Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

6 de Julio de 2022

Carlos Huneeus, cientista político DC, ante crucial Junta Nacional por Plebiscito: “La definición puede ser fatal”

Carlos Huneeus, cientista político DC, ante crucial  Junta Nacional por Plebiscito: "Hay que apoyar la declaración del Presidente Lagos"

El académico de la Universidad de Chile sitúa el dilema de la Falange, partido que realizará en la tarde de hoy -06 de Julio- una Junta Nacional para definir si se apoya el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito, como una decisión de vida o muerte para la colectividad. En este sentido, Hunneus sugiere que la DC debe "apoyar la declaración del Presidente Lagos", luego que el ex Mandatario cuestionara diversos aspectos del borrador de la Convención, llamando a elaborar "una buena Constitución que nos una". “No entiendo las razones por las cuales la DC podría llamar al Apruebo”, resume el académico en conversación con The Clinic.

Por

Ad portas de que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana tome una definición institucional de cara al Plebiscito de Salida, diversos militantes históricos del partido han tomado posturas antagónicas ante el clivaje Apruebo/Rechazo. Divergencias que, incluso, ha permeado entre los senadores de la colectividad.

Así, mientras por el lado del Apruebo se ha posicionado la senadora y vicepresidenta de la tienda, Yasna Provoste y el senador Francisco Huenchumilla, en la vereda contraria se ha situado la senadora Ximena Rincón junto a dirigentes emblemáticos, como el ex presidente de la tienda, Ricardo Hormazábal.

“Es notable que la DC haya sobrevivido”, apunta, no sin ironía, el ex embajador y militante de la Falange, Carlos Huneeus, haciéndose cargo de las posturas disímiles que han convivido en la colectividad en los últimos años.

En esa línea, el cientista político no escatima en críticas a la división interna que ha vivido la tienda ante el Referéndum del 04 de Septiembre. “La falta de espíritu de cuerpo de esos senadores habla mal de ellos”, argumenta.

Con todo, ante lo que llama un “momento crítico” para la política nacional, en la que ve a un gobierno avanzando a tropezones, y a un proceso constituyente que “descarriló tempranamente”, el académico apunta a que la directiva DC —encabezada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín,— no ha estado a la altura de las circunstancias.

“No entiendo las razones por las cuales la DC podría llamar al Apruebo”, señala Huneeus, quien también declara en esta entrevista que el partido debería acoplarse a la declaración que emitió ayer, 05 de Julio, el ex Presidente Ricardo Lagos, en la que junto a una serie de críticas a la propuesta de la Convención, sentenció: “Chile merece una Constitución que logre consenso”.

¿Qué se juega la DC con la definición que tomará su Junta Nacional sobre el Plebiscito de Salida?

Puede detener su decadencia que la ha llevado a ser un partido marginal en el proceso político, y puede revertir eso apartándose de la tendencia histórica de pelear y decidir por mayorías de votos. Hay cuestiones centrales que no se deciden por la decisión mayoritaria, sino por los compromisos, negociaciones y cordura que debe haber entre los sectores en pugna.

Esa manera binaria y simplista que ha planteado la directiva nacional, con un alcalde de presidente y con la ex candidata presidencial de vicepresidenta, me parece que sigue la tendencia histórica que confirmaría la manera en que la DC ha resuelto sus dificultades. Esa tendencia de ‘sí o no’ ha cruzado la historia de la DC.

¿Se podría decir que se juega la supervivencia del partido en la definición de la Junta Nacional?

La DC todavía tiene parlamentarios. Un partido pequeño se mide no solamente por los votos que tiene, sino que por la capacidad de influir en el proceso político. La DC no se juega su vida porque tiene algunos peones que son claves en este momento. Lo que es penoso es que tenga cuatro senadores y cada uno ande por su lado.

Lo de los senadores me parece demostrativo de esa autonomía y desempeño individual. La falta de espíritu de cuerpo de esos senadores habla mal de ellos. Y en este momento crítico la senadora Rincón ha dado un paso adelante que es interesante, y el silencio de Yasna Provoste me parece penoso, porque fue candidata presidencial. Y también está el silencio del ex presidente Frei. Distinguiría muchos silencios en la vieja guardia DC.

De todas formas, el ex Presidente Frei fue parte de los nueve firmantes que pidieron libertad de acción a la directiva…

Sí, pero no creo que haya sido él el que la planteó.

Si el partido tiene a sus líderes, tanto históricos como activos, en extremo divididos ante una definición de esta magnitud, ¿hay espacio para la DC en el nuevo ciclo político que sigue al Plebiscito?

Yo no sé si el nuevo ciclo político ha comenzado y no sé cómo va a seguir. Porque hay un gobierno de minorías y al mismo tiempo un Proceso Constituyente que se descarriló tempranamente, en parte también por la crisis de la política, la mala calidad de la política, y las divisiones que había. La coalición de gobierno original, la que apoyó a Boric en primera vuelta, tiene apenas el 26% de los votos.

El nuevo escenario político se está redefiniendo, todavía no está bien encaminado. La carta del Presidente Lagos es un indicador, un nuevo hecho político que plantea un cambio importante en esta nueva etapa que es posterior al desplome de los partidos establecidos. Ese es el hecho central, especialmente la DC. El PS está desplomado y RN tiene la hipoteca del Presidente Piñera encima. Entonces, se está decidiendo eso.

¿Puede seguir el partido con sus referentes divididos? Usted reconocía lo complejo que es esa “falta de espíritu de cuerpo”. 

Es muy dramática la historia de divisiones y zancadillas que ha habido en la DC en los últimos treinta años, desde el Carmengate en adelante. Al revés, yo diría que es notable que la DC haya sobrevivido.

Pero ahora, en un momento crítico para el país, la DC tiene la posibilidad de dar un aporte que sea más sustantivo que el de sumarse como una fuerza más a los dos polos en que está dividido el sistema político, en parte por la segunda vuelta, entre la izquierda y la derecha. Y hay que hablar con izquierdas y derechas, porque no hay una izquierda ni una derecha.

La DC se ha sumado a la izquierda de la Concertación sin tener la personalidad para convencer a sus socios de que ciertas cosas son fundamentales, como es una Economía Social de Mercado y no una tan neoliberal que estuvo tan marcada en los años 2000, sobre todo en los gobiernos de los presidentes Lagos y Bachelet. 

Ahí ha habido una abdicación de la DC que la ha hecho perder protagonismo y no ha sido capaz de tener un perfil propio. Eso lo abandonaron hace tiempo.

“Ojalá que haya un acuerdo”

La definición que tomará la Junta Nacional, ¿pone una lápida a la ‘política de los acuerdos’ en la que la DC tuvo un papel relevante en los gobierno de la Concertación? Sus socios históricos, el PS y el PPD, ya están por el Apruebo.

-La definición, dependiendo de cuál sea, puede ser fatal o puede ser el primer paso. Lo que han dicho la directiva y el presidente van en la dirección equivocada, ni siquiera se han preocupado de mandar las invitaciones a la Junta Nacional. Hay una falta de prolijidad notable, no están a la altura del momento. 

Eso es lo que me preocupa de la directiva. Hay una distancia tremenda entre la actual directiva, que fue elegida de las cenizas de la DC en una elección que concitó muy baja asistencia, por lo tanto su legitimidad es débil, y el corazón de la DC.

La organización de los partidos tiene una orientación oligárquica, eso está en el ADN de la historia de los partidos. Eso se está demostrando en la DC, claramente. De esa manera no se puede imponer una conducción, un poder para influir en el proceso político, y concitar la adhesión de los demócrata cristianos que piensan con un mínimo de sentido nacional; ahí hay una fractura que tiene que aclararse. 

Ojalá que mañana (hoy) haya un acuerdo, eso es lo que estaría en juego. Esta directiva no está a la altura del momento crítico que vive el país.

¿Cómo definiría este “momento crítico” y qué debería hacer la DC en él?

-Digo que es un momento crítico porque la coyuntura, lo central, es que el gobierno del Presidente Boric se afirme, que se deje de lado el poco profesionalismo que se nota en distintas elecciones, y una falta de visión estratégica. Que se definan si están hablando a favor del 26% que los eligió en primera vuelta, o del 53% de segunda vuelta. Eso no está claro.

La DC debería influir para que el gobierno actual se guíe por esa coalición de la segunda vuelta, y no por la fuerza de la primera vuelta. El proyecto de Constitución corresponde a la mayoría de la primera vuelta, pero eso no tiene destino.

De acuerdo a su interpretación de la historia de la DC, ¿cuál es la postura más coherente que podría tomar la Junta Nacional?

Yo creo que hay que apoyar la declaración del Presidente Ricardo Lagos, no entiendo las razones por las cuales la DC podría llamar al Apruebo, salvo esta continuidad de la tendencia a apoyar partisanamente todas las políticas y decisiones importantes de una coalición de centro izquierda. La declaración del Presidente Lagos es importante y seguir con la tesis de respaldar una sola alternativa es fatal.

Le diría a los demócrata cristianos que se reúnen mañana que tengan presente a sus padres fundadores sin los cuales no estarían ahí, y si es que están a la altura de ellos. Del Presidente Frei, del Presidente Aylwin, y si lo que van a decidir sería la decisión que tomarían ellos.

¿Y cree que la declaración del ex Presidente Lagos pueda ser influyente en la Junta Nacional o en el partido?

No sé. El grupo que está dirigiendo el partido, junto a los parlamentarios, viven en una burbuja con muy poca capacidad de ver lo que pasa afuera. Los dirigentes DC hace muchos años que están viviendo en una burbuja, eso es parte del problema. También de otros partidos, pero me limito a la DC.

¿Tiene una postura tomada ante el Plebiscito?

Como profesor en la universidad estoy dando un curso sobre el Proceso Constituyente, ahí doy mis opiniones a mis alumnos. A diferencia de otros colegas que dan a conocer su elección, creo que no me corresponde decirlo. Tengo una posición: soy crítico del Proceso Constituyente, lo he escrito en artículos. Pero como voy a votar el 04 de Septiembre, prefiero guardármelo para mi círculo familiar y amigos más íntimos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario