Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

2 de Agosto de 2022

¿Cangrejos gigantes? Las 9 extrañas formas en las que el calentamiento global está afectando nuestro planeta

Sequías e inundaciones son algunos regalos que nos ha dejado la crisis climática que estamos viviendo. En esta nota te mostraremos ejemplos un poco raros (muy raros) que también están aportando al calentamiento global.

Por Emilia Fischer

Parece que nada se salva de la invasión humana. Algunos de estos descubrimientos son simplemente bizarros –los cangrejos gigantes definitivamente los dejarán noqueados–.

Una breve pero intensa investigación de Gizmodo que quisimos replicar, nos muestra un recorrido por este espectáculo de fenómenos creados por el cambio climático, descubramos por qué estos impactos no son motivos de risa.

1. La tierra…¿Se está oscureciendo?

Así es, hay un fenómeno conocido como “earthshine” en donde la “cara oscura” de la luna capta el brillo reflejado por la Tierra y esta devuelve esa luz.

Además, debido a la perdida de nubes es que nos encontramos en un oscurecimiento, hay que recordar que estas son más reflectantes que el mismísimo mar abierto.

Un planeta menos reflectante significa más ingresos de energía solar a la superficie, en consecuencia, los gases invernaderos se quedan atrapados ahí, calentando las cosas.

Earthshine

2. De a poco la rotación de los polos va cambiando

Que la tierra se vuelva oscura no es nuestro único problema. Múltiples estudios han documentado lo denominado “deriva polar”.

Gracias a la utilización de los satélites de la misión NASA GRACE, investigadores han logrado observar un cambio bastante inconfundible en los polos, y es que desde el año 2000 que las rotaciones polares han aumentado hasta 17 veces, en comparación a las rotaciones del año 1981.

Ya pero…¿Cuál es la razón de todo esto? En Groenlandia y la Antártica el hielo está desapareciendo de manera rápida. Así que ahora no solo puedes preocuparte del derretimiento del hielo, sino que también del cambio rotacional de los polos.

3. La corteza de la Tierra también está haciendo lo suyo

A inicios de año investigadores usaron datos y modelado para poder observar cómo el derretimiento del hielo estaba impactando la corteza terrestre.

El hielo actúa como un tipo de “pisapapeles” ejerciendo presión sobre el planeta, para que así esta mantenga las cosas en su lugar.

Pero con menos hielo alrededor, la corteza salta y se desplaza horizontalmente, este movimiento se mide en milímetros por año.

Así que podríamos decir –básicamente– que nuestro planeta está bailando.

4. La tundra está explotando

Hay muchas formas en las que el cambio climático está creando –de a poco– un infierno. Entre ellos hay agujeros que parecen ser portales al inframundo.

En la tundra siberiana, los científicos han documentado un número cada vez mayor de cráteres, probablemente provocados por los gases explosivos que se acumulan en el permafrost.
¿Y por qué se forman estas bolsas de gas en primer lugar?El aumento de las temperaturas de a poco está descongelando el permafrost –el cual es rico en metano y carbono – y cuando estos gases terminan en la atmósfera, las cosas se pueden calentar un poco.Esto es definitivamente raro y también muy malo.

Foto: Vasily Bogoyavlensky/AFP (Getty Images)

5. Los cangrejos están cada vez más grandes

Vamos a admitir que esto puede ser un poco exagerado. Pero necesitamos un break para reirnos de nuestra propia tragedia, ¿cierto? A pesar de eso, no es mentira. Esto está sucediendo.

Una historia del Washington Post del 2012 describe una escena salvaje en la que los investigadores llenaron un tanque de agua con dióxido de carbono y luego arrojaron algunos cangrejos y ostras:

“Era como ver leones despedazar corderos. Los cangrejos se escabulleron de su lado de los tanques, golpearon las conchas de las ostras traumatizadas, las abrieron con una garra de manera similar a como los humanos lo hacemos con un chuchillo en los restaurantes, y las devoraron.

¿Raro? Sí. Pero concluimos esto porque esta pequeña línea de investigación es promovida por los negadores del calentamiento global para demostrar que el cambio climático es algo bueno.

De todos modos, tendrán mucho tiempo para disfrutar sus cangrejos gigantes mientras esperan a que el sol baje lo suficiente y esta ola de calor nos deje en paz.

Photo: Justin Sullivan (Getty Images)

6 Las olas árticas están jugando con las nubes

Ya sabemos que el ártico no es ajeno al cambio climático y que se está calentando casi tres veces más rápido que el resto del mundo, aproximándose a su desaparición.

Sin embargo, uno de los acontecimientos más extraños es que la región se vuelve más ondulada. Menos hielo marino significa más aguas abiertas.

Lo que hemos mencionado es un hallazgo extraño, pero la razón por la que decidimos agregarla a esta lista es debido a que las olas más grandes están afectando a las nuevas, es más, un estudio publicado a principios de este año encontró que las aguas abiertas también están dando lugar a que más criaturas microscópicas vivan en la superficie.

Las olas mas grandes significan que esas criaturas son expulsadas a la atmosfera, en donde se convierten en núcleos para que el agua se forme alrededor y se creen cristales.

Pero tranquilos: esta es solo una cosa más por lo que preocuparse (?).

7. La gravedad está cambiando

Ni la gravedad es inmune al cambio climático. La pérdida de hielo y aguas subterráneas están provocando una vez más que esto suceda.

Los investigadores realizaron un estudio utilizando satélites de ESA y descubrieron que la perdida de hielo en la Antártida occidental esta provocando cambios en la gravedad.

Esto no significa que todos saldremos flotando o seremos aplastados, pero eso no lo hace menos preocupante.

8. Los niveles del mar van a emporar (Aún más)

¿Otra más? Sí, pero tranquilos que ya estamos terminando.

Un articulo publicado en Nature Climate Change  descubrió que estamos entrando en un ciclo lunar de 18,6 años, lo que provoca océanos más altos.

¿Y por qué es malo?  Lo último que necesitamos es más aumento del nivel del mar. No obstante, parece que eso es lo que obtendremos en la década del 2030.

¡Muy grosero por parte de la luna al meterse en nuestros asuntos! Ya estamos trabajando lo suficientemente duro para arruinar este lugar por nuestra cuenta.

Foto: STR/AFP (Getty Images)

9. Terremotos…pero de hielo

Si bien los terremotos siempre han existido, el cambio climático ha desestabilizado aún más el sector.

 Debido a la intensa investigación en las áreas cubiertas de hielo, desde los glaciares de las montañas hasta las plataformas de hielo de la Antártida, tenemos una mejor idea de cuán inestable se están volviendo.

Los investigadores han documentado terremotos de hielo desde Alaska hasta la Antártida, oscilaciones que pueden ocurrir debido a ciclos de congelación y descongelación o al colapso de trozos.

En definitiva el calentamiento global no está jugando con nosotros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario