Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Julio de 2022

El realismo de Domínguez y los recados de Boric: cuatro claves para entender el trasfondo político del cierre de la Convención

El reconocimiento de los errores de la Convención y el énfasis en la permanencia de los emblemas patrios realizado por quien fuera el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, junto al mensaje del Mandatario de que el Plebiscito del 04 de Septiembre "no es ni debe ser un juicio al gobierno", fueron parte de los pasajes más destacados de los discursos en el acto de clausura del órgano constituyente.

Por

Cumplido un año desde la instalación de la Convención Constitucional, esta mañana del lunes 04 de Julio se desarrolló el acto de cierre del órgano constituyente, tensionado en su horas preliminares por un cambio de conceptos relativos a los pueblos originarios -de “pueblos preexistentes al Estado” a “pueblos indígenas”- y por el reclamo de la derecha de no poder acceder previamente al texto definitivo.

No obstante el peso simbólico de la jornada, el evento fue relativamente breve y estuvo protagonizado -siguiendo el orden de las alocuciones- por los discursos del vicepresidente, Gaspar Domínguez, la presidenta María Elisa Quinteros, y la intervención del Presidente Gabriel Boric.

Fueron a parte de esas exposiciones donde los tres personeros dejaron entrever las claves para entender el sello del Proceso Constituyente, su vínculo con la política contingente y los desafíos de lo que resta en los próximos dos meses, cuando la propuesta de la Carta Fundamental sea plebiscitada el próximo 04 de Septiembre en base a dos opciones: Apruebo o Rechazo.

1) El realismo de Gaspar Domínguez: “Se han cometido errores, pero la Convención no es lo relevante”

El primer vicepresidente de la Convención, el médico Gaspar Dominguez, abrió los fuegos con un discurso convocante, pero no por ello menos político. De hecho, abordó una de los principales flancos de la instancia, esto es, la crítica evaluación del trabajo de la Convención, empañada por algunos gazapos y excesos de ciertos constituyentes -desde el desaparecido Rodrigo Rojas Vade y su falso cáncer hasta el convencional Nicolás Núñez votando desde la ducha- que, a juicio transversal de los actores políticos, alimentó los índices del Rechazo que alcanzados por la Convención, según los sondeos de opinión.

“La propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo. Soy una persona imperfecta y real, como todos los que escribimos este texto, así como ha sido este proceso: imperfecto y real”, dijo Dominguez, para luego echar mano a una cita literaria.

“Como dijo el poeta Raúl Zurita, soy parte del pueblo de Chile con todas sus tremendas flaquezas y virtudes. Esta convención tiene de todo, tenía que ser necesariamente caótico para ser esplendoroso”, agregó. “Se han cometido errores, pero la Convención no es lo relevante”, sintetizó.

Junto a ello, Domínguez también entregó otras frases donde le puso la pelota al piso respecto a la labor de la Convención, apuntando a los cuestionamientos sobre la incertidumbre que trae aparejado el Proceso Constituyente. “Esta Convención se disuelve, pero no es ni el principio ni el fin de este viaje (…) esta propuesta de Constitución no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones”.

2) Pelota al piso: mención a los emblemas patrios

Domínguez, además, hizo una mención muy explotada por los sectores más refractarios al proceso: la presunta desaparición de los emblemas patrios, esto es, bandera, himno, escudo. Algo que el propio Domínguez descartó leyendo uno de los artículo del texto.

“El artículo 13 de nuestra propuesta dice: ‘Son emblemas nacionales de Chile, la bandera, el escudo y el himno nacional’ y esto es algo que nos enorgullece. Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”, sentenció.

“Esta Convención se disuelve, pero no es ni el principio ni el fin de este viaje (…) esta propuesta de Constitución no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones”, dijo Gaspar Domínguez.

La alocución de Domínguez, bien valorada por los internautas de redes sociales que seguían el acto, distó de un deslavado discurso de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien -fundamentalmente- resumió el proceso y agradeció a quienes participaron de el, desde los asesores hasta los medios de comunicación.

3) Presidente Boric: “El Plebiscito no puede ser un juicio al gobierno”

En tanto, el Presidente Gabriel Boric también intervino con su propio discurso, donde no obstante el ambiente republicano, el Mandatario también aprovechó de mandar algunos recados contingentes.

Por ejemplo, desde la instalación del gobierno se ha dicho que el Plebiscito del 04 de Septiembre forzosamente también será una evaluación al Ejecutivo. Algo que, de cierta forma, ha reconocido el propio ministro de la Segpres -y contraparte de la Convención-, Giorgio Jackson, quien ha comprometido la viabilidad del programa de gobierno en caso de que siga vigente la actual Carta Fundamental a partir de un triunfo del Rechazo, relato posteriormente “rectificado” por el propio Presidente.

“No es algo que esté sujeto al resultado del Plebiscito. En cualquiera de los escenarios, vamos a trabajar por implementar nuestro programa”, zanjó Boric la semana pasada.

En la clausura de la Convención, en tanto, el Presidente agregó: “El Plebiscito que se desarrollará el 04 de Septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, dijo.

Para sustentar lo anterior, Boric enfrentó el discurso refundacional propio de los sectores más de izquierda de la Convención. “Como hemos dicho antes, estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y que lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas”, añadió.

3) Mensaje a la DC con mención a Frei Montalva

Lejos de la mera casualidad estuvo también el mensaje implícito del Presidente a la DC, partido que este miércoles 06 de Julio llevará a cabo una Junta Nacional para resolver la postura institucional ante el Plebiscito. Una colectividad que según han reconocido sus propios dirigentes, se encuentra partido por la mitad, con apoyos a las dos opciones del Referéndum.

Una colectividad que, además, se encuentra acicateado por la tramitación de un proyecto de reforma constitucional, autoría de dos senadores DC críticos del borrador de la Convención, Matías Walker y Ximena Rincón, quienes buscan rebajar el quórum de reformas a la actual Carta Magna en base a un quorum de 4/7. Algo que han advertido desde su propio partido, sería funcional a la opción del Rechazo.

“El Plebiscito que se desarrollará el 04 de Septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, dijo el Presidente Boric.

Por todo lo anterior, Boric optó por apelar a una de las reservas morales de la Falange. “Bien vale en este momento recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía un llamado a una Asamblea Constituyente”, dijo, recordando el que fuera el primer acto público de oposición a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Junto a ello, Boric aprovechó también de hacer un llamado a evitar las noticias falsas en lo que resta de campaña para el Plebiscito.

“Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios de comunicación, de los partidos, de las organizaciones sociales y de cada uno de los habitantes de nuestra Patria. Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”, dijo.


Notas relacionadas

Deja tu comentario