Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Julio de 2022

Revelan detalles “familiares” detrás de la acusación contra Chain, Rincón, Walker y Frei para ser expulsados de la DC

Revelan detalles "familiares" por acusación a líderes DC para su expulsión AGENCIA UNO

Un reportaje de La Tercera entregó detalles sobre los integrantes del Tribunal Supremo de la DC que aprobaron la admisibilidad de una denuncia contra algunos de sus rostros para, incluso, decidir su expulsión del partido.

Por The Clinic

El pasado miércoles 20 de julio el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) determinó la admisibilidad de la denuncia en contra de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Matías Walker, Fuad Chain y Ximena Rincón para su expulsión al manifestarse contrarios a la opción del Apruebo adoptada por el partido que, revelan, tendría tramas familiares detrás.

En el escrito se detalla que la denuncia busca expulsarlos por ser contrarios al mandato que surgió en el colectivo. Esto en referencia a que algunos de sus miembros se mostraron abiertamente por el Rechazo, distanciándose de la visión oficial del grupo.

En este contexto fue que La Tercera entregó detalles inéditos sobre la aceptación de esta denuncia. Esto en consideración de que el escrito fue votado a favor en un fallo dividido de cuatro a favor y tres en contra, donde una de las personas que estuvieron por la admisibilidad de la expulsión sería Jorge Alzamora Contreras: yerno de Carmen Frei Ruiz-Tagle, hermana del exPresidente.

O sea, uno de los familiares de una de la líder de la DC.

Según detalló el matutino, Alzamora estaría casado con Francisca Ortega Frei. A raíz de ello en el pasado decidió inhabilitarse de votaciones relacionadas con su familia directa.

Sin embargo, en esta ocasión, a raíz de la distancia con el exPresidente Eduardo Frei, decidió manifestar su voto. Pese a que es tío de su esposa, y hermano de su suegra.

La relación de Alzamora con una de las denunciadas

Además de su relación semidirecta con Carmen Frei, Jorge Alzamora fue coordinador de la Unidad de Modernización del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es decir, cuando Ximena Rincón era ministra, por lo tanto, su jefa.

Por otro lado, entre los riesgos que corren Rincón, Walker, Chain y Frei no solo se encuentra la expulsión. Esto ya que se podría inhabilitar que se puedan presentar a cargos a nombre del partido. Otro de ellos sería el que no puedan votar en instancias internas o acceder a cargos directivos.

Sin embargo, desde la defensa buscarían impugnar la resolución del Tribunal Supremo. Entre sus razones esgrimen que este no ha sido renovado y que el mandato de sus miembros venció el 22 de junio. Esto, tomando como base una resolución del Servicio Electoral, según detalló LT.

Notas relacionadas

Deja tu comentario