Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2022

Desde el palco de Ximena Rincón al «Koleston»: Otras 5 recordadas frases de la alcaldesa Claudia Pizarro

Agencia UNO

Temas contingentes, divisiones en la DC o elecciones son ámbitos en que la edil ha declarado sin pelos en la lengua. Buscamos en el archivo y rescatamos algunos de sus dichos más polémicos.

Por

La polémica entre Contraloría y ciertas municipalidades en torno al rol que deben tener frente al plebiscito del 4 de septiembre continúa generando controversias. La alcaldesa Claudia Pizarro (DC), por ejemplo, ayer estuvo involucrada en una discusión en Twitter donde se refirió con duras declaraciones a una usuaria.

«Mira, engendro: No hay recursos públicos en esta actividad. Así que puede seguir comprando su Koleston tranquila», escribió cómo respuesta a una cuenta de la red social que la acusaba de usar financiamiento proveniente de los impuestos para hacer Campaña para el Apruebo.

El mensaje se viralizó rápidamente conviertiendo el nombre de la edil en tendencia por varias horas. Aunque no es algo tan novedoso.

Pizarro es reconocida por sus diferentes frases que han generado polémica en los últimos años. Revisamos nuestro archivo hacia a atrás y te dejamos las mejores cinco que encontramos.

1. «Si esto hubiese pasado en Las Condes…»

A principios de octubre de 2019 -antes del estallido social- ocurrió un homicidio por bala loca en La Pintana que causó una gran conmoción: Baltazar, un bebé de solo 9 meses.

Cuando ya habían pasado dos días del lamentable suceso, la alcaldesa declaró a La Tercera que estaba «segura que si esto hubiese pasado en Las Condes ya tendríamos al personaje que mató a Baltazar».

También acusó en ese entonces que «en este país se le sigue vendiendo a los delincuentes».

«Comprar municiones es igual que como comprar un kilo de pan. Eso no puede seguir sucediendo. Por qué tenemos armas en las casas,en las poblaciones: solo para matar. Y nosotros llamamos para que esto se acabe», dijo Pizarro.

2. «No pensar en los que no tienen es invitar a tener una vida más corta, sin oportunidades»

En entrevista con The Clinic en febrero del 2020, Claudia Pizarro fue consultada si creía que una nueva Constitución podría cambiar la realidad de su comuna.

«Una nueva Constitución donde nos sentemos a pensar lo que necesitamos, y no lo que queremos, es lo que tiene que pasar. Los problemas que vivimos en este país son estructurales, de conformar y arrinconar a los pobres en comunas donde sólo se construyeron viviendas sin servicios», respondió en ese entonces.

Y fue más allá. «Este modelo nos invita al individualismo, el que tiene más puede comprar salud, el que tiene más puede comprar educación y acceso a más oportunidades. No pensar en los que no tienen es invitar a tener una vida más corta, sin oportunidades. Ese modelo neoliberal se agotó y hay que cambiarlo», sostuvo.

3. «La conciencia de La Pintana no se vende»

Claudia Pizarro hace años que es sumamente activa en Twitter y también ha sido un canal por donde emite sus opiniones de formar directa y con un tono particular.

Algo así sucedio en noviembre de 2021, cuando en plena campaña presidencial la democratacristiana participó en Mesa Central y declaró que «un militante que vote por Kast no debería estar en la DC».

Comentario que bastó para que el hoy diputado republicano, Gonzalo de la Carrera, le espetara que «ya olvidó los 1.000 millones que le regaló Lavín a cuenta de los vecinos de Las Condes. Cuándo van a aprender que la izquierda no agradece nada. Solo avanza sin transar».

La alcaldesa respondió invitándolo a que «No mienta».

«El propio Joaquín Lavín entendió que ese aporte, reflejado en obras mayoritariamente ya construidas, era una compensación para los ex vecinos de Las Condes erradicados a El Castillo. La conciencia de La Pintana no se vende», tuiteó Pizarro.

4. «Aquí nadie toma palco»

Los confictos entre las corrientes internas de la Democracia Cristiana también han marcado las posiciones de los líderes del partido frente a elecciones. Una de las contrincantes de Pizarro en este contexto es la senadora Ximena Rincón.

Así, nos remontamos a marzo de este año, cuando la líder comunal aprovechó el «Cambio de Mando Ciudadano», para manderle un recado a la parlamentaria.

«Los invito humildemente, desde el corazón poblador de esta alcaldesa, a mantener vivos los sueños. Cuando las dificultades sobrevengan, el Gobierno no puede quedar solo», dijo en su discurso.

Agregó que «nos mantendremos alertas y movilizados. Es la única forma de avanzar en la dirección de los cambios que los más sencillos necesitan (…) No somos clientes, somos parte activa. Nos involucramos y nos organizamos».

Y concluyó diciendo: «aquí nadie toma palco».

Esto último, en referencia a los dichos de Rincón cuando se le quedó el micrófono abierto en una sesión de la cámara alta.

5. «Nada más prepotente y clasista»

La más reciente polémica de este fin de semana, aún ha dado que hablar. Esto porque la edil se ha dedicado a responder muchos de los tuits que le llegan.

Por ejemplo, pasado la media noche de este lunes, un usuario publicó el pantallazo del enfrentamientos sobre el «Koleston» y le pidió «más respeto».

«La alcaldesa Claudia Pizarro encuentra que esta bien rotear y fachopobrear a la gente cuando le dicen que no se puede hacer campaña con recursos públicos. Que tenga más respeto, nosotros le pagamos el sueldo y le ponemos comida en la mesa», escribió.

La autoridad comunal citó el post y lanzó una ácida reflexión: «No hay nada más prepotente y clasista que te digan: “Yo te pago el sueldo y te pongo la comida en la mesa”. Cada día se muestran tal como son».

Notas relacionadas

Deja tu comentario