Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Junio de 2022

El portazo de los “convidados de piedra”: la ausencia de los ex Presidentes en el cierre de la Convención y sus efectos en el Plebiscito

El portazo de los 'convidados de piedra': la ausencia de los ex Presidentes en el cierre de la Convención y sus efectos en el Plebiscito Agencia Uno

Tras la negativa de los ex Presidentes a asistir a la ceremonia de cierre de la Convención, múltiples críticas se dirigieron hacia el órgano constituyente. Aquí dos analistas políticos -Rodrigo Pérez de Arce (IES) y Ramón Cavieres (Activa Research)- se la juegan sobre los posibles efectos en el Plebiscito de Salida que podría tener esta nueva polémica de los constituyentes.

Por

Tope de agenda, problemas sanitarios, una forma “confusa y contradictoria” de invitar. Variadas fueron las razones de los ex Presidentes para asistir al acto de cierre de la Convención Constitucional fijado para el próximo 04 de Julio. 

Un hito republicano que, sin embargo, no contará con la presencia de Michelle Bachelet -quien deberá participar de la 50 sesión del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas.-, Ricardo Lagos -“dada las dificultades ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre”, acusó en su carta de excusas- y Sebastián Piñera aduciendo -también por escrito- que la forma de invitación fue “confusa y contradictoria que no honra la tradición de respeto republicano”.

El caso de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue más elocuente por lo que no dijo: sencillamente no adujo razón alguna para ausentarse en aquella jornada. 

Es así que el órgano constituyente terminará sus labores de redacción de borrador de una nueva Constitución, sin la presencia de las máximas autoridades desde el retorno a la democracia. 

El hecho de que la Carta Fundamental vigente tenga la firma de Lagos -estampadas en las reformas constitucionales del 2005-, que Bachelet haya sido la gobernante pionera en plantear la idea de un Proceso Constituyente -que envió al Congreso en los descuentos de su segundo mandato- o que haya sido Piñera quien habilitó -superado por las circunstancias- la Convención, no fueron razones suficientes para que los ex Presidentes pasaran por alto la intención inicial de la mesa de excluirlos del acto final. 

Un hecho controversial que llega en momentos donde la opción del Rechazo para el Plebiscito de Salida, se sigue incrementando. Por ejemplo, según constató la última encuesta Cadem, esta álternativa registró un 46% de apoyo -tres puntos adicionales a la anterior medición-, mientras que el Apruebo bajó otros dos puntos llegando a un 37% de respaldos. 

A mayor evidencia, se suma también los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, uno de los sondeos más legitimados por su alcance y tiempo de medición. Dicho estudio arroja lo que a estas alturas es prácticamente un consenso. El 31% de quienes rechazarán el borrador en el referéndum de 04 de Septiembre, arguyen como razón que lo hacen “por las características de las y los convencionales y su trabajo”. A este índice se agrega que el 50% de los encuestados manifiesta “poca o nada de confianza” en el órgano constituyente. 

Con la declaración de intenciones explicitada, ese restarse tan simbólico en horas estelares de la República, es que The Clinic consultó con dos analistas políticos: la ausencia de los ex Presidentes en el cierre de la Convención, ¿puede inclinar de alguna forma la balanza hacia alguna de las dos opciones en el Plebiscito de Salida?

Rodrigo Pérez de Arce (IES) “Contribuye a empeorar la imagen de la Convención”

A juicio del subdirector del Instituto de Estudios para la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce, la negativa de los ex Mandatarios tiene efectos en dos direcciones: lesiona la necesidad de certidumbre de una parte del electorado y, de pasada, anula el “hechizo” republicano con el que el Presidente Boric dio nuevos aires al proceso constituyente en su cuenta pública.

“Contribuye a empeorar la imagen de la Convención en al menos dos sentidos. El primero es que hace desaparecer el hechizo de la Cuenta Pública que Boric había logrado contagiar con ánimo republicano, con mucha estatura y de Estado, a la propia Convención”, dice el abogado. 

“El segundo, es que cada cierto tiempo la Convención se encarga de recordarnos que pareciera ser que quieren prescindir de la historia de Chile o que la miran como puro despojo y violencia. Eso, en momentos de dificultades, como el que estamos pasando, hace que la gente quiera volver a ciertas certezas”, agrega.

En este sentido, Pérez de Arce enmarca la ausencia de los otrora gobernantes dentro de un contexto de una “trayectoria de escandalera”, mencionando otros hechos de alta controversia como el caso de Rojas Vade o “convencionales haciendo show votando desde la ducha”. Así, en opinión del investigador, la negativa de los ex Presidentes de participar del cierre de la Convención, afecta a diversos públicos. 

“El público piñerista nunca iba a votar Apruebo en el Plebiscito de Salida, pero en el caso de Lagos es un poco distinto, porque Lagos a pesar de todas las críticas que uno le puede hacer es un ex presidente mucho más respetado. Incluso, Frei con su silencio y nota telegráfica influye. Aunque quizás no logren mover la aguja por sí solos, se empieza a confirmar un clima adverso a la Convención”, sostiene. 

No obstante que en los diagnósticos respecto a la Convención se suele distinguir el trabajo de sus miembros respecto de los contenidos de la propuesta de nueva Constitución, Pérez de Arce analiza el fenómeno combinando ambos factores. 

“Aunque en abstracto el proceso sí se puede separar de la Convención, creo que en concreto no. Porque el proceso constitucional no se estructura sólo sobre la base de un nuevo texto, sino que sobre la promesa de un nuevo pacto político, que es mucho más amplio que una Constitución”, sentencia. 

Y a modo de sugerencia tardía, Pérez de Arce remata: “la campaña del Apruebo debería haber partido el 4 de Julio del 2021. Y ¿cómo partía esa campaña? Con convencionales muy responsables, mesurados, sin grandilocuencia, sino con un trabajo mucho más humilde de revincular a la política con la ciudadanía, y esa es la oportunidad que se desaprovechó”. 

“El proceso constitucional no se estructura sólo sobre la base de un nuevo texto, sino que sobre la promesa de un nuevo pacto político, que es mucho más amplio que una Constitución”, apunta Pérez de Arce.

Ramón Cavieres, director Activa Research: “Va a pasar rápido como todas las cosas”

En tanto, para el director de Activa Research -responsables de la encuesta Pulso Ciudadano-, Ramón Cavieres, el tema sólo profundizará las opciones que ya tendrían tomadas los electores. Incluso, el sociólogo se la juega: el hecho se perderá en la memoria popular. 

“Los ciudadanos actúan en base a percepciones y las percepciones están en función de lo que observan. ¿Cuánto va a impactar? Va a depender de la identificación política de las personas con los presidentes. Que se niegue ir Sebastián Piñera tiene un impacto menor, porque en definitiva es un Presidente con una evaluación negativa, no salió muy bien del gobierno”, dice el experto electoral. “Pero que se niegue ir Michelle Bachelet, sí tiene un impacto en las personas que estarían inclinándose por el Apruebo”, añade. 

“A Bachelet se le relaciona mucho con el Apruebo y la Convención, con el proceso en sí. Entonces, que ella no asista, podría tener un impacto negativo en aquellas personas que tienen una posición tomada por el Apruebo o que están indecisas”, dice. 

“Que se niegue ir Sebastián Piñera tiene un impacto menor, porque en definitiva es un Presidente con una evaluación negativa, no salió muy bien del gobierno (…) pero que se niegue ir Michelle Bachelet, sí tiene un impacto en las personas que estarían inclinándose por el Apruebo”, sostiene Ramón Cavieres de Activa Research.

-El Proceso Constituyente también fue gatillado por una crítica a la clase política y a los últimos “30 años”. El hecho de que los ex Presidentes no asistan al cierre de la Convención, ¿refuerza a quiénes tenían ese enfoque, o es un discurso que se diluyó durante el Proceso Constituyente?

-El gran porcentaje de los indecisos estuvo en el 78% del Plebiscito de entrada, eso te da una pista. Ese porcentaje está indeciso justamente porque el proceso no los ha convencido. Por eso, figuras como Michelle Bachelet, el mismo Ricardo Lagos, hasta Frei por ser DC, quizás reafirman su posición de indefinición y capaz que se conviertan al Rechazo en el proceso. 

“En todo caso, han pasado muchas cosas en el Proceso Constituyente que impactan o no en las personas, pero se diluyen rápido. El efecto en el discurso de Gabriel Boric, no fue más allá de una semana en términos de efervescencia, en términos que subió un poco el apoyo al Apruebo. Mi percepción es que la invitación a los presidentes va a pasar rápido como todas las cosas. Veremos qué impacto real va a tener el 04 de Septiembre”, finaliza. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario