Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Agosto de 2022

“Expresé mal algunas ideas”: Giorgio Jackson pidió disculpas por dichos sobre generación que precede al gobierno con cinco puntos clave

AGENCIA UNO

El ministro detalló en varios puntos por qué sus palabras fueron malinterpretadas donde, adicionalmente, reconoció algunos errores sobre los dichos que emitió en una transmisión de Twitch.

Por The Clinic

Una verdadera polémica significó una serie de declaraciones por parte del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, durante una conversación con el streamer Wingz que acabó en sus disculpas públicas.

En medio de un distendido diálogo el secretario de Estado se refirió a los principales desafíos que tienen como Ejecutivo. En esa línea es que remarcó algunas de las diferencias que tiene con los gobiernos que precedieron al de Gabriel Boric.

Sin embargo, en medio de sus reflexiones, algunas de sus frases rápidamente se viralizaron producto del tono utilizado para describir a quienes estuvieron frente a La Moneda en el pasado. Así, pronto La Tercera recogió alguna de estas oraciones provocando una oleada de reacciones en el mundo político.

Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político. Como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”, afirmó.

Sus disculpas y explicaciones

Producto de ello es que finalmente Giorgio Jackson abordó la polémica con sus disculpas. Asimismo, decidió dar explicaciones con respecto a su verdadero pensamiento, donde descartó de plano haber tenido la intención de denostar a sus antecesores.

“En el contexto de una larga conversación, expresé mal algunas ideas. Al punto que se ha prestado para malinterpretaciones acerca de lo que creo. Por ello, quiero explicar y ofrecer disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos”, comenzó afirmando.

Producto de ello es que destacó cinco puntos principales sobre los cuales explicarse.

Los cinco puntos clave al respecto

En el primero de ellos señaló que “me preguntaron en qué se diferenciaban los gobiernos en general. Dije que todos los gobiernos decían querer llegar a las mismas cosas (bienestar, progreso, etc), pero que al tomar las decisiones se jerarquizaban valores y principios por actuar (quisa con eso -fallidamente- explicar lo que diferencia a los proyectos políticos)”.

Como segundo punto tomó en consideración la relación que deben mantener con otras fuerzas políticas fuera del Ejecutivo. “En la misma conversación, sostuve que nuestro gobierno solo era posible por la combinación de distintas experiencias”, puntualizó.

Asimismo, como tercer clave, afirmó que intentó “explicar que nuestro gobierno (o sea, todo el arco de gobierno, ambas coaliciones y no solo una parte) evidentemente se distanciaba mucho del gobierno anterior. Pero al mismo tiempo, que fruto del aprendizaje de los años, también teníamos una síntesis de nuevo proyecto político”.

En cuarto lugar, señaló: “Estoy convencido de que si queremos que los cambios que estamos empujando sean sostenibles en el tiempo, debemos avanzar en unidad de las fuerzas transformadoras. Y creo, tal como lo ha planteado nuestro gobierno en muchas ocasiones, que esta construcción la hacemos a partir de las luchas y aprendizajes de quienes nos antecedieron. Obviamente la política no comienza con nosotros”

Por último, escribió que retiraba “mis disculpas con quienes pudieran sentirse ofendidos con mis palabras. Mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras

Notas relacionadas

Deja tu comentario