Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Agosto de 2022

Experto recalca importancia de la tercera dosis de refuerzo: “Las vacunas iniciales no tienen ningún tipo de protección ante variantes nuevas”

Agencia Uno

El presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizacion (CAVEI), doctor Jaime Rodríguez, apuntó que estas nuevas dosis son necesarias para "protegerse frente a estas nuevas variantes".

Por The Clinic

Luego de que el Gobierno confirmara que durante este 2022 se aplicará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a la población, surgieron diversas dudas respecto al tiempo de inmunidad que entregan estas.

Dicho escenario genera preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que las primeras vacunas desarrolladas contra esta enfermedad no tienen la misma respuesta ante las nuevas variantes del virus que han surgido con el tiempo.

Sobre esta situación se refirió el presidente del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizacion (CAVEI), doctor Jaime Rodríguez, quien recalcó la importancia de esta tercera dosis de refuerzo ya que permitirá combatir de mejor manera, por ejemplo, un posible contagio con la variante ómicron.

En entrevista con CNN Chile el profesional de la salud fue consultado sobre la inmunidad que dan cada una de las dosis de refuerzo, apuntando a que “ahí hay una mezcla de factores. Una tiene que ver con las variantes circulantes que afectan, obviamente, la respuesta de las vacunas”.

En esta línea, explicó que con “las variantes nuevas que están circulando, como ómicron, las vacunas iniciales, por ejemplo el uso de vacuna inactivada Sinovac, ya se sabe que no tienen ningún tipo de protección ante este tipo de variantes nuevas”.

Producto de esto, Rodríguez señaló que “empiezan a cobrar más importancia las dosis de refuerzo, especialmente la segunda, para protegerse frente a estas nuevas variantes”.

Si bien precisó que “en el estudio que se ha hecho en Chile de seguimiento en población general, por lo menos en ingresos a UCI y hospitalizaciones, la protección es duradera y mayor a seis meses”, sostuvo que “probablemente en grupos de riesgo, una persona mayor de 80 años o que tenga alguna patología crónica, esa protección no sea tan larga en el tiempo”.

Debido a esto, complementó que “en ese grupo va a estar enfocada la tercera dosis de refuerzo, pero para la población general, por ejemplo una mujer de 40 o 50 años, la protección va a ser indudablemente mayor con la segunda dosis (de refuerzo) y mayor a seis meses”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario