Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Julio de 2022

VIDEO. “Francisco, están defendiendo las AFP”: Tomás Mosciatti y Pancho Orrego tuvieron tenso encuentro por pensiones

VIDEO. Mosciatti y Pancho Orrego tuvieron tenso encuentro por pensiones Captura de YouTube

El encontrón se dio a raíz del cuestionamiento del periodista sobre la defensa del sistema de pensiones en base a datos macroeconómicos, siendo que su principal foco ese el de ser un pilar de seguridad social.

Por The Clinic

El periodista Tomás Mosciatti y el vocero de “Con mi plata no”, Francisco “Pancho” Orrego protagonizaron un duro debate en televisión producto de la posición del colectivo sobre los fondos de pensiones.

En el programa 100 Indecisos de este jueves 14 de julio uno de los conductores enfrentó al panelista de SIn Filtros sobre su posición en materia de seguridad de social. De esta forma, cuestionó el fondo que había de su defensa del sistema de capitalización privado.

Así, durante una interpelación en el programa de Mega tuvo que responder sobre la defensa que realizan del sistema de AFP. En esa línea es que ambos se vieron enfrentados con respecto a lo que significaba el movimiento cuyo rostro es el abogado.

Asimismo, tuvieron una discusión sobre cómo el actual sistema tiene ciertas características que han sido base de las críticas sobre pensiones.

El tenso debate

Así, todo comenzó tras una pregunta de Tomás Mosciatti a Pancho Orrego en la cual pone de foco lo que hay detrás de “Con mi plata no”.

“Francisco Orrego. La derecha ante de la nueva Constitución ha defendido de forma acérrima las AFP. Emplea algunos argumentos. ‘Es importante para el ahorro nacional‘, ‘existe profundidad en el capital de capitales’. Lo hemos escuchado mucho eso. O sea, argumentos macroeconómicos, y estamos hablando de pensiones”, comenzó el periodista.

Fue entonces que Orrego tuvo su primera intervención. “No me interesan las AFP. Me interesan los trabajadores”, respondió. Sin embargo, tuvo una dura réplica por parte del rostro de Radio BioBio: “Francisco, están defendiendo las AFP. Porque las han defendido siempre, no quieren cambiar el sistema. Plantean argumentos macroeconómicos y estamos hablando de pensiones. ¿Por qué hacen eso?”, le enrostró.

Producto de esto es que el vocero de “Con mi plata no” comenzó a explicar cuál era su idea. “Sí lo queremos cambiar. Tenemos que ser claros. A nosotros nos interesa de fondo es que sigan siendo propietarios de los fondos de ahorro de toda su vida. Me da lo mismo si lo administra la AFP 1, 2 o 3. O cualquier organización. Me interesa que sigan siendo dueños de sus fondos”, aseguró.

“Francisco, han defendido las AFP. Las AFP lo que hacen es invertir la plata en grandes empresa contribuyendo a la concentración económica en el país”, replicó Mosciatti.

Revisa el video completo aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario