Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Julio de 2022

Siete consejos para ahorrar en medio de una crisis económica: Hablan los expertos

Un montón de monedas representan la necesidad de ahorrar de los chilenos, en medio de la crisis económica que vive el país Agencia Uno

Entre la inflación, el precio del dólar, los rumores de recesión mundial y la crisis sanitaria, la situación económica está cada vez más difícil. Por eso, ahorrar se ha vuelto cada vez más esencial para los chilenos en medio de la alta incertidumbre económica. ¿Cómo hacerlo? En The Clinic consultamos con algunos expertos para crear esta guía definitiva de consejos y darte una mano.

Por

Ahorrar es un factor esencial para las familias chilenas, sobre todo en este período de crisis e incertidumbre económica. Entre las alzas del dólar y las altas tasas de inflación, cada peso que se pueda ahorrar implica una inversión.

Sin embargo, el ahorro voluntario en nuestro país ha sido históricamente bajo. De acuerdo a la última Encuesta Anual de Ahorro de la Mutual de Seguros de Chile, un 42% de la población asegura que no guarda una parte de su dinero. ¿La principal razón? La falta de ingresos o un presupuesto ajustado.

El punto es que ahorrar en contextos de alta inflación y crisis económica es complejo, pero no imposible. Sobre todo, considerando que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, este año los depósitos a plazo han crecido un 20,1%. La base es ser ordenados, evitar gastos innecesarios y tratar de proteger nuestros ahorros de la inflación, coinciden los expertos.

Pero… ¿por dónde empezar? Para eso en The Clinic hemos consultado con distintos expertos y elaboramos esta guía definitiva para sobrevivir a esta crisis mientras ahorras.

Por qué guardar en el chanchito

Antes de ver cómo ahorrar, la idea es entender por qué es importante hacerlo en medio de esta crisis económica. Según explica Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, son muchos factores los que están afectando nuestros bolsillos, tanto nacionales como internacionales.

Entre la inflación interna, la baja del precio del cobre, el aumento del dólar, la alta inflación en Estados Unidos, la posibilidad de una recesión mundial y la espera de eventos, como el Plebiscito de septiembre, los mercados se mantienen en vilo. Y las personas también.

Por eso es tan esencial siempre guardar una tajadita para después, como dice el economista y académico de la Escuela de Economía y Negocios UCEN, Jean Paul Quinteros. “En una situación inclusive fuera de crisis, no es normal que la gente ahorre, porque en general las tasas de endeudamiento y de morosidad en Chile son bastante altas”, agrega a la conversación.

Y señala que, “dado que están los precios tan altos y dada la situación de crisis, con un proceso de leve recuperación económica”, sumado a la incertidumbre, el “ahorro va a depender fundamentalmente de los niveles de gasto” de las familias.

La divisa verde hace ojitos

Una de las principales dudas de las personas sobre cómo ahorrar en medio de esta crisis económica es si vale la pena invertir en dólares. O abrir cuentas en dólares, por ejemplo.

Al poner en perspectiva la situación mundial, el profesor Smith nos recuerda que la divisa verde sigue siendo un refugio seguro para las inversiones, porque “es la moneda de cambio internacional”.

El académico UDD, sin embargo, asegura que hay que tener ojo con comprar dólares, porque hoy ya están caros. “No sabemos cuánto más va a subir. Uno podría tener una ganancia por el mayor precio, pero también hay que pensar en que el dólar es una moneda muy volátil. Depende de muchas variables”. Y no sólo eso, sino que el dólar hoy tiene entre $150 y $200 de mayor precio sólo por temas internos.

Además, hay que tener ojo con si vale la pena invertir en dólares. “Si hoy lo compro a mil y mañana vale $1.050, si lo vendo gané $50. Gané un 5%, es una tremenda rentabilidad, pero el problema es que cuando me entregan esa plata, esos pesos valen menos, porque la inflación en pesos ha subido”, dice el experto.

Ahora, si ya tiene los dólares y “los necesita con urgencia, sin duda que ya hizo una ganancia importante”, por lo que no perdería si los vende.

Respecto de las ahora famosas cuentas en dólares, Cristóbal Gamboni, economista senior de OCEC-UDP y ex coordinador macroeconómico de Hacienda, pone paños fríos. En sus palabras, si “hay familias que tienen una mayor exposición a la moneda extranjera, por cualquier razón, obviamente puede ser una buena medida”, pero sólo en esos casos.

Y agrega que “si uno no está siguiendo el día a día el tipo de cambio, es muy riesgoso ponerse a invertir en él y comprar dólares para después esperar una ganancia. Los resultados no siempre son buenos”.

Dinero estático es dinero perdido

“Lo peor que puedo hacer es mantener la plata debajo del colchón o en una cuenta que no genere intereses”, dice Smith. Y el resto de expertos coinciden con esa visión. Lo peor que se puede hacer al ahorrar es tener el dinero estático, sobre todo en medio de esta crisis económica.

¿Por qué? El académico de la UDD lo explica en simple. “Por ejemplo, digamos que hace un año hice el último retiro y tengo dos millones guardados. Si los he mantenido un año en la cuenta corriente, esa plata ya perdió en términos de poder adquisitivo 200 mil pesos. Esos dos millones compran un 10% menos que lo que compraban hace un año atrás”, debido a la inflación. 

Como asegura Quinteros, para ahorrar son importantes dos cosas: “apartar un monto para dejarlo para ahorro, aunque sea pequeño, y hacerlo lo antes posible”. Pero recuerda que debe adaptarse según la realidad de cada hogar. Además, dice que no es ideal dejar todo el ahorro en un mismo lugar.

Las opciones para guardar y mover el dinero son muchas y muy variadas. Sin embargo, los expertos coinciden principalmente en dos: los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro, ambas en UF.

Como explica Quinteros, “en un escenario donde la inflación está tan alta y va a seguir tan alta, tener estos instrumentos en UF puede ser más rentable”. Considerando que la UF se ajusta de acuerdo a la inflación, nuestro dinero no pierde valor adquisitivo con el tiempo, como sí ocurre si lo guardamos “debajo del colchón”.

Como resume Jaime Casassus, académico del Instituto de Economía UC, “si nos complica la alta volatilidad que hay en la inflación, debiéramos invertir en instrumentos de renta fija en UF”.

Eso sí, el experto advierte que este tipo de instrumentos “están sujetos a otros tipos de riesgos como, por ejemplo, el riesgo de tasas de interés”. Esto, ya que “si mi horizonte de inversión es de corto plazo, digamos menor a un año, entonces los aumentos en las tasas de interés (del Banco Central) van a afectar negativamente el rendimiento de mi inversión”.

Por eso, depende de cuánto tiempo conservará dicho ahorro y para qué lo necesita.

Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo, de acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son “sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado”.

Es decir, le entregas una cantidad a tu banco o a la institución sabiendo de antemano cuánto vas a ganar, por un período determinado. Al terminar ese período, recibes de vuelta tu dinero más el interés prometido por la entidad financiera.

Para Smith, esta es la mejor alternativa para “alguien que tiene poca capacidad de ahorro y lo va a necesitar en cualquier minuto”. Esto, ya que están “rentando entre el 8% y el 10%, por lo tanto, lo que están haciendo es devolver casi todo lo perdido en términos de inflación”. ¿En qué hay que fijarse? En que se reajusten en UF.

Asimismo, es una opción “fácil de liquidar si la necesito por alguna razón, ya que puedo ir y rescatarla rápidamente. Es bastante líquida en ese sentido”.

Eso sí, Gamboni hace un reparo en cuanto a los períodos. “No hay que planificar un depósito a plazo a más de un año, porque el escenario (económico) está muy inestable”.

Cuentas de ahorro

Gamboni propone como opción las cuentas de ahorro para hacer frente a la crisis económica. De acuerdo a la CMF, estas son aquellas cuentas en la que la persona “puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Pueden ser reajustables o no reajustables, y permiten girar hasta seis veces en el período de doce meses, sin perder los intereses del período”.

Como siempre, dice el académico, lo importante es que tengan un reajuste en UF, “porque en un escenario donde la inflación está tan alta y va a seguir tan alta como ahora, tener estos instrumentos en UF puede ser más rentable”.

Smith destaca que estas cuentas “te van a dar una tasa de interés más la UF, es decir, más la inflación”. Sin embargo, insiste en que “hay que tener ojo, porque nosotros esperamos que la inflación vaya cayendo y, por lo tanto, lo que voy a recibir va a ser cada vez menos”.

¿Otras formas de ahorrar?

Quinteros señala que un tercer instrumento podrían ser “los fondos mutuos, de repente los mercados de seguros también ofrecen alternativas”. Sin embargo, asegura que es mejor priorizar los instrumentos de renta fija para ahorrar en momentos de crisis económica. “Esos instrumentos aseguran un nivel de rentabilidad, que no es muy alto, pero que te asegura que, cada cierto tiempo, el dinero que uno invirtió en esos instrumentos va a generar rentabilidad”

¿Qué pasa con los instrumentos y plataformas de inversión online? A pesar del boom de administradores y asesores como Fintual, Racional, Clever y SoyFocus, los expertos no se ponen de acuerdo. 

Para Gamboni, hay que estar abiertos a lo que las nuevas tecnologías nos puedan ofrecer. “Más que desechar o abrazar lo que son este tipo de sistemas, lo importante es ver el respaldo y la seriedad que tiene cada uno de estos medios detrás. En algunos casos se tratan de empresas grandes, que manejan muchos recursos y tienen presencia internacional”.

Eso sí, llama a las personas a ser cautelosas con sus dineros. “Como este es un mercado incipiente y en Chile aún no hay una ley Fintech que regule todo este tipo de instancias, obviamente hay que ser cuidadosos al confiarles nuestros ahorros. No digo que no hay que hacerlo, sólo digo que hay que hacer un doble chequeo antes”, dice.

Sin embargo, Quinteros no se muestra de acuerdo con esa idea. “Pensar en ahorrar a través de instrumentos de inversión volátiles como acciones, criptomonedas y ese tipo de instrumentos yo no lo recomiendo, independiente de que sean asequibles”, explica.

En resumen, dice el académico, “cuando hay incertidumbre, los mercados son muy volátiles. Hay que tener mucha precaución de a dónde destinamos el dinero que tenemos”.

Manejar la billetera y ser ordenado

Otro de los factores para ahorrar en medio de la crisis económica es el gasto inteligente. En palabras de Gamboni, lo importante es planificar el consumo, ser ordenados y cotizar. Por ejemplo, la importancia de tener una conducta de compra consciente. “Siempre es bueno estar comparando precios, tratar de comprar al por mayor e, incluso, si tenemos efectivo, usarlo antes que las cuentas bancarias”, expone.

“Yo priorizaría en aquellos gastos que son 100% imprescindibles, y tal vez postergar aquellos gastos o consumo que se consideren como una inversión”, dice Quinteros. Y agrega otro factor importante: los productos importados. Principalmente, las compras “en internet que involucran el valor del dólar, sobre todo”, sería ideal postergarlas.

Este tipo de ahorro, claro, “en la medida de lo posible, porque Chile es un país que tiene un componente altamente importado”, insiste el académico. Además, de acuerdo con Gamboni, siempre es importante evaluar los grandes gastos. Más allá de demorarlos, el economista dice que hay que ver “si, aún con este tipo de cambio, se puede llevar a cabo el proyecto”.

En resumen, el llamado es a evitar gastos innecesarios y desembolsar de manera ordenada, así como a mover el dinero y “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Como decía Benjamin Franklin, “cuida de los pequeños gastos: un pequeño agujero hunde un barco”.

Temas relevantes

#Ahorro#Dólares#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario