Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

9 de Julio de 2022

Claudio Troncoso, de UChile Constituyente: “Es importante que los electores cuenten con un análisis desapasionado sobre la propuesta de nueva Constitución”

Agencia UNO

En conversación con The Clinic, el abogado sostiene que el interés por el proceso constituyente es transversal, e invita a los ciudadanos tener una visión crítica de las campañas del Apruebo y del Rechazo. “No se compren todo lo que se dice en ninguna de ambas franjas, sino que tengan un juicio personal respecto de eso”, sostiene.

Por

Su principal invitación a la ciudadanía es que se informe, escuche las distintas posiciones y adopte una decisión en conciencia. “Que sean absolutamente libres las personas para adoptar una decisión en favor del Apruebo o del Rechazo, ambas opciones absolutamente legítimas. En manos del pueblo de Chile está el destino de la Constitución, por lo tanto, que se adopte la mejor decisión por cada persona en su conciencia al momento de emitir su sufragio”, sostiene Claudio Troncoso, director académico de UChile Constituyente, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde el inicio de la Convención Constitucional, UChile Constituyente realizó documentos académicos con propuestas entregadas a los y las convencionales. Además, generó contenidos para informar y explicar a la comunidad los detalles del proceso. Ahora, luego de que la propuesta de Carta Magna fuera entregada el pasado lunes, lejos de dejar sus labores, la iniciativa organizó nueve encuentros que tendrán como objetivo explicar y dialogar en torno a las distintas normas constitucionales expuestas en el texto final. Su objetivo es solo uno: que las personas voten informadas el próximo 4 de septiembre.

Claudio Troncoso. Crédito: UChile Constituyente

-¿Cómo siente que están los ánimos respecto a la Convención y a la propuesta de nueva Constitución luego de la entrega formal del documento el lunes pasado?

-Yo creo que hay mucho interés, amplio interés en la ciudadanía sobre todo de informarse y de tener una información completa, cabal y seria del contenido de la Constitución que se ha propuesto para poder tomar la decisión en conciencia respecto a si aprobar o rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional el 4 de septiembre.

-En base a su experiencia, ¿es esa búsqueda por información transversal a los distintos sectores de la sociedad?

-Sí, bueno, seguramente las personas con más posibilidades de tener un análisis de la Constitución y de sus normas puedan tener más posibilidad de avanzar en ese conocimiento más detallado, pero yo creo que el interés que uno percibe es de toda la ciudadanía, independientemente del nivel cultural o social, o de conocimiento de cada sector pueda tener.

-Con respecto a lo que usted ha podido percibir en UChile Constituyente, ¿cuáles son los temas de la Constitución que han generado mayor curiosidad o preocupación por entender hasta ahora?  

-Evidentemente una Constitución distribuye el poder, establece los órganos que lo ejercen, las competencias de los distintos órganos y establece un catálogo muy fundamental de derechos humanos. Entonces, dentro de ese marco están distintos capítulos de la Constitución que van a generar mucho interés: de partida, el sistema político que se propone en relación a la estructuración de los distintos poderes del Estado con la postulación de esta propuesta de un presidencialismo atenuado bicameralismo asimétrico. Luego está en la forma Estado: el Estado regional que se postula en la Constitución, ha habido siempre un gran interés de los distintos sectores de avanzar en un proceso de descentralización, la propuesta de la constituyente va en torno a un estado regional y eso también va a generar un análisis y distintas posiciones respecto a esa propuesta. Luego está el tema de la plurinacionalidad: todo el tema del reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas en sus diversas manifestaciones, el tema de la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico, la posibilidad de que haya sistemas especiales de justicia indígena, todos estos temas que han sido debatidos…

-Por supuesto que esos temas generan interés y son controversiales, pero se ha sostenido que las personas están más preocupadas de lo que les impacta en el día a día, como educación, salud y prensiones. ¿Eso se nota en ese proceso constituyente?

-Bueno, siempre ese ha dicho que esa es una de las demandas más sentidas de la población, ligada con grandes manifestaciones ciudadanas en esa materia. Me iba a dirigir a continuación a eso, a los derechos sociales tal como están consagrados en la propuesta de Constitución y ahí fundamentalmente educación, salud y pensiones, hay naturalmente una gran cantidad de otros derechos que se contemplan en la propuesta, pero yo diría que la demanda ciudadana más expresiva es en torno a educación, salud y pensiones. Entonces, yo creo que, en los distintos capítulos de la Constitución, algunos pueden ser más abstractos, otros más cercanos e incluyen en la vida diaria de los ciudadanos, pero genera naturalmente atención y posiciones diversas al respecto.

El interés que uno percibe es de toda la ciudadanía, independientemente del nivel cultural o social.

-Hasta ahora, diferentes encuestadoras pertenecientes a la Asociación de Investigaciones de Mercado y Opinión Pública han mostrado que muchos electores ya tienen su voto decidido. No obstante, sabemos que el texto final fue entregado recién.  Eso pareciera indicar que o leyeron el borrador o simplemente no leyeron y se basaron en lo que han visto en las noticias, en redes sociales, etc. ¿Qué les diría a esas personas que tienen su voto definido y que quizás no han leído el texto final?

-Yo creo que siempre para tomar una decisión de esta naturaleza es bueno informarse. Informarse no solamente del proceso –que yo creo que ha habido bastante información respecto al proceso por todos los medios de comunicación- sino también informarse del contenido de la propuesta y del contenido final. Ha habido posibilidades de informarse del contenido a medida que ha ido aprobándose estas normas, entonces ya hay una cierta valoración que tienen las personas respecto a ciertas propuestas de la Constitución, pero hay que hacer naturalmente un análisis final del contenido tal como quedó y hacer un balance. Ese es precisamente el objetivo que quiere lograr UChile Constituyente dedicándose de forma muy seria a informar, no solamente a la comunidad académica, sino también a la comunidad nacional de los contenidos de la propuesta de nueva Constitución y abrir un debate. Queremos que se presenten las posiciones que se han planteado opuestas sobre este tema de manera tal que se abra un diálogo donde se permita tomar la mejor decisión posible.

Encuestas y campañas sobre la propuesta de Constitución

-En los últimos años, las encuestas han sido muy cuestionadas. ¿A qué deberíamos estar atentos como ciudadanos a la hora de ver las encuestas referentes al tema de la Constitución?

-Efectivamente ha habido un gran cuestionamiento de las encuestas, especialmente en los últimos años, aunque hay que recordar que en la elección del año pasado tanto en primera como en segunda vuelta estuvieron bastante más cerca respecto a los resultados obtenidos. Mucho de eso tiene relación, lo han dicho los especialistas, con el voto voluntario y este plebiscito va a tener una característica distinta al resto de las elecciones en Chile en los últimos 10 años: va a ser con voto obligatorio que era la tradición chilena que existió hasta el año 2009. Entonces es muy difícil predecir todavía con exactitud cuál va a ser el resultado del plebiscito en septiembre porque depende de muchos factores. Entonces creo que hay que tomar en las encuestas como una foto del momento, una cierta orientación de lo que está expresando la ciudadanía, pero no atribuirles un significado en el sentido de tener ya una decisión cortada o adoptada antes de que se produzca el proceso electoral mismo.

-¿Qué rol cumplen las encuestas en un momento como este?

-Creo que las definiciones políticas en general –tomando en cuenta las encuestas- no debieran guiarse necesariamente por las encuestas y en algunos casos ha habido equivocaciones rotundas respecto a las predicciones efectuadas respecto a una determinada votación y al resultado que han tenido, así que yo creo que será uno de los elementos que estará presente en la valoración, pero creo que lo principal es que los ciudadanos y las ciudadanas se informen del contenido de la propuesta, hagan un balance del mismo y en base a eso emitan su sufragio; ya sea por el Apruebo o por el Rechazo, ambas opciones absolutamente legítimas.

-¿Qué esperaría usted de las campañas tanto del Apruebo como del Rechazo? Entendiendo que acá no hay un rostro político como suele haber en otras elecciones y que muchos no están acostumbrados a leer aspectos legales…

-Yo aspiraría a una campaña efectuada en torno al significado real de la propuesta porque lo que ocurre normalmente en las campañas políticas, y es posible que ocurra en esta también, especialmente cuando hay dos posiciones tan opuestas, es que se eleva mucho la temperatura y se genera una polarización muy fuerte. En ese marco de polarización muy fuerte, tienden a exagerarse las posiciones y a establecerse ciertos escenarios catastrofistas. Entonces, sería bueno por ambas campañas y para los ciudadanos, evitar esos escenarios, evitar cualquier información que sea falsa al respecto del contenido de la propuesta y sencillamente centrarse en los contenidos. Lo deseable sería no entrar en una campaña de descalificaciones profundas, muy polarizada o necesariamente con noticias falsas, va a ser difícil porque en el escenario electoral/político normalmente tienden a agudizarse los conflictos.

-¿Qué es necesario, entonces, en ese contexto?

-Es importante que los electores cuenten con un análisis desapasionado sobre la propuesta de nueva Constitución. Precisamente dentro de ese contexto nosotros como UChile Constituyente queremos brindar esa oportunidad de tener un análisis distinto a la pasión electoral, profundo, serio, riguroso y didáctico. Nosotros estamos invitando académicos, pero les hemos pedido que hablen en un lenguaje que entiendan no solamente los universitarios, sino que entienda la población en general. Esa es la contribución que queremos hacer en este ámbito.

-¿Cree que la campaña estará muy cargada de simbolismos? Por ejemplo, desde el Apruebo muchos han hablado de cómo se hizo la Constitución del 80, mientras que desde el Rechazo hay quienes han hecho énfasis en los episodios de violencia durante el estallido social…

Yo creo que van a existir esas relaciones simbólicas, son parte de la realidad política. Pero más allá de que sean válidos o no válidos en el recurso de una campaña, creo que lo importante es que las personas tomen una decisión realmente informada respecto a los alcances de lo que se está proponiendo. Aunque va a haber simbolismos, ojalá esos simbolismos no inunden la decisión y permitan que las personas igualmente puedan tomar una decisión informada respecto de lo que quieren como proyecto en su país a nivel constitucional, que es la ley de las leyes, por así decirlo. La idea es que una Constitución sea un marco de convivencia, un pacto político-social que permita el desarrollo del país a largo plazo.

Yo aspiraría a una campaña efectuada en torno al significado real de la propuesta.

-¿Además de UChile Constituyente, qué recomendación les daría a las personas para entender mejor los contenidos de la Constitución que, como ya hemos dicho, no es algo fácil?

-Hoy día hay muchas posibilidades de informarse. Evidentemente que va a haber un período de campaña electoral en todo el mes de agosto de una franja del Apruebo y otra del Rechazo que son 15 minutos por lado y eso todas las personas pueden verlo. Es cierto que esa campaña puede ser polarizada y por lo tanto yo le sugeriría a las personas que tengan una visión crítica de las dos posiciones cuando la vean, como decimos los abogados; “que lo examinen con beneficio de inventario”. Que no se compren todo lo que se dice en ninguna de ambas franjas, sino que tengan un juicio personal respecto de eso. En segundo lugar, que se pueden informar por otros medios o redes sociales, así como las instancias de participación a nivel comunitario. UChile Constituyente también tendrá nueve temas a disposición que quedarán grabados en nuestra plataforma y también en la radio –tenemos una alianza con la Cooperativa. Posibilidades de informarse existen, que las utilicen.

-Finalmente: Hasta ahora, pese a las divisiones, pareciera haber un consenso en las encuestas de que, si el Apruebo gana, será más fácil alcanzar la paz social. En base a sus conocimientos, ¿qué cree que podría pasar en Chile con una u otra opción?

-Bueno, las encuestas también dicen que solo el 10% o alrededor de esa cifra quiere quedarse con la actual Constitución o con la propuesta constitucional sin moverle una coma. Entonces parece haber un consenso bastante extendido de que -gane el Apruebo o gane el Rechazo- se requiere de un marco constitucional al cual tienen que hacérsele profundas modificaciones. Si gana el Rechazo, la mayoría muy extendida señala que sería necesario un nuevo proceso constituyente porque no tendría ninguna posibilidad la Constitución vigente de seguir en el futuro como tal. En el caso de que gane el Apruebo también hay una evidencia en las respuestas que se han dado de que se requerirían un paquete de reformas constitucionales a esa Constitución nueva que se está sometiendo al veredicto ciudadano. Entonces, yo creo que en cualquiera de los dos escenarios se va a tener que seguir con el proceso constituyente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario