Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

30 de Junio de 2022

Nueva polémica en la Convención: las reacciones tras la denuncia de Hernán Larraín Matte acusando a la Mesa Directiva de modificar “el texto sin tener las facultades”

Agencia Uno

El constituyente de Evópoli apuntó contra la Mesa Directiva del organismo por no "respetar la voz del Pleno" luego de hacer un cambio en un inciso, tras lo cual la convencional Bárbara Sepúlveda aseguró que lo que hicieron fue "estandarizar la nomenclatura".

Por The Clinic

Una nueva polémica estalló en la Convención luego de que el constituyente Hernán Larraín Matte acusara a la Mesa Directiva del organismo de modificar una parte del texto que ya había sido aprobada por el Pleno a solo días de que se realizara la última votación.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales el militante de Evópoli denunció así que “en un acto abusivo y antirreglamentario, la Mesa directiva de la Convención Constitucional modificó hoy (jueves 30 de junio) el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

Sobre esto, detalló que “en el contexto del cierre del proceso, la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para ‘la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el Pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativa’, como lo establece el Protocolo que se aprobó para tal efecto”.

“Sin embargo, además de las sugerencias de la Secretaría, la Mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor, con mi voto en contra”, precisó.

Respecto al cambio en cuestión, el constituyente explicó que “en síntesis, donde dice ‘2. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán…’, el nuevo texto señala ahora ‘2. Los pueblos y naciones indígenas deberán…'”.

“Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la Mesa que deje sin efecto esta modificación”, cuestionó al respecto.

La denuncia de Hernán Larraín Matte contra la Mesa Directiva de la Convención generó así diversas reacciones. Entre estas, la convencional Bárbara Sepúlveda cuestionó a su par apuntando a una “polémica barata”.

“Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución”, señaló al respecto.

Asimismo, emplazó al constituyente con un directo mensaje: “Gana debatiendo, no con polémicas baratas”.

Por otro lado, desde Vamos por Chile varios convencionales salieron a respaldar la crítica contra la Mesa Directiva de la Convención tras la denuncia de Hernán Larraín Matte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario