Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

17 de Agosto de 2022

¿Qué pasará desde noviembre si debes o te deben el pago de pensión de alimentos?: Todo lo que hay que saber sobre la implementación del Registro de Deudores

Agencia Uno

Desde el viernes 18 de noviembre el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos entrará en vigencia, el cual busca agilizar el pago de la pensión alimentaria.

Por The Clinic

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico, el cual tiene como finalidad promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

La pensión alimenticia es la obligación que tiene el tutor de entregar lo necesario para que el niño, niña o adolescente pueda llevar una vida estable. Esto también incluye enseñanza básica, media y superior. Los hijos son beneficiarios hasta que cumplan los 21 años, a excepción de aquellos que estén estudiando alguna profesión, en ese caso cesarán del beneficio cumplidos los 28 años.

¿Quiénes serán las personas inscritas en el registro?

Según la información proporcionada por la página web de ChileAtiende, las personas que se encontrarán en la base de datos serían aquellos que:

  • Estén obligados a pagar pensión de alimentos fijada o aprobada por el tribunal, provisorios o definitivos.
  • Se adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas.

¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia?

Quienes no hayan pagado tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas, automáticamente serán parte del registro electrónico.

Según lo informado por la página web del Gobierno, esto es lo que sucederá tras no cumplir con el deber:

  • Al solicitar un crédito bancario por 50 UF o más, la entidad financiera retendrá los fondos para pagar la deuda.
  • Si la o el deudor, vende su inmueble o su vehículo, con las ganancias se pagarán los alimentos.
  • Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes
  • Los deudores no podrán recibir beneficios públicos o bonos del Estado.
  • En la devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado.
  • Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
  • Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
  • Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.

¿Qué hacer si no te pagan la pensión?

En la página ChileAtiende te permite solicitar una orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Según menciona la página, cuando una persona no cumple con la obligación, se puede solicitar al mismo juez que ordene medidas de presión sobre la persona deudora para forzar el pago.
Para mas información entra al siguiente link


Notas relacionadas

Deja tu comentario