Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Junio de 2022

Agustin Squella confiesa que irá por el Apruebo dando a conocer sus razones: “Tiene un compromiso con los derechos fundamentales”

AGENCIA UNO

El abogado, que mantuvo una posición autocrítica durante los meses de trabajo de la Convención detalló que la democracia directa y el capítulo de derechos fundamentales fueron trascendentales para su decisión.

Por The Clinic

A falta de menos de una semana para que la Convención Constitucional entregue al presidente Gabriel Boric el texto final de la Nueva Constitución que será sometida a plebiscito este 4 de septiembre, diferentes figuras del espectro político comienzan a definir su opción. Es así como el convencional Agustín Squella, explicó su decisión de hacer campaña por el Apruebo, que había informado a comienzos de este mes.

Sus principales argumentos, que entregó la noche de este domingo en Vía X, tienen relación con la participación ciudadana en la toma de decisiones y el compromiso que adquiere la propuesta de nueva Carta Magna con los derechos fundamentales.

A su juicio, el texto que trabajó el órgano redactor “asume un compromiso real con la democracia como forma de Gobierno”.

El abogado argumentó que “a la democracia representativa, como cuando elegimos alcalde, concejal, diputados, senadores o presidente, se suma algo que nunca hemos tenido en Chile: la democracia directa”.

En ese línea, con el nuevo texto se “permitirá que los ciudadanos no solo concurramos cada cierto lapso a votar por representantes, sino a intervenir de manera directa, a través de plebiscitos, referéndum, iniciativas popular de ley en la marcha del país”.

“El capítulo de derechos fundamentales ha quedado muy bien”

Por otra parte, el Premio Nacional de Humanidades en 2009 sostuvo “que esta Constitución tiene un compromiso con los derechos fundamentales mucho más fuerte que en todas las constituciones anteriores que ha tenido el país”.

Squella, quién por estos meses mantuvo más bien una posición autocrítica del trabajo de la Conveción, agregó que “uno podrá ser más o menos crítico de una u otra de las normas, pero el capítulo de derechos fundamentales ha quedado muy bien”.

Relgó la importancia también de “la opción de un Estado social y democrático de derecho. Eso es un avance, lo tienen los países que más admiramos y ninguno de ellos ha quebrado por tener derechos sociales”.

“Cuando uno valora la democracia como forma de Gobierno, y valora antes que ella incluso los derechos fundamentales, tiene ahí dos buenas razones (para votar Apruebo)”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario