Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2022

“Fue capaz de abrir los ojos de muchas víctimas de abuso”: madre de Antonia Barra se refirió al veredicto contra Martín Pradenas

AGENCIA UNO

"Nos escribían mujeres de muchas partes del mundo. Toda esta cadena, toda esta gente, nos dio fuerzas", fueron parte de las declaraciones de Marcela Parra.

Por The Clinic

Marcela Parra, madre de Antonia Barra, se refirió al veredicto que recibió Martín Pradenas quien fue encontrado culpable de cuatro delitos de abuso sexual, un delito de abuso sexual a menor de 14 años además de dos delitos de violación.

El hecho fue dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el pasado 6 de agosto. Fue allí donde se confirmó la resolución de uno de los casos que conmocionó al país a raíz de que una de sus víctimas, Antonia Barra, se quitó la vida tiempo después de los hechos.

Producto de ello es que su progenitora habló en detalle con Revista Ya con respecto al caso. De esta forma, además de referirse a Pradenas, es que habló sobre su hija y el impacto que tuvo la historia para ella.

Así, comentó qué le pareció el veredicto del Tribunal. “Obviamente esperábamos que fuera así. Porque desde siempre creímos en Antonia. Además me gustó que el veredicto tuviera perspectiva de género y que se tomara en cuenta la voz y el testimonio de una persona que no estaba ahí para defenderse“, fueron parte de las declaraciones de su madre.

En esa línea es que describe cómo ella y el padre de Antonia Barra se dieron cuenta de la profundidad que tenía la historia de su hija para el país.

“Creo que también fue una de las víctimas a quien le ocurrió lo mismo que a Antonia la que empezó a difundirlo. Ahí comenzaron a llegar mensajes, pero eran miles de mensajes de apoyo y atacando al agresor. Luego, cuando sepultamos a Antonia y vimos que llegaron los medios de comunicación para seguir la noticia, nos planteamos hacer una página que se llamó ‘Justicia para Antonia‘”, puntualizó.

La historia de Antonia

Fue en este contexto que la madre de Antonia Barra, Marcela Parra, reflexionó sobre cómo el caso impactó al país.

“Antonia fue capaz de abrir los ojos de muchas víctimas de abuso, de hacerles entender que ellas no habían tenido la culpa y que les contaran a sus padres. Y es bueno que puedan sacarse esa mochila que tenían ahí guardada. No quiero decir ‘valentía’. Porque van a tomarlo como que Antonia no fue valiente. Mi hija sí era una mujer valiente, sí era una mujer luchadora”, señaló Parra a Revista Ya.

Así, también agregó cómo recibió apoyo por diferentes personas. “Nos escribían mujeres de muchas partes del mundo. Toda esta cadena, toda esta gente, nos dio fuerzas. Gracias a ellos siento que estamos de pie… Ellos creyeron siempre en la voz de Antonia y no nos sentimos solos”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario