Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2022

VIDEO. “¿Usted conoce el sistema jurídico del pueblo yagán?”: el curioso debate que protagonizó Atria y Mosciatti sobre la propuesta de Constitución

VIDEO. El debate de Atria y Mosciatti sobre el sistema de justicia yagán Captura de YouTube

El periodista le pidió al abogado que aclarara si tenía conocimiento sobre el sistema jurídico de uno de los pueblos originarios que son reconocidos por la propuesta de Constitución.

Por The Clinic

Un tenso momento tuvieron el periodista Tomás Mosciatti y el exconstituyente Fernando Atria a raíz de una pregunta del conductor sobre el conocimiento que tenía el abogado del sistema jurídico del pueblo yagán.

El hecho ocurrió durante el programa 100 Indecisos de este jueves 28 de julio. Allí el entrevistador cuestionó al experto en leyes sobre el nivel de conocimiento que tenía de la justicia indígena.

De esta forma, se refirió de forma explícita a uno de los pueblos que son reconocidos por la propuesta de Constitución. En esa línea es que le pidió que diera detalles al respecto con el fin de exponer el desconocimiento que hay sobre estos temas.

Sin embargo, todo derivó en una explicación de Fernando Atria a Tomás Mosciatti sobre el fin que tiene este punto, según su postura.

El debate entre Atria y Mosciatti

En este contexto fue que el periodista de Radio BioBio emplazó al exconstituyente. “Vamos hablar de sistema de justicia. Este proyecto reconoce varios pueblos originarios y le reconoce el sistema jurídico. Yo quiero saber, ¿usted conoce el sistema jurídico del pueblo yagán?”, le preguntó.

A raíz de ello es que Atria explicó el fondo que tenía esta política. “¿Yo personalmente? ¿Como si pudiera hacer clases? Yo no contribuí a la Convención fundado en el convencimiento de que yo conozco el derecho yagán respecto de las reglas del derecho yagán. Parte del contenido mínimo de ese reconocimiento, es reconocer el derecho a apelar a sus propias tradiciones y costumbres que yo no conozco, porque no pertenezco a ella“, le apuntó.

Así, el periodista buscó que respondiera cuál era su nivel de conocimiento con respecto a este sistema. “¿Las conoce? Ustedes recibieron un montón de gente. ¿Las conoce? Porque imagino que cuando…”, comentó el conductor.

“El derecho de los pueblos originarios son las normas tradicionales y constituyentes de los pueblos originarios, que son parte de su cultura. ¿Por qué habría de saberlo? Usted está adoptando una perspectiva en juicio equivocada respecto a esto. No se trata que la Convención, conociendo el contenido, haya llegado a la conclusión de que son buenas y valen. No, la Convención… Le estoy explicando. La pregunta no es la más relevante. La Convención es reconocer esas culturas para sus miembros”, respondió más en detalle.

Notas relacionadas

Deja tu comentario