Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Agosto de 2022

Ad portas de la quinta dosis: Expertos entregan consejos para reducir fuerte cifra de rezagados por la vacuna Covid

Agencia UNO

Durante este miércoles 17 de agosto la titular de Salud informó que este año comenzará la inoculación de un nuevo refuerzo que podría aplicar para nueva variantes. The Clinic analizó la medida junto a expertos y advierten que si las autoridades hacen una campaña masiva sin fiscalización, no tendría mucho sentido.

Por

Durante la jornada de este miércoles 17 de agosto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que este año se comenzará con la vacunación de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.Esto, en medio de un aumento de rezagados y un freno en la inoculación de dosis de refuerzo.

Consultada por Tele13 Radio, la secretaria de Estado informó que «estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendarios, así que nosotros creemos que esté pronto. Por lo menos te doy la noticia que va a ser este año».

Señaló que para este proceso, también se privilegiarán grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas y funcionarios de la salud. También señaló que buscarán incorporar en el proceso las vacunas con «modalidad bivalente».

Es decir, una inyección «que incorpore también ómicron (…) mucho más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos». Todo esto ocurre cuando en nuestro país vuelven a aumentar los casos diarios de Covid-19 y se ha frenado el ritmo de vacunación. Según datos del Ministerio de Salud publicados ayer martes 16 de agosto por La Tercera, ya se registran más de 3,5 millones de rezagados.

Esto se relaciona a juicio de Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, con el concepto de «fatiga pandémica. Tiene que ver con el cansancio de todas las precauciones para evitar el contagio: uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la vacunación».

Además, según agrega Daniel Bórquez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, como Chile «es un país tan conectado, se ha perdido un poco de la percepción de riesgo -que la gente relaje distintas medidas de control, entre ellas la vacunación- con respecto al Covid-19».

The Clinic abordó con expertos este nuevo escenario de la pandemia. Así, entregan recomendaciones para mantener los contagios de Covid-19 bajo control.

Vacunas actualizadas

Este año hemos tenido las cifras más altas de contagios durante la pandemia. Sin embargo, la gravedad de los enfermos ha disminuido.

«Prácticamente desde principios de mayo que en todo el país no hay más de 200 personas ocupando camas UCI por el Covid. Y si uno lo compara con el inicio de esta administración, el 11 de marzo teníamos mil», señala Bórquez.

En esa línea, agrega que «deberían focalizarse las medidas de promoción de vacunación en poblaciones que son altamente vulnerables. Posiblemente, en adultos mayores y personas que tengan algunas enfermedades de base».

A su juicio, porque «actualmente impulsar de manera masiva la vacunación no es muy productivo». El académico de la UDP compara nuestra situación con las políticas implementas en el hemisferio norte. En países europeos y Estados Unidos, señala que el foco estuvo en que las vacunas de refuerzo se autorizaron, en su mayoría, sólo para mayores de 50 años.

Además, puntualiza que sería «más útil» imitar por ejemplo lo que ocurrió en Gran Bretaña, que este lunes «autorizó por primera vez en el mundo una vacuna que contiene las variantes que están actualmente de Ómicron. Las vacunas que se aplican en Chile hasta el día de hoy son de variantes que salieron de China a principios de 2020, y que ya hace años que ya no circulan».

Para recuperar el ritmo de vacunación, Bórquez señala que sería positivo «llegar a un programa en que se entregue un refuerzo anual -ojalá antes del invierno- con vacunas actualizadas a las cepas que estén circulando, más o menos como se hace con la influenza. Eso yo creo que le va a hacer mucho más sentido a la población, y van a acudir a vacunarse de manera más masiva».

Mejor comunicación y mayor fiscalización

La infectóloga Claudia Cortés concuerda en que es necesaria una «campaña de educación permanente, constante y focalizada». Además, dice que es «fundamental» que esta mejor educación se implemente en el grupo de «personas que están incompletamente vacunados, o que tienen factores de riesgo para enfermedades graves porque son inmuno suprimidos».

Esto porque, según ella, son los que más están muriendo hoy en día. «Entre 30 y 50 personas diarias, lo que no es un número pequeño», agrega.

Bórquez sostiene que estos datos que agrega Cortés, justamente no han sido comunicados de buena forma. «El gobierno no ha sido muy transparente en indicar que características tienen esas personas: si son mayores de edad, cuantas dosis de la vacuna se han puesto, si ya se contagiaron previamente o no. Porque hay mucha gente que dice “bueno, ya me contagié de coronavirus y pasó como un resfrío normal así que no voy a tener ningún problema si me contagio nuevamente”», explica.

Aunque son enunciados correctos científicamente hablando, es algo que no corresponde a todos. «Una persona joven de 20 que tuvo covid en Febrero, posiblemente no tenga ningún riesgo si vuelve a contagiarse, pero quizás un adulto mayor sí, entonces hay que focalizar», sostiene el experto de la UDP.

Cortés sostiene que «así como hace muchos años atrás nos bombardearon con la campaña contra el cólera, esto es lo mismo. Aquí tiene que haber educación constante, tiene que ser innovadora e ir cambiando, para que la gente no se aburra. Hoy día las redes sociales son fundamentales».

Sin embargo, también relega la importancia de una mayor fiscalización. «Hoy en día, prácticamente no se fiscaliza el pase de movilidad y yo puedo moverme por todas partes sin tener mis dosis completas», acusa la infectóloga.

«Por lo tanto, esto tiene que ir de la mano. Que haya una educación adecuada, campaña publicitaria adecuada, permanente, sencilla, con fases claras. Y por otro lado solicitar y fiscalizar el pase de vacunación. Una campaña publicitaria que busca que la gente se ponga la vacuna, pero que después no tenga ninguna fiscalización, no tiene sentido», concluye.

Notas relacionadas

Deja tu comentario