Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Agosto de 2022

Directores de cine, comediantes y actores célebres: las mentes creativas tras la franja televisiva para el Plebiscito

Premiados directores de cine y actores como Alejandro Goic, Joanna Reposi o Christopher Murray, y guionistas y comediantes como Fabrizio Copano o Javier Martínez, son algunas de las mentes reclutadas por los comandos para la realización de la franja televisiva que comienza este viernes 05 de Agosto. En The Clinic reunimos los perfiles de los principales creativos encargados de dar forma a la última oportunidad que tendrán el Apruebo y el Rechazo para apelar a una vasta audiencia en el codiciado espacio televisivo que marcará la recta final de la campaña, de cara al referéndum del 04 de Septiembre.

Por Joaquín Abud y Felipe González

Este viernes 05 de Agosto comienza la franja televisiva para el Plebiscito del 04 de Septiembre, la cual se extenderá hasta tres días antes del referéndum en el que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de texto constitucional emanada de la Convención Constitucional.

Así, en los comandos de ambas opciones afinan los últimos detalles para lo que será una de las últimas oportunidades que tendrán para convencer a la ciudadanía de adherir a sus opciones. Esto, considerando el codiciado espacio televisivo para llegar a las amplias audiencias, en un incierto contexto en que la distancia entre el Apruebo y el Rechazo comienza a estrecharse según los sondeos de opinión, aunque aún con predominio de esta última.

Con todo, este viernes 29 de Julio el Consejo Nacional de Televisión determinó a través de un sorteo el orden en que se emitirán las piezas audiovisuales de cada tendencia. La opción del Apruebo abrirá la franja en el horario de las 12:45, mientras que la del Rechazo hará lo propio a las 20:45. Así se turnarán sucesivamente.

El espacio otorgará quince minutos para cada opción, los cuales serán repartidos entre 18 organizaciones y partidos políticos por el lado del Rechazo, y 15 en la vereda del Apruebo, para los cuales los comandos han reclutado a destacados realizadores audiovisuales y actores del mundo de la cultura y de las artes.

En ese contexto, a objeto de conocer a las caras que estarán detrás de la última instancia de los comandos para persuadir al electorado, en The Clinic reunimos los perfiles de las principales mentes encargadas de dar forma a la franja televisiva que debuta esta semana.  

Apruebo Dignidad: una “épica concreta para el proceso”

En Apruebo Dignidad explican que se reunió a un equipo diverso de realizadores y directores para trabajar en las piezas que compondrán la franja. Todo liderado por el cineasta y académico de la UC, Christopher Murray, quien oficia como director general de la franja.

Así, el equipo de guionistas y realizadores mantienen reuniones creativas periódicas de donde emanan los principales contenidos y lineamientos, los que luego son entregados a quienes dirigirán las piezas audiovisuales.

Entre quienes integran el esfuerzo colectivo están el humorista Fabrizio Copano, Malú Furche y Javier Manríquez (@guororororoi), en el equipo de guionistas, mientras que entre los directores está la documentalista Joanna Reposi (Lemebel), la cineasta María Paz González (Lina de Lima), Nayra Ilic, Elisa Eliash, Bernardo Quesney y Matías Rojas.

“Hay una idea de darle épica a este proceso, pero una épica concreta en la realidad de vida de las personas. Es una franja ciudadana, colectiva, que reúne talentos y que se centra en temáticas relevantes para el país”, asegura Murray, quien marca el punto de que “el foco va a estar puesto en la ciudadanía y en las historias de vida, desde el documental, la ficción y relatos de expertos”, agrega.

Sobre los contenidos, el cineasta afirma: “se hace cargo de temáticas que hoy para el país son muy relevantes, como los Derechos Sociales, Salud, Educación, Pensiones, elementos sustanciales donde la nueva Constitución habilita una posibilidad de poder resolver esos problemas”.

“Pero también de temas como seguridad, corrupción, abusos, defensa del consumidor, trabajo decente, la economía. Temas que hoy son importantes para el día a día de las personas”, complementa.

Así las cosas, el director adelanta que las piezas audiovisuales buscarán mostrar que el Apruebo “más que una abstracción, es un camino certero de avances. A diferencia del camino del Rechazo, que es un camino de estancamiento, de incertidumbre, y que nos mantiene donde estamos: nos inmoviliza”.

Sobre la coordinación que ha mantenido con las franjas del Apruebo que estarán en manos del Socialismo Democrático, el director sostiene: “La causa es la misma. Pueden haber diferencias en la manera en que se comunica, pero hay un diálogo fluido que tiende a un mismo objetivo”.

Christopher Murray: Director audiovisual de la Universidad Católica, es cofundador de la organización del Mapa Fílmico de un País -MAFI-, bajo la cual ha participado en la realización y dirección de documentales como “Dios” y “Propaganda”.

Dirigió el largometraje de ficción “El Cristo Ciego” (2016), que fue nominado al León de Oro, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Su carrera ha estado ligada a la política desde la fundación de Revolución Democrática el 2012, partido en el que actualmente milita. Es amigo personal del guionista, ex coordinador nacional de RD y actual director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, Pablo Paredes.

Participó como director audiovisual en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez del 2017 y en la franja del Apruebo para el Plebiscito de Entrada en Octubre del 2020. 

Sobre sus definiciones para la franja, señala que se intentará transmitir “un tono de dar certezas y de calma, de entender que este es un cambio seguro y progresivo en este proceso que ha sido difícil para la ciudadanía comprenderlo por las dificultades que ha tenido”.

Andrés Martinoli. La cabeza de esta franja es compartida entre Murray y Andrés Martinoli, quien es el director de contenidos del espacio.

Martinoli es periodista y fue encargado de comunicaciones de Convergencia Social. Durante la convención, cumplió el mismo rol con el convencional Ignacio Achurra y hoy está dedicado a las grabaciones de la franja.

Según comenta a The Clinic, “el espíritu de nuestra franja es mostrarle al país que con esta nueva Constitución Chile avanzará hacia un mañana más justo, solidario y mejor. Nuestro énfasis está en el impacto concreto que tendrá el Apruebo sobre la vida de las personas, buscando conectar con una audiencia amplia y transversal”.

Joanna Reposi. En la sección de testimoniales, la franja de AprueboxChile contactó a la destacada directora de cine, Joanna Reposi, cuyo último largometraje audiovisual fue el documental Lemebel (2019), el que ganó el Teddy Award al Mejor Documental LGBTQ+ en el Festival de Berlín y mejor película chilena en la edición de Sanfic de ese año, entre otros premios a su trabajo.

En esta oportunidad, Reposi fue contactada directamente por Christopher Murray para hacerse cargo de los testimonios en la franja, por lo que su objetivo es conseguir relatos de personas a lo largo y ancho de todo Chile en los que cuenten las realidades que viven para relacionarlas con la propuesta constitucional. La idea es demostrar cómo el texto puede mejorar la calidad de vida de ellos y de todos los habitantes del país.

María Paz González. Periodista de la Universidad de Chile, se especializó en la escritura audiovisual y en la realización cinematográfica. Desde el 2004 se desempeña como investigadora, productora y directora. Actualmente es académica en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y en la Universidad del Desarrollo.

En el 2011 estrenó “Hija”, su primer documental como directora y en el 2019, su primera película de ficción, “Lina de Lima”, sobre una mujer migrante peruana. Esta última fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganó el premio al mejor largometraje chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Su cercanía con las campañas políticas se inició en la franja del Apruebo en el Plebiscito de Entrada. Luego participó en la campaña audiovisual de las elecciones parlamentarias de Revolución Democrática.

Sobre la franja de Apruebo Dignidad, la directora relata: “son piezas cortas, emotivas, que ponen en perspectiva los beneficios que podemos tener con una nueva Constitución a nivel práctico de las personas, del uso cotidiano. Queremos poner en escena esa reflexión”, apunta González sobre el contenido general de la franja.

La pieza de la cual está a cargo de la dirección cuenta que serán con “actores reconocidos que generen cercanía en la gente”.

Socialismo Democrático: “Instalar las mejoras que se le pueden hacer al texto”

En la coalición del Socialismo Democrático -PS, PPD, PR y PL- se dividirán en tres franjas, cada una intentando hablarle a un público diferente

PS. La franja del Partido Socialista estará a cargo del director de cine, José Luis “Pepe” Torres, y del actor Alejandro Goic, quien oficia como director creativo en la instancia. Esto, luego que trascendiera que el Secretario General del partido, Camilo Escalona, y la vicepresidenta de la mujer del PS, la diputada Daniella Cicardini, estaban encargados de buscar una productora para la realización de las piezas audiovisuales.

Así, tras un pedido explícito del Presidente Gabriel Boric, la tienda decidió compartir parte de su tiempo en la franja con organizaciones sociales, aseguran fuentes de la colectividad.

Por estos días, la dupla creativa se encuentra en rodaje junto a un equipo de colaboradores en un recorrido que ha abarcado desde la Isla Lemu -provincia de Aysén-, Cañete, Concepción y La Serena.

José “Pepe” Torres. Realizador audiovisual. Desde 1995 ha realizado un amplio trabajo como productor, jefe de producción y director junto a cineastas chilenos como Miguel Littin y Andrés Wood.

Ha participado en largometrajes como “Historias de Fútbol”, “La Fiebre del Loco” y “Crónicas Palestinas”. Ha dirigido los documentales “El Peor de Chile” y “Johnny Blues”. También ha sido académico y consultor de la Corporación de Fomental de la Producción, Corfo.

Con la productora Kino Torres, y bajo el nombre de Pepe Kino Torres, ha producido y dirigido los documentales “Take Berlin” y “No One Uses Typewriter Anymore”, en conjunto con el Premio Nacional de Literatura, el poeta Raúl Zurita.

Alejandro Goic. Reconocido director y actor de teatro, cine y televisión. Ha sido galardonado con los premios Altazor en 2011 y 2014, el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos -Apes- y el premio Caleuche en el 2017 y 2018. Actualmente es académico de la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales.

En su carrera política ha sido un destacado militante socialista desde antes del Golpe de Estado de 1973, tras el cual fue detenido y torturado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Luego, integró la directiva del PS en la clandestinidad y vivió exiliado en Suecia. Su calidad de víctima de la dictadura fue acreditada por la Comisión Valech.

El año pasado ofició de jefe de campaña de la candidata presidencial de la DC, la senadora Yasna Provoste.

PPD/PL. En la franja conjunta que realiza el Partido Liberal (PL) con el Partido Por la Democracia (PPD) trabajan dos productoras en conjunto. La primera, y que está encargada de las grabaciones, es Quijote, una productora chilena con la que el PPD ya ha trabajado en campañas anteriores. De este equipo proviene el director audiovisual de la franja conjunta de ambos partidos, cuyo nombre es Rodrigo Saldías.

Paralelamente, se está trabajando con una agencia argentina llamada Marcas, quienes están a cargo de la dirección creativa de la franja. De aquí sale el otro director de las piezas audiovisuales PL/PPD: Sebastián Paladini. Según comentan desde la dirección de los partidos, ambos directores trabajan juntos en las grabaciones de las piezas y se van coordinando posteriormente para hacer mejoras al guión.

El presidente del PL, Patricio Morales, comenta que es una franja donde “tratamos de instalar las mejoras que se le pueden hacer al texto, pero el trasfondo es relevar que los logros del texto son históricos y que, independiente de que hayan cosas que se puedan mejorar, están en una categoría inferior”. 

A modo de ejemplo, señala que “el Estado Social de Derecho es algo histórico” y que “instalar, por ejemplo, al Poder Judicial, es una cuestión muy menor al lado de lo que estamos logrando”.

PR. En el caso del Partido Radical, quien ejerce como director de la franja es Juan Avendaño, periodista que trabaja como jefe de comunicaciones de la colectividad. Si bien es primera vez que estará a cargo de la dirección de una franja, Avendaño comenta que ya ha trabajado en el contenido de estas piezas audiovisuales anteriormente, ya sea para campañas parlamentarias como en la franja del ex candidato presidencial del partido para la consulta ciudadana que realizó esta coalición en 2021, Carlos Maldonado.

Según comenta Avendaño, la idea es dirigirse al electorado que habitualmente tiene simpatía y cercanía con el radicalismo. En ese sentido, la idea es relevar la larga historia del PR, pero con una visión a futuro, destacando que -por ejemplo- que el legado del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda -el mayor emblema de los radicales- está reflejado en el texto de la Convención.

Junto con Avendaño, está trabajando en la producción Claudio Figueroa, quien está a cargo de los equipos audiovisuales que apoyan en la franja y que también  ha trabajado en esta área en campañas anteriores, como en la última candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Franja Ciudadana del Rechazo: “Interpretar la frustración y malestar de muchos con la Convención”

Fredy de Pino. En el caso de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- y el Partido Republicano, la decisión fue dejar el espacio de la franja a las organizaciones ciudadanas que están por la opción Rechazo, quienes recientemente se agruparon en la Casa Ciudadana del Rechazo, a pasos de La Moneda en el centro capitalino.

A cargo de la dirección de esta franja estará el publicista Fredy Del Pino, quien más que dedicarse a la dirección audiovisual, se ha desarrollado en la producción de estas piezas.

Del Pino comenzó su carrera como supervisor de cuentas en la agencia publicitaria Lowe Porta. Más tarde, en el año 2012, entró a la productora H Films, donde comenzó a trabajar como productor y terminó como productor ejecutivo general. Desde ahí, su carrera ha estado más bien ligada a la realización de comerciales para distintas marcas. 

En la actualidad es uno de los socios de la productora Cueca Films, donde ingresó influido por María Soledad Saieh. Además, sus cercanos comentan que no es su primer trabajo en franjas, ya que antes también habría participado en estas piezas audiovisuales para candidaturas de derecha.

The Clinic intentó comunicarse con Del Pino. Sin embargo, acusó tener un compromiso de confidencialidad que no le permitía hablar sobre este tema. 

De todos modos, el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos y vocero de la Casa Ciudadana del Rechazo, Claudio Salinas, explica a este medio que el contenido de la franja estará enfocado en “interpretar la frustración y malestar de muchos con la Convención, sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil que no fueron escuchadas, además de señalar que el Rechazo hoy es ciudadano y transversal”.

Movimientos Sociales: “Hasta el momento no hemos considerado incluir a los ex convencionales”

El trabajo de los Movimientos Sociales por el Apruebo comenzó a partir de Mayo de este año. Todo comenzó a través de un llamado que hicieron los movimientos a través del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual -Sinteci-. Al colectivo se integraron cerca de treinta personas de distintas productoras y trabajadores audiovisuales independientes de Punta Arenas, Valdivia, Arica, Valparaíso y otras regiones a trabajar en piezas para la franja. Todo el trabajo, aseguran a este medio, es voluntario.

El trabajo de esta franja, que se hace de forma descentralizada, consiste en que distintas organizaciones envían sus guiones o propuestas a los movimientos para desarrollar piezas para la franja. Todos estos insumos son analizados en una especie de comité político que realizan los días martes las orgánicas, donde buscan mantener la línea editorial de cada propuesta, pero adaptándolas audiovisualmente para darles un sentido conjunto. Luego, el trabajo es repartido a los equipos a cargo de los rodajes.

Gonzalo Oñate. Todo este trabajo es coordinado por el periodista de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Oñate, quien fue asesor comunicacional de los Movimientos Sociales en la Convención y cuyo rol como coordinador es darle fluidez a este complejo engranaje.

Según afirma Oñate a The Clinic, “hasta el momento no hemos considerado incluir a los ex convencionales en la franja”. También señala que “tenemos contemplado realizar un total de 27 piezas”, lo que les alcanza para cubrir los 27 días en que se difundirá este mensaje televisivo.

Respecto del mensaje que se quiere transmitir, Oñate aclara que “en principio, nosotros no queremos reformar la Constitución. Creemos que como está, es buena y que la idea es aprobar sin apellidos”. 

Sobre el contenido de la franja, en tanto, el coordinador de los Movimientos Sociales asegura que “queremos mantener el sello, que es representar la mayor diversidad de territorios que han estado hace muchos años luchando por estos cambios, y aterrizar lo más posible cómo esta nueva Constitución viene a solucionar problemas”.

Según adelanta Oñate, en la franja aparecerán algunos rostros conocidos como el actor y músico Daniel Muñoz, la actriz Josefina “Pepi” Velasco, y la actriz María Izquierdo. Además, afirma que están buscando sumar más gente. “Hemos visto mucha disposición para colaborar con nosotros”, asevera. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario