Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2022

“Un santo”: La llamativa comparación de ME-O entre Rojas Vade y quienes están detrás de la Constitución del 80

La comparación de ME-O entre Rojas Vade y la Constitución del 80

El exdiputado tuvo duras críticas para quienes fueron los encargados de redactar la Constitución de 1980. Para ello utilizó un ejemplo con el fin de ejemplificar a qué se refería.

Por

Una llamativa reflexión arrojó el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) al referirse al proceso constituyente donde llegó a poner entre sus ejemplos al exconstituyente Rodrigo Rojas Vade.

El hecho ocurrió en plena entrevista con el portal Pura Noticia donde fue consultado sobre la nueva Constitución. Fue allí donde elaboró una defensa del trabajo que tuvo la Convención Constitucional para llegar a la propuesta de Carta Magna.

De esta forma, criticó en duros términos la Constitución de 1980. En esa línea es que llegó a comparar las diferencias que hay entre ambos textos.

Fue en este contexto que llegó a realizar una comparación teniendo en cuenta las personas detrás de las propuestas. Así, señaló a quienes redactaron la Carta Magna durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Los dichos de Marco Enríquez-Ominami

De este modo es que ME-O utilizó el caso de Rodrigo Rojas Vade para hablar del contexto en que surgió la Carta Magna que muchas veces es ligada a Jaime Guzmán.

“Quiero ser justo también con los constituyentes. En un año hicieron un texto constitucional, lo que los otros oligarcas, blancos, abogados, vinculados a la derecha y militares golpistas, se demoraron años en hacer. La del 80, tomando café y galletas en privado y sin escrutinio público. Probablemente Rojas Vade sea un santo al lado de esos abogados. Probablemente sea un santo”, comentó.

Asimismo, fue crítico, pese a afirmar que votará Apruebo, con ciertos elementos de la Convención Constitucional.

“Fue un proceso menos participativo de lo que se necesitaba. Son responsables (constituyentes) pero no culpables. He recorrido siete regiones, 20 comunas y te puedo decir que la gente no siente propio el texto. Porque el proceso no tuvo recursos ni tiempo. Lo que llevó a este proceso constituyente fue la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, se llevó mucho tiempo discutiendo de aborto, de identidad de género y de pueblos originarios”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la opinión que le ha generado el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric. “Están desconectados del Chile que quieren gobernar, queriendo gobernar a Finlandia que a Chile. Cualquiera que recorre Chile se da cuenta que es un país extremadamente pobre. La mitad gana menos de $400 mil según cifras del 2021. Ojo, volvería a votar por él con la misma convicción, pero ellos creen que la juventud es una gran promesa y a mí eso no me parece”, aclaró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario