Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Julio de 2022

Mapa de los intelectuales sub-35: Voces emergentes en el debate público chileno

Hicimos el ejercicio: consultamos entre la militancia y distintas instituciones del pensamiento por personas bajo los 35 años que se arriesgan a compartir sus reflexiones políticas en el foro público, desde distintas orillas. Llegamos a una lista de 55 nombres. No son todos los que deberían estar ni es un listado definitivo, pero es una interesante primera mirada.

Por

La llegada de una nueva generación al poder ha sido un fuerte remezón no sólo para los que hacen política, sino también para quienes la piensan. El ingreso masivo de jóvenes intelectuales al gobierno y a la Convención Constituyente cambió el panorama de quienes asesoran a las distintas carteras, quienes generan las políticas públicas a largo plazo y quienes imaginan el futuro de nuestro país. La necesidad de entender y escuchar ideas más allá de los acotados intereses de una generación afecta a todo el espectro político. En The Clinic nos preguntamos cuáles son las voces emergentes en la generación más joven que piensa la política. 

Consultamos entre la militancia y distintas instituciones del pensamiento -desde centros de estudios hasta universidades- por personas bajo los 35 años que se arriesgan a compartir sus reflexiones políticas en el foro público. Con la información recolectada, creamos una lista de 55 intelectuales jóvenes de la nueva política chilena, en todo su espectro. Como quien hace el mapa de un territorio recién explorado, el alcance de nuestro ejercicio tiene sus limitaciones: no están todos y no pretende ser tampoco una lista definitiva. Es más bien una primera mirada

La consulta se realizó en centros e instituciones de la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor parte de estas organizaciones en el país. Queda la intención de articular un trabajo futuro que integre a las múltiples instituciones del pensamiento del resto de las regiones del país.

En los perfiles de estas voces intelectuales emergentes incluidas en el reportaje se nota una preocupación transversal por problemas globales. La mayoría está comprometida con fuertes opiniones frente a los debates  del feminismo, la crisis climática y energética, y la configuración de nuevas identidades políticas, laborales y sexuales. Sin embargo, también se puede ver la persistencia de problemas que han inspirado a generaciones anteriores como los debates constitucionales,  la pregunta por el desarrollo económico nacional y la definición de un modelo educacional para Chile.

Es una generación que no le teme al compromiso político, muchos incluso están trabajando con el gobierno, pero que tampoco se entregan irreflexivamente a él. 

El próximo ciclo político trae nuevas preocupaciones, pero también el renacer de antiguos conflictos. La presencia de una nueva generación de intelectuales nos asegura que para enfrentar ese futuro no faltarán ideas.

Del centro hacia la izquierda

Camila Miranda (33) es directora de Nodo XXI. Egresada de Derecho de la Chile (sólo no he jurado), diplomada en Estudios de género, en filosofía política, y en metodologías para la investigación social. Se ha dedicado a temas de educación, educación no sexista, y feminismo desde una perspectiva socialista, especializada en trabajo de cuidados y derecho al cuidado. Actualmente, reflexiona sobre el cambio de ciclo político.

Noam Titelman (35) es economista graduado y licenciado en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), magíster en Métodos de la Investigación Social por la London School of Economics and Political Science (LSE) y candidato a doctor por la misma universidad. Es militante de Revolución Democrática. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UC. Se ha especializado en comportamiento político. Participa activamente en debates sobre partidos políticos e identidades sociales.

Javiera Petersen (32) es Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Egresó de ingeniería comercial en la Universidad de Chile. Cuenta con dos máster en economía de la Universidad de Londres, donde además cursa el doctorado en innovación y políticas públicas en el Instituto para la Innovación y Valor Público. Es militante del Partido Comunista. Se enfoca en los múltiples aspectos del desarrollo económico en América Latina, especialmente en políticas industriales, economía política del desarrollo, y agendas de crecimiento verde.  

Matías Sembler (27) es sociólogo de la Universidad de Chile. Se ha dedicado principalmente a temas en sociología de la educación. Ha trabajado como investigador en la Universidad Diego Portales y actualmente cumple funciones como ​​Coordinador de Comunidad Educativa y Participación en la comuna de Ñuñoa. Es militante de Revolución Democrática, donde está enfrentando una candidatura en el rol de Coordinación de Contenidos del partido. 

Felipe Ruiz (28) es sociólogo. Se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, es Magíster en Ciencias Sociales y cursa el doctorado en ciencias sociales en la misma universidad. Es miembro de la fundación Nodo XXI, donde coordina el área de Investigación y Estudios. Aunque originalmente militó por Izquierda Autónoma, hoy no milita en ningún partido. Se enfoca principalmente en temas de economía política y sociología del desarrollo, en particular, el vínculo entre modelos de crecimiento, actores empresariales y políticas públicas en economías en desarrollo.

Constanza Valdés (31) es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Ha dedicado sus reflexiones a derechos humanos de las mujeres, personas LGBTIQ+ y en general derechos humanos, procesos legislativos y constitución. Es activista trans. Aunque no milita, se identifica como una mujer de izquierda. Es consejera del Instituto Nacional de Derechos humanos y está escribiendo un libro sobre discriminación, conceptos y realidad en Chile.

Pedro Cisterna Gaete (35) es abogado de la Universidad de Concepción. Tiene un máster en Medioambiente Global y Derecho del Cambio Climático por la Universidad de Edimburgo. Es candidato a doctor en derecho por la misma universidad. Se ha centrado principalmente en temas de derecho climático, derecho ambiental, propiedad, transición justa, y negociaciones climáticas. Declara que no milita en ningún partido, pero que siente cercanía con Revolución Democrática. 

Simón Ramírez (33) es sociólogo de Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un máster en Sociología por la Universidad de Chile y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Diego Portales. Milita en Convergencia social. Se ha dedicado a explorar problemas en sociología política, sociología constitucional y derecho constitucional. Publicó este año el libro “El gran ensayo. Génesis social, consolidación y crisis del neoliberalismo en Chile”

Rodrigo Muñoz Baeza (30) es coordinador legislativo en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se enfoca principalmente en temas de derecho constitucional, relaciones internacionales y política nacional. Milita en el Partido Socialista desde los 19 años. Actualmente es vicepresidente de la Juventud Socialista, ex vicepresidente de IUSY (2018-2020) y ex secretario internacional del PS (2018-2020). Se tituló de abogado en la Universidad de Chile. Actualmente realiza un Magíster de Estudios Internacionales de la misma universidad.

Felipe Fontecilla Gutiérrez (27) es director ejecutivo de Rumbo Colectivo. Estudió Ecología Humana en el College of the Atlantic. Milita en Revolución Democrática. Sus temas de interés son principalmente justicia climática, educación para la paz, y movimientos Sociales.

Claudio Alvarado Lincopi (34) es historiador por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene un Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y en la actualidad es candidato a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación circundan los estudios culturales urbanos y la historia del pueblo mapuche. Es investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Ha trabajado en equipos transdiciplinarios para reflexionar sobre racismo y ciudad desde donde han emergido libros, artículos, obras artísticas y montajes teatrales. Entre ellos, es coautor de libros sobre memoria, escritura y fotografía mapuche. Además, ha colaborado en obras teatrales. Ha recibido diversas becas y premios como escritor. Ha participado activamente en varias instancias del movimiento mapuche. Fue el paritario de Elisa Loncón en la vocería plurinacional. Participa también en el Centro de Estudios y Documentación Memoria Mapuche.

Irune Martínez (28) es abogada constitucionalista de la Universidad de Chile, especialista en feminismo y derechos humanos. Además, tiene un diplomado en Derechos Humanos, Políticas Públicas y Litigación Estratégica de la Universidad Alberto Hurtado. Se considera militante feminista socialista, vinculada durante muchos años a la izquierda de tradición mirista. Actualmente milita en la Coordinadora Feminista 8M. Fue parte del equipo constituyente de la Coordinadora, siendo encargada jurídica del equipo de la convencional constituyente Alondra Carrillo en la Convención Constitucional. En ese espacio trabajó en la elaboración de normas feministas como los artículos de democracia paritaria, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados.

Felipe Ramírez (33) es Encargado de Comunicaciones en la Dirección General del Crédito Prendario. Estudió Periodismo en la Universidad de Chile. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Se especializa en temas internacionales, especialmente Medio Oriente y Asia Pacífico. Cuenta con diplomas en política contemporánea del Centro de Estudios Árabes y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Milita desde el 2007, primero en el Frente de Estudiantes Libertarios, después en Izquierda Libertaria, y desde el 2019 en Convergencia Social. Además, fue dirigente sindical de una asociación de funcionarios en la Universidad de Chile, y secretario general de la federación nacional en la misma institución.

Tomás Leighton (25) es sociólogo de la Universidad de Chile y es candidato al magíster de Comunicación, Política y Sociedad global en la Universität Erfurt (Alemania). Fue un reconocido líder estudiantil. Milita en Revolución Democrática donde ocupó un puesto en el comité político del partido. Se ha dedicado a reflexionar la transición política a nivel comparado. Actualmente, está realizando un análisis sobre el proceso constituyente chileno para la Fundación Friedrich Ebert.

Nicol A. Barría Asenjo (26) es estudiante de psicología. Ha intervenido en el debate público desde el área de la filosofía, la política y las ciencias sociales. Su trabajo intenta pensar la política desde la lectura y la escritura. No milita, pero declara adherir a a cualquier causa que considere una mejora para las clases más afectadas por la desigualdad y distribución. Tiene dos libros en prensa: “Zizek: ¿cómo pensar en un mundo al revés” por editorial LOM; y “Modalities of Political Jouissance” editado en conjunto con Slavoj Zizek por Bloomsbury.

Javiera Lecourt (28) está en camino a convertirse ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile. Milita en Convergencia Social. Trabaja con problemas medioambientales y cambio climático, en especial el tema de transición energética justa en Chile y Latinoamérica, sobre todo sus implicancias económicas, políticas y territoriales vinculadas a la descarbonización y avance de las energías renovables. También ha trabajado temas de incidencia y empoderamiento juvenil. 

Valentina Pineda (34) es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica. Tiene un magíster de urbanismo por la Universidad de Chile, y cuenta con un postítulo en ecología social y sustentabilidad por la Universidad de Santiago. Vinculada fuertemente al activismo se declara ecofeminista. Su consigna es el urbanismo feminista con enfoque de género y sostenibilidad ecológica. Está especialmente interesada en el derecho a la ciudad y movilidad activa. Participa del Centro de Análisis Socioambiental, Ciudad Constituyente, Ciudad Feminista, y la cooperativa Germinando Consciencia. Forma parte de Rumbo Colectivo donde se encarga del proyecto Horizontes 2030, una hoja de ruta de los objetivos fundamentales de transformación.

José Maritano (34) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un Máster en Políticas Públicas en la London School of Economics y un Máster en Innovación y Valor Público en University College de Londres. Se desempeña como investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo. Trabaja temas de política nacional, modelos de desarrollo y nuevas tecnologías.

Carolina Palma (25) es cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como coordinadora de incidencia en ONG FIMA. Milita en Revolución Democrática. Está participando activamente en el despliegue de la campaña Apruebo Constitución Ecológica.

Karen Vergara Sánchez (32) es periodista de la Universidad de Concepción. Tiene un magíster en estudios de género y cultura por la Universidad de Chile. Lleva una década involucrada en la prevención y visibilización de la violencia de género, sobre todo la crítica de medios en casos de cobertura de femicidio. Investiga sobre violencia de género en espacios digitales, específicamente hacia mujeres y comunidad LGBTIQ+. Se declara un poco más a la izquierda porque su militancia son los feminismos. Es una de las fundadoras de ONG Amaranta para descentralizar el trabajo en Derechos Humanos y género, donde está a cargo de la dirección de incidencia. 

Fernando Carvallo (29) es Asesor Política Educativa en el Ministerio de Educación donde realiza la coordinación del proyecto de reforma del financiamiento de la educación superior. Se tituló de abogado en la Universidad de Chile y tiene un magíster en Ciencias Sociales por la misma universidad.  ​​Su área de especialización son las políticas legislativas, principalmente en educación. Es militante de Comunes. Fue director del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Ha sido asesor legislativo de diferentes parlamentarios del Frente Amplio.

Tomás Ilabaca (33) es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Magíster en Política Educativa de la misma universidad. Además, es Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve). Tiene un rol de investigador en el Centro de Estudios del Desarrollo. Se ha dedicado principalmente a investigar educación, en particular, calidad en la educación, redes educativas, segregación socio-educativa, y temas de inmigrantes y escuela.

Javiera Manzi (33) es socióloga y archivera de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a los cruces entre arte, política y movimientos sociales. Es coautora del libro “Resistencia Gráfica” y ha escrito capítulos y artículos sobre la relación entre imagen, activismos e intervenciones callejeras. Desde el feminismo, editó el libro “La huelga general feminista Va!”, y ha escrito artículos sobre política y estrategia feminista en el contexto de la revuelta, el proceso constituyente y durante coyunturas electorales. Actualmente es encargada de campaña de la Coordinadora Feminista 8M. Fue parte de la comisión política de Alondra Carrillo en la Convención Constitucional.

Benjamín Carvajal (26) es fundador de la organización Uno.Cinco, empresa social latinoamericana que impulsa el aprendizaje sobre la crisis climática en palabras sencillas. En dos años y medio, han participado activamente más de 120 voluntarios de 12 países de la región de América Latina y el Caribe en Uno.Cinco.Se tituló de ingeniero civil mecánico en la Universidad Técnica Federico Santa María. Tiene un  Master in Management for Sustainable Impact and Consulting en Audiencia. Sus áreas de especialidad son acción climática, medio ambiente y transición energética

Camila Castillo (27) es cientista Política de la Universidad Diego Portales. Tiene un magíster en Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora en el Centro de Estudios del Desarrollo. Investiga principalmente instituciones políticas y partidos políticos.

Dominique Keim (32) es socióloga. Tiene un magíster en políticas públicas por la Universidad de Chile. Se desempeña en el rol de Coordinadora de Investigación Aplicada en el Centro UC de Políticas Públicas. Se ocupa principalmente de evaluación y monitoreo de políticas públicas, en las áreas de educación, vivienda y ciudad, y protección social. Declara identificarse políticamente con el Frente Amplio.

Marco Vásquez (32) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un diplomado en derecho de seguros, con mención en seguros de personas: vida, salud y pensiones, por la misma casa de estudios, y un Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social, en la Universidad de Alcalá (España). Se aboca principalmente a temas de seguridad social. Actualmente, es investigador del Centro de Estudios del Desarrollo. 

Octavio del Favero (35) es director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente. Se tituló de abogado de la Universidad de Chile. Tiene un Magíster en política comparada en London School of Economics. Comenzó enfocado en temas de financiamiento en la política, pero actualmente se centra en el estudio de las instituciones democráticas, en particular innovaciones democráticas de participación directa y respresentatividad política. Desde la fundación, asesoró a la Convención Constitucional en cómo implementar la iniciativa popular de norma, además de integrar propuestas de norma y texto constitucional.

Constanza Gómez (33) es economista, titulada de ingeniería comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un máster en Economía de la misma universidad. Actualmente, cumple el rol de Directora de Investigación de Elige Educar, donde lidera un equipo que desarrolla estudios de alta incidencia en política pública. Desde ahí colabora con instituciones de educación superior, Ministerio de Educación, organizaciones internacionales, fundaciones y centros de estudios. Su trabajo se enfoca en la educación, específicamente, en políticas relacionadas con condiciones laborales docentes, valoración social docente y atracción hacia programas de pedagogía. Afirma que su orientación política es de izquierda.

image.png

Del centro hacia la derecha

Gabriela Caviedes Thomas (33) es doctora en Filosofía con una tesis doctoral en deconstrucción y género. Es parte del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS de la Universidad de los Andes, donde participa en debates sobre filosofía francesa contemporánea, posmodernidad, identidades, feminismo y género. No se identifica con ningún partido político, pero se declara más cercana a la centroderecha, en la línea de figuras como Josefina Araos, Daniel Mansuy o Claudio Alvarado.

Joaquín Castillo (33) es Licenciado en Letras y Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde cursa un Doctorado en Literatura. Es miembro del Instituto de Estudios de la Sociedad, en el que edita la Revista Punto y Coma. Aunque no milita, se identifica con la derecha, pero en constante diálogo con la izquierda y con una visión crítica de su propio sector. Su interés es comprender los debates actuales desde la literatura.

Josefina Araos (35) es licenciada y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica, y actualmente cursa el doctorado en Filosofía en la Universidad de los Andes. Es investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad. Ha dedicado sus trabajos más recientes a indagar en el populismo y la crisis de la democracia. Publico el libro “El pueblo olvidado: una crítica a la comprensión del populismo” (2021).

Álvaro Vergara (26) es abogado y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes. Es Investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad. Se dedica a los temas de Medio ambiente, pueblos originarios, violencia, teoría de la autogobernanza. Fue nombrado Don Lavoie Fellow del Mercatus Center de la George Mason University.

Cristián Stewart (34) es director ejecutivo de Ideapaís.  Se tituló de abogado por la Pontificia Universidad Católica. Tiene un Magíster en Políticas Públicas (MPA) y otro en Filosofía de las Ciencias Sociales, ambas en London School of Economics and Political Science (LSE). Se dedica principalmente a investigar en filosofía y políticas públicas

Guillermo Pérez (33) es abogado titulado de la Universidad Adolfo Ibáñez, egresado del Magister en Literatura Comparada Universidad en la misma universidad y en agosto comienza el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas en Austin. Participa como investigador en el Instituto de Estudios de la Sociedad. Sus temas de investigación son el rol y forma del Estado, la descentralización, los gobiernos subnacionales, la participación ciudadana y la migración.

Antonia Russi (25) es psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes y estudia Licenciatura en Historia en la misma institución. Su mayor área de estudio es la psicología social, centrándose en fenómenos psicológicos como el victimismo, la cultura de la cancelación y la identidad nacional. No tiene militancia, pero se reconoce de derecha, en particular una liberal clásica desde una línea más conservadora.

René Tapia (27) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el Magíster en Derecho, mención Constitucional, en la misma universidad. Es parte del programa legislativo de Libertad y Desarrollo. Sus reflexiones indagan en la agenda político-constitucional y la modernización del Estado. Desde el Programa Legislativo, se ha enfocado en problemáticas de pueblos indígenas, reformas constitucionales, y modificaciones a la legislación electoral.

Emilia García (25) es socióloga y licenciada en Ciencias Sociales con minor en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora de Políticas Públicas en Ideapaís. Se enfoca en temas de feminismo.

Catalina Siles (35) es licenciada en Historia y magíster en Historia y Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es candidata a doctora en Sociología por la misma universidad. Realiza investigación en familia, género y feminismo para el Instituto de Estudios de la Sociedad. 

Juan L. Lagos (34) es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su áreas de estudio son la filosofía política y la filosofía del derecho. Es investigador de la Fundación para el Progreso. Recientemente, se ha dedicado a elaborar una aproximación filosófica a nuestra actual crisis de autoridad.

Bernardita Valdés (25) es abogada de la Universidad de Los Andes. Se desempeña como investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, donde realiza el seguimiento y análisis de proyectos de ley en materia de Infancia y migraciones.

Rodrigo Pérez de Arce (29) es abogado. Tiene un magíster en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus temas de estudio destacan problemas de legitimidad institucional y de las constituciones, el uso de la fuerza, y la relación entre sociedad y sistema jurídico, en general. Declara no identificarse con ningún grupo político, y más bien se confiesa desilusionado. Actualmente, se encuentra en el proceso de escritura de un libro sobre nacionalismo en Chile.

Esteban Ávila (29) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo. Trabajó como secretario de redacción del libro “Sentencias Destacadas” en sus versiones 2018, 2019 y 2020. En Libertad y Desarrollo está a cargo del seguimiento y análisis de proyectos de ley en materia de mercados regulados y el seguimiento de la Convención Constitucional.

Magdalena Vergara (32) es directora de estudios en Ideapaís. Es abogada de la Universidad de los Andes, Máster en Derecho de la Universidad St. Thomas en Estados Unidos. Fue directora ejecutiva de Acción Educar. Sus intervenciones se concentran en los temas de feminismo y educación.

Luis Eugenio García-Huidobro (34) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un magíster en Derecho en la Yale Law School, y es candidato a Doctor en Derecho en la misma institución. Actualmente, se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Públicos. Trabaja temas de derecho constitucional y administrativo, derecho administrativo y temas de diseño institucional. Piensa que la militancia política es incompatible con la labor académica. Durante el proceso constituyente, participó en asesorías a representantes de distinto espectro político, desde el Partido Socialista hasta Renovación Nacional. 

José Miguel González (27) es ​​​​abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enseña el curso “Sociedad y Cultura” en la Universidad de Los Andes. Se desempeña como director de formación en Ideapaís. Sus intereses de reflexión son el cambio cultural y la formación política.

Jorge Hagedorn (26) es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica. Es coordinador del Área Constitucional en Ideapaís. Se enfoca en Derecho constitucional.

Pía Martabit (30) es cientista política de la Universidad del Desarrollo. Tiene un Magíster en Periodismo con mención Prensa Escrita, por la Pontifica Universidad Católica de Chile y un Diplomado de Seguridad Internacional por la Universidad de Chile. Actualmente, es profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Se enfoca en temas de seguridad de la información desde las ciencias políticas, en particular, temas como post-verdad, la dicotomía entre seguridad y libertad, y el poder de las big tech. 

Juan de Dios Valdivieso (33) es director regional de IdeaPaís O’Higgins. Se tituló de Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica. Tiene un Máster en políticas públicas en London School of Economics and Political Science (LSE). Se enfoca en temas de ruralidad y políticas públicas.

Eduardo Fuentes Caro (35) es profesor investigador de FARO en la Universidad del Desarrollo. Tiene una licenciatura en Filosofía por la Universidad de Chile y doctorado en Filosofía en la Universidad de Los Andes. Su área de investigación académica se centra en filosofía política contemporánea, teorías de la tolerancia, epistemología y deliberación política.

Francisco Medina (29) es abogado de la Universidad de Concepción. Tiene un Magíster en Estudios Políticos y es alumno del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Ocupa el rol de investigador constitucional en Ideapaís. Se especializa en temas de derecho constitucional.

Miguel Ángel Fernandez (32) es cientista político de la Universidad del Desarrollo. Tiene un Magíster en Gestión Pública por la Universidad San Sebastian. Es candidato a Doctor en Ciencia Política por Boston University (EEUU). Además, cumple labores como profesor investigador en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Se ha dedicado al análisis del sistema político y la democracia en Chile.

Monserrat Risco Parada (29) es historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cumple rol de investigadora en FARO Universidad del Desarrollo, enfocada en la historia de las mujeres y del género. Estudia su doctorado en Historia en la Universidad San Sebastián, con una tesis referida al rol de las mujeres en el espacio público en el cambio de siglo en Chile. Militó en el Movimiento Gremial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue candidata a concejala por la Unión Demócrata Independiente.

Alfonso España (29) es cientista político de la Universidad Diego Portales. Es investigador de Horizontal, donde además fue director de formación. Se dedica a temas de teoría política, economía política, procesos legislativos, movimientos sociales, en particular sistemas políticos y electorales. Además, ha indagado en reflexiones sobre educación y asuntos constitucionales. 

Agustín Iglesias (26) es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un magíster en Ciencias de la Ingeniería por la misma universidad. Es integrante de la Red de Investigadores de Ideapaís, en particular, en temas de ciudad y pobreza. Actualmente, combina sus tareas de investigación con la política en el rol de concejal de la comuna de Independencia. 

*Para la confección de este artículo fueron consultados: el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), el Centro de Estudios Públicos (CEP), Rumbo Colectivo, Nodo XXI, los editores de Revista Rosa, Libertad y Desarrollo, el Instituto de Asuntos Públicos (Universidad de Chile), el Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Centro UC de Políticas Públicas, Horizontal, la Fundación para el Progreso, el Centro de Estudios del Desarrollo, el Laboratorio de Transformaciones Sociales, FARO UDD, Ideapaís, militantes de Convergencia social, Revolución Democrática, Partido Comunes, y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario