Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

19 de Agosto de 2022

VIDEO. “Es raro para uno”: Mónica Pérez provocó comentado debate por pregunta sobre los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución

VIDEO. La pregunta de Mónica Pérez sobre los derechos de la naturaleza Captura de YouTube

La periodista buscaba tener una explicación sobre qué implica que la naturaleza tenga derechos producto de que se trata de algo inédito en la Constitución chilena.

Por The Clinic

Un amplio debate se generó en el programa Radiografía Constitucional conducido por Mónica Pérez producto de una pregunta en torno a los derechos de la naturaleza en la propuesta constitucional.

Todo surgió a raíz del cuestionamiento que hizo la periodista de Canal 13 en torno a cómo en el texto de la Convención Constitucional se integra el concepto de que la naturaleza sea poseedora de derechos. Algo inédito a nivel nacional.

En este contexto fue que la conductora le consultó a los especialistas en el panel respecto a qué significaba esto. Sin embargo, el formato de su pregunto cautivó la atención de uno de los expertos.

“A mí me sorprende en el texto. La naturaleza ahora tiene derechos. Es raro para uno tratar de entenderlo. Tratemos de explicarlo porque yo tampoco lo entiendo”, fue parte del cuestionamiento de la periodista.

La respuesta a Mónica Pérez

Fue así como Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile intentó hacer una puntualización al respecto. De esta forma, buscó abordar, desde su perspectiva, los cambios que esto implicaba.

“En Chile, en la década de los 90 hubo un caso relevante que es Trillium. Ojo, que en algún sentido hemos estado idscutiendo los derechos de la naturaleza a través de recursos de protección”, comenzó respondiendo él.

Fue así como Mónica Pérez volvió a intervenir respecto a los derechos de la naturaleza. “Ya, pero, ¿cuáles son los derechos de la naturaleza? ¿Como los seres humanos que tenemos derechos a la salud, a la vivienda?”, preguntó ella.

Así, Cordero trató de explicar el punto general que esto significaba. “Tú estás simplificando mucho el argumento. Cuando entra en la discusión de los derechos de la naturaleza. Estos son funcionales a las personas. La estabilidad y la consistencia y regeneración a largo plazo permite la supervivencia humana. Por cierto, hay otras maneras de verlo”, replicó el profesor de la U de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario