Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2022

La aclaración de la ministra Siches tras polémica que generaron sus dichos sobre “autonomía” de Carabineros: apuntó a “error de interpretación”

Agencia Uno

La titular del Interior además recalcó que "es importante ir al fondo: avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil".

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir a aclarar sus dichos sobre la “autonomía” de Carabineros que generaron un amplio debate, generando especialmente críticas desde la oposición.

Cabe recordar que durante una entrevista con Canal 13 la secretaria de Estado se refirió a una serie de posibles cambios a la institución policial que impulsaría el Gobierno.

Fue en dicha conversación que Izkia Siches aseguró que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma y, lo que esperamos, es avanzar a un mayor poder civil por sobre las policías”.

La ministra del Interior se refirió así a esta situación durante un punto de prensa en el Congreso tras la aprobación de la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, afirmando que la polémica en torno a sus palabras se generó por un “error de interpretación”.

“Lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada”, recalcó Izkia Siches según recogió La Tercera.

Asimismo, explicó que dicha tarea “es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad”.

Siches además sostuvo que “creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos”.

La secretaria de Estado precisó además que “es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un Ministerio de Seguridad mucho más potente“.

Finalmente, sentenció que “más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo: avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”.

Temas relevantes

#Carabineros#izkia siches

Notas relacionadas

Deja tu comentario