Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2022

“Habiendo recuperado mi libertad de expresión…”: Sergio Micco sinceró sus “siete verdades” tras renunciar a la dirección del INDH

Agencia Uno

El exdirector del organismo publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter donde hizo algunas revelaciones sobre su gestión a la cabeza del INDH.

Por The Clinic

A poco más de dos semanas de que Sergio Micco renunciara a la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reapareció a través de sus redes sociales realizando una serie de confesiones respecto a su gestión.

Cabe recordar que el abogado dejó su cargo en medio de una serie de cuestionamientos a su labor, la que tomó mayor relevancia durante el estallido social iniciado en octubre de 2019 ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos (DDHH).

Así, durante la tarde de este miércoles 27 de julio Sergio Micco compartió una serie de publicaciones a través de su cuenta de Twitter, en las que sinceró sus “siete primeras verdades”.

“Habiendo recuperado mi libertad de expresión, procederé a usarla con toda la fuerza que tengo, siguiendo el dictado de Lessing: ‘Que cada uno afirme su verdad, y la Verdad sea reservada a Dios'”, partió expresando el ex director del INDH.

Las siete verdades de Sergio Micco

En primera instancia Micco sostuvo que “a partir del 18 de octubre del 2019 se cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Esto fue afirmado en forma unánime por el consejo del INDH”.

Tras esto, afirmó que el “Estado de Chile no está cumpliendo, hasta el día de hoy, con sus deberes de darse los medios para que se investiguen, juzguen y castiguen las violaciones a los DDHH. Por eso, la Dirección del INDH ha dicho que estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.

“Hasta el día de hoy nadie ha comprobado que en Chile el Estado se Chile organizó y ejecutó un ataque masivo a la población civil, pactando la impunidad. No hay ningún informe internacional de DDHH que diga lo contrario, ni tampoco el INDH”, señaló en el tercer punto.

En esta línea, reveló que “el 3 de noviembre del 2019 me vi en la obligación de decir que no creía que habían violaciones sistemáticas, porque falsamente se me atribuyó haber dicho lo contrario y tal mentira se difundió en Chile y Europa”.

En su quinta verdad, Sergio Micco sostuvo que “el Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia) Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”.

“A la pregunta de quienes intentaron violentar la autonomía del INDH respondo que simplemente busquen en redes sociales que partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de exsecundarios”, complementó el siguiente punto.

Finalmente, Micco detalló que “estas presiones, que incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensoría del pueblo de todo el mundo”.

“Estas son mis siete primeras verdades, que afirmo con humildad y con toda la fuerza que tengo. Es hora de descansar por hoy”, sentenció al respecto Sergio Micco cerrando la serie de publicaciones que realizó en su Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario