Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2022

Académico de la U de Chile detalló por qué podría haber riesgos por el constante cambio de hora: “Un día, habrá un gran desastre…”

Académico de la U de Chile detalló los riesgos que tiene el cambio de hora AGENCIA UNO

José Miguel Piquer, profesor de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, explicó en detalle a través de redes sociales los riesgos que conllevan las modificaciones al cambio de hora.

Por The Clinic

El gobierno de Chile anunció durante la mañana de este martes 9 de agosto la confirmación de la postergación del cambio de hora para el próximo 10 de septiembre producto del plebiscito constitucional.

La acción fue realizada por el Ejecutivo, según explicaron, con el fin de que la modificación no sea realizada en una fecha clave dentro del calendario de elecciones. De esta forma, el próximo 10 de septiembre los relojes deberán adelantarse una hora. Es decir, pasar de las 00:00 a las 01:00.

Producto de ello es que pronto se generó un debate en redes sociales al respecto.

Sin embargo, un académico de la Universidad de Chile, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, detalló que estos eventos -más allá de la discusión sobre los horarios en base a la luz, sol y la percepción- realizó reparos con el problema que esto significa producto de la digitalización de distintos servicios.

En este contexto fue que José Miguel Piquer, profesor de la U de Chile desde hace varias décadas, y conocido como uno de los fundadores de Internet en el país, explicó vía Twitter los problemas que podrían derivar de estas acciones.

La importancia de la hora

Piquer, a través de un hilo en Twitter, entregó detalles con respecto al impacto que tiene el cambio de hora en países como Chile donde buena parte de los servicios se encuentran completamente digitalizados.

“Hace 12 años, para el 27/F, el gobierno descubrió que tenía el poder de jugar con el cambio de hora. Han habido múltiples momentos después con cambios de última hora (casi literalmente) del cambio de hora”, comenzó escribiendo.

Así, señaló que “los sistemas informáticos están distribuidos hoy por todos nuestros aparatos. Desde termostatos y programadores de riego hasta servidores bancarios, pasando por supuesto por todos los celulares del planeta. Cada uno de estos sistemas maneja la hora actual”.

De esta forma, describió que “para evitar que cada reloj diga lo que se le ocurra (yo batallo día a día con un par de relojes de péndulo de mis abuelos), existe un protocolo en Internet que los sincroniza. Por eso nuestros celulares están todos de acuerdo en qué hora es“.

“Gracias a esta sincronización, podemos manejar sistemas de respaldo, procesos nocturnos, coordinación de vuelos, transferencias de dinero, etc., en forma automática y sincronizada. Casi al segundo”, puntualizó.

¿En qué afecta el cambio de hora?

Tras este contexto, José Miguel Piquer entró en detalles sobre cómo el cambio de hora puede tener impacto en Chile.

“Todo sistema informático (celular incluido) posee una base de datos de reglas mundial, que le permite saber, en todo momento, qué hora es en cualquier lugar del planeta. Y, muy particularmente, ¡qué hora es en el lugar donde estoy ahora!”, apuntó.

Es así como comenzó a ir al centro del asunto: “¿Qué ocurre si la regla no alcanza a actualizarse? En realidad, el mayor problema es la inconsistencia: la mitad de mis equipos creen que es una hora y la otra mitad creen que es la otra. ¡Los informáticos ya nos acostumbramos a pasar esa noche en el datacenter y arreglar a mano!”.

Hasta aquí, el daño ha sido manejable: informáticos con ataques de nervios (bastante normal), pagos que deben reprogramarse, combinaciones de vuelos perdidas, y toneladas de reuniones agendadas en las horas equivocadas (nada mejor que esa excusa para faltar a esa odiada reunión)”.

Sin embargo, describe “esto seguirá pasando en el futuro. El gobierno cambiará de opinión a última hora, los informáticos correremos a parchar nuestros sistemas y a trasnochar al datacenter y gruñiremos y reclamaremos mientras arreglamos todo. Hasta que no lo lograremos. Un día, habrá un gran desastre debido a este caos de horas, que no veremos a tiempo o que no habrá cómo parcharlo. Cada vez más dispositivos interconectados no están en el datacenter. Esperando, creyendo que tienen la hora correcta, a cargo de una tarea crítica“.

“Recién ahí alguien comenzará a tomar en cuenta los riesgos que conlleva tomar medidas así a última hora. Por mientras, ahí estaremos, parchando el mundo. Piensen en su informático las noches del 3 (arreglar los que cambiaron) y del 10 de septiembre (arreglar los que no cambiaron)”, cerró en esta línea.

Las aclaraciones

Posteriormente fue consultado con respecto a por qué esto tendría un problema si el cambio de hora en Chile tiene antecedentes en el pasado. Fue así como Piquer detalló, en sus respuestas, la diferencia.

“Sólo para que no se confunda mi argumento: el problema no es el cambio de hora, ese supimos arreglarlo, y se hizo muy bien. El problema es el cambio del cambio de hora. No podemos cambiar las reglas cuando se nos da la gana! Y menos a semanas del próximo!”, apuntó.

Puedes revisar el hilo completo en este enlace

Notas relacionadas

Deja tu comentario