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3 de agosto de 2022

Bono Trabajo a la Mujer: ¿Quiénes pueden postular y cómo?

Aquí te contamos todos los requisitos que necesitas para postular a este beneficio, así como también los pasos para realizar el trámite.

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Desde el viernes 29 de julio, el Estado comenzó a entregar el bono Trabajo a la Mujer, un importante aporte monetario que tiene como objetivo mejorar la situación económica de las mujeres que son trabajadores dependientes o independientes y pertenecen a las familias vulnerables del país.

Con este beneficio, las mujeres pueden llegar a recibir hasta 570 mil pesos anuales. ¿Quieres postular? Primero hay que revisar los requisitos que pide el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Quiénes son beneficiarias?

Para solicitar el bono tienes que:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad.
  • Trabajar de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según los datos del Registro Social de Hogares).

Además, existen dos formas de pago que puedes elegir; anual o mensual, en los que es necesario:

  • Para recibir el pago anual: contar con una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual: poseer una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener todas tus cotizaciones al día.
  • No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

Diferencias entre el pago anual y mensual

El sistema de pago anual es el recomendado, debido a que se hace solo una vez al año y por la fórmula de cálculo no estás sujeta a devoluciones de dinero, mientras que con el pago mensual sí.

Asimismo, el primer pago mensual se realiza cuatro meses después de haber hecho la postulación. El pago anual se hace durante la segunda quincena de agosto, tomando en cuenta tus rentas percibidas durante el año anterior.

Con relación a esto, los pagos mensuales se efectúan con tres meses de desfase. Es decir, por ejemplo, el pago de agosto será de acuerdo a tus rentas percibidas en mayo, y se abonan durante los últimos días hábiles de cada mes, con excepción de septiembre y diciembre.

De acuerdo a tus rentas brutas percibidas, el proceso de cálculo te puede incluir en alguno de estos tres tramos de pago, como se muestra en la siguiente tabla:

Captura de la página del SENCE

¿Cómo postular?

Puedes solicitar al beneficio los 365 días del año a través de este enlace o ingresando a la página del SENCE. Para más detalles, te dejamos este video con los pasos para hacer el trámite:

Este beneficio solo es otorgado una sola vez con una duración de 4 años consecutivos. El pago puede ser un depósito a tu cuenta bancaria o retirarlo en efectivo en las sedes de BancoEstado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad. También, hay que aclarar que no es excluyente con el subsidio protege o el IFE laboral.

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