Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2022

“Por un futuro que nos incluya a todos”: Eduardo Frei se cuadra con el Rechazo con cuatro críticas centrales a la nueva Constitución

Eduardo Frei va el Rechazo con cuatro críticas a la nueva Constitución AGENCIA UNO

El exmandatario, por medio de una extensa carta, entregó las razones por las cuales votará en contra de la propuesta de texto constitucional de la Convención. Fue allí donde desarrolló cuatro puntos principales dentro de su crítica.

Por The Clinic

El exPresidente Eduardo Frei reveló que finalmente votará Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución que se realizará el próximo 4 de septiembre.

El exmandatario de la Democracia Cristiana realizó el anuncio con una extensa carta en la cual explicó las razones de su rechazo. De esa forma apuntó varios de sus dardos al contenido que se encuentra al interior de la propuesta de la Convención Constitucional.

“Anuncio que votaré Rechazo. Y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019. De contar con una Nueva Carta Fundamental“, apuntó el demócratacristiano.

En esa línea señaló que “Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”.

Sus explicaciones

De esta forma, para justificar su voto por el Rechazo, Eduardo Frei apuntó a “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”, en referencia a la Constitución de la Convención Constitucional.

“El sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes. Crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial. De los que en el mundo están siendo frecuentes”, señaló entre sus razones.

En un segundo punto aseguró que “el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades. Que van desde el nombramiento, pasando por la potestad disciplinaria, la gestión administrativa, la revisión de sus actuaciones, su traslado y remoción”.

Como tercer objeto señaló que “compartiendo la preocupación de la CC por la regionalización. La forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas. Y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores“.

Asimismo, por último, apunta a que “la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario. Y a la igualdad de derechos de los habitantes del país. El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía”.

Así cerró señalando que “nuestra Patria ha aprendido de muchos dolores. Hoy debemos jugarnos por un futuro que nos incluya a todos. Que nos una como una sola nación con diferentes culturas, que nos garantice el orden con libertad, que respete la dignidad. Y promueva la igualdad de todas y todos, para el bien de las actuales y futuras generaciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario