Constitución quedará con un total de 388 artículos.

Dentro de los artículos rechazados, una de las propuestas que no alcanzó el quórum para su aprobación fue una que hacía referencia a al participación en las entidades territoriales en el Estado regional, donde se establece una exigencia de consulta y consentimiento.

Finalmente esta indicación solo alcanzó los 95 votos a favor, 23 en contra y diez abstenciones, por lo que fue rechazada.

Otro de los puntos clave fue lo que tenía que ver con el mecanismo para hacer reformas a la propuesta de nueva Constitución en caso de que esta sea ratificada en el Plebiscito de salida.

Sobre este punto finalmente se terminó aprobando la indicación que establece un quórum de 4/7 para realizar cambios sustanciales en materias como régimen político, derechos fundamentales o el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, entre otros.

Además, se establece que tras ser aprobadas estas reformas deberán pasar por un plebiscito para ser confirmadas, a menos que en su votación se supere un quórum de 2/3.

Lo que queda para la Convención

Con esta jornada cerrada, a la Convención solo le queda esperar a la ceremonia que se realizará el próximo lunes 4 de julio, instancia en que el órgano redactor hará entrega del texto final al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Sin embargo, el fin de este proceso no estuvo ajeno a la polémica, ya que algunos convencionales de derecha cuestionaron que con el cierre de esta sesión el organismo se debía disolver de manera inmediata.

En esta línea, según consignó Radio Cooperativa, la mesa directiva de la CC explicó que la sesión no fue levantada, sino que suspendida hasta el lunes 4, apuntando a una formalidad para dejar todo zanjado antes de la ceremonia.

Sobre este punto, se precisó que este tiempo se destinará a que la Secretaría de la Convención liderada por John Smok revisarán si quedó alguna votación pendiente, para que en caso de que exista esta situación, pueda resolverse antes de la ceremonia de entrega.

Así, una vez concluido todo este proceso solo quedará esperar al periodo de campaña y el Plebiscito de saldia del próximo domingo 4 de septiembre en donde se decidirá entre el “Apruebo” y el “Rechazo” el futuro de la nueva Constitución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario