Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2022

VIDEO. Hasta 40 veces más que lo fijado por ley: denuncian excesivos precios que son cobrados en las notarías

Captura

Pese a que existe una norma que establece los precios que las notarías deben cobrar por cada trámite, se pudo constatar que estos no son respetados.

Por The Clinic

Un exagerado sobreprecio fue detectado en los cobros que hacen algunas notarías para ciertos trámites, pese a que existe una ley que regula los precios en cada uno de estos casos.

La irregular situación fue dada a conocer por Meganoticias a través de un video viralizado en su cuenta de TikTok que superó el millón y medio de visitas tras dar cuenta del excesivo cobro que pudieron evidenciar.

En este registro, explican que desde 1998 existe un decreto que establece los precios máximos que puede cobrar un notario. Sin embargo, acusan que estas medidas no son respetadas e incluso llegan a cobrar hasta 40 veces más del precio fijado por norma.

Para verificar estos hechos un equipo de periodistas del medio antes citado se dirigió a una notaria de Ñuñoa, donde consultaron por el precio de un trámite.

“Hola, quería saber cuánto me sale firmar este mandato general”, le consultó una periodista al llegar al recinto, a lo que la funcionaria de la notaría señaló que eran “42 mil pesos de un día para otro”.

Ante esto, la reportera de Mega le precisó que el precio en realidad era de “$2.500 dice el arancel”, ante lo cual la trabajadora reacciona afirmando que “no sé dónde sale eso”.

La periodista en tanto le explica que hay un decreto donde el Poder Judicial fija los precios que deben ser cobrados por las notarías para este tipo de trámites, tras lo cual la funcionaria aseguró: “No, escritura pública es imposible. En ninguna notaría le va a salir eso”.

A raíz de esta situación se produjo un tenso intercambio entre el equipo periodístico del medio y los trabajadores de la notaría, quienes finalmente tuvieron que acceder a cobrar el precio correspondiente por el trámite solicitado.

@meganoticias.cl Con papel en mano, el equipo de #MegaInvestiga comprobó los abusivos precios que cobran las #notarías ♬ sonido original – meganoticiascl

También puedes ver el video en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario