Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2022

La fuerte crítica de la Comisión Chilena de DDHH tras ofensivo comentario de Francisco Leturia: “Resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público”

Captura

Desde el organismo además señalaron que "esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia" al presidente del CPLT por sus dichos que calificaron de "términos inequívocamente injuriosos".

Por The Clinic

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) manifestó su rechazo al polémico comentario que realizó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, afirmando que esperan que se le pida la renuncia al cargo.

Cabe recordar que el abogado generó controversia en redes sociales luego de comentar una declaración que el organismo había emitido en favor de la propuesta de nueva Constitución, expresando de una manera irónica y con epítetos.

“¿Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH? (sic)”, fue el tuit que lanzó el presidente del CPLT y que le significó recibir una ola de críticas en la red social.

Ante los dichos de Francisco Leturia, la CCHDH emitió un comunicado en el que criticaron el comentario del abogado afirmando que se refirió “en términos inequívocamente injuriosos a nuestra institución, con motivo de la Declaración Pública que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió sobre los contenidos de la propuesta constitucional que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”.

Asimismo, expresaron que “resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no solo ofende la memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública, afectando el principio de probidad al que expresamente se encuentra sometido”.

“Él más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad”, añadieron en el comunicado.

Debido a esta situación desde la CCHDH solicitaron a la Contraloría que “analice este proceder” de Francisco Leturia, apuntando a “la trascendencia de su función, y en ejercicio del claro mandato del Artículo 43 de la Ley sobre Transparencia”.

Por otro lado, afirmaron que “sin perjuicio de lo anterior, junto con valorar la declaración pública de los funcionarios del Consejo para la Transparencia repudiando los dichos de su presidente, esperamos que la autoridad máxima le pida su renuncia por afectar gravemente con su comportamiento la legitimidad de tan importante organismo”.

Finalmente, señalaron que “la Comisión Chilena de Derechos Humanos continuará desarrollando su labor como lo ha venido haciendo ininterrumpidamente desde su fundación en 1978, defendiendo a las victimas de la violencia estatal y promoviendo una cultura por los derechos humanos como base fundante de la convivencia social, tal como lo mandata nuestra Acta Constitutiva suscrita por sus fundadores, Jaime Castillo Velasco, Máximo Pacheco Gormaz, Mila Oyarzún, Juvencio Valle, Clotario Blest, y otras personalidades, todas de reconocida idoneidad e integridad moral”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario