Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2022

“Son constitutivos de delitos”: ministra Siches anunció que Gobierno ampliará querellas en contra de Héctor Llaitul por sus dichos

Captura

La secretaria de Estado confirmó la decisión reiterando la posición de La Moneda de que "ya existen distintas querellas" presentadas por el Estado desde el 2019 que permitirían a la Fiscalía actuar en este caso.

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno ampliará la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus polémicas declaraciones.

Cabe recordar que el comunero mapuche había realizado un llamado a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”, lo que se suma a una serie de declaraciones en los que incluso hizo alusión a “organizar la resistencia armada”.

De esta manera, la secretaria de Estado explicó que la acciones legales que se han ido acumulando en el caso desde la administración anterior serían ampliadas para que la Fiscalía inicie una investigación al respecto.

Durante un punto de prensa en La Moneda, Siches explicó que “hemos analizando en profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delitos, donde se atribuye la participación de ellos”.

“Por lo mismo, es que queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde el 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía”, añadió.

Pese a esto y a que en reiteradas ocasiones desde el Gobierno recalcaron que no perseguirán “ideas”, la ministra aclaró que “hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves”.

En esta misma línea detalló que también solicitaron “una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en las zonas como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

“Esperamos trabajar con las distintas instituciones del Estado, en especifico con el Ministerio Público y el Poder Judicial, para poder enfrentar el desafío que vivimos en nuestro sur”, sentenció la ministra del Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario