Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

2 de Agosto de 2022

El día más corto de la historia: la Tierra volvió a girar completa en menos de 24 horas

Desde niños se nos ha enseñado que la Tierra le toma exactamente 24 horas en dar una vuelta completa. Pero, los últimos datos que se han descubierto dan cuenta de que esto ya no es así.

Por

La Tierra rompió un nuevo récord al haber girado sobre su eje más rápido que nunca. Así lo informó la página web TimeandDate.com, la cual registró que, el pasado 29 de junio, la rotación completa de nuestro planeta se realizó en 1,59 segundos menos del total de 24 horas exactas.

El récord anterior era del 19 de julio de 2020, cuando el giro que dio la Tierra tomó 1,4602 milisegundos menos de 24 horas.

¿Qué pasa con los ‘segundos bisiestos’?

Este fenómeno ha tomado desprevenidos a los científicos, quienes hace algunos años pensaban que la velocidad de rotación de la Tierra estaba disminuyendo luego de varias mediciones sucesivas de los relojes atómicos que se realizaban desde 1973.

Esto provocó que desde El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) se propusiera que se empezaran a agregar segundos bisiestos, o también llamados adicionales, para poder compensar las vueltas más lentas (la última vez que sucedió fue el 31 de diciembre de 2016).

Y se esperaba que este siga siendo el caso, tomando en cuenta que la Luna desacelera la rotación de la tierra gracias a que su atracción gravitatoria genera mareas, provocando que su trayectoria orbital alrededor del Sol sea más elíptica.

¿Qué tan veloz es el giro de la Tierra?

Por el contrario, los últimos años los relojes atómicos han captado que su velocidad rotación ha aumentado. Lo cual, daría comienzo a un periodo de 50 años más cortos.

En 2020, los científicos registraron los 28 días más cortos desde 1960. Esta tendencia no continuó el año pasado, ya que el día más corto de 2021 fue más largo que el año anterior.

Sin embargo, este año, el 29 de junio, nuestro planeta completaría su giro más rápido, seguido rápidamente por el día 26 de julio, que duró 1,50 milisegundos menos.

Entre las teorías que intentan explicar este fenómeno están que el derretimiento de glaciares ha bajado el peso de los polos, movimientos del núcleo fundido, la actividad sísmica, entre otros.

¿Por qué la velocidad de rotación de la Tierra es importante?

La preocupación que genera esta aceleración tiene que ver con que puede provocar efectos negativos en los satélites GPS, ya que los relojes atómicos que utilizan no toman en cuenta estos cambios de rotación.

También, esto afectaría a los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicaciones, porque se sincronizan con los servidores del protocolo de tiempo de red (NTP), el cual se define como el número de segundos desde las 00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970.

Para solucionar esto, se espera que los cronometradores internacionales deban agregar un segundo bisiesto negativo. Aunque es posible que la Tierra ya esté girando tan rápido como siempre, con una desaceleración que es inevitable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario