Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2022

Encuesta Plaza Pública: Cadem apunta a triunfo del Rechazo sobre el Apruebo a dos semanas del Plebiscito de salida

Agencia Uno

En su última encuesta antes del Plebiscito, la empresa detalló que un 46% de los ciudadanos votaría por el Rechazo mientras que un 37% lo haría por el Apruebo.

Por The Clinic

A poco más de dos semanas para el Plebiscito de salida, Cadem publicó la encuesta Plaza Pública N°449, dando cuenta de que la opción del Rechazo se impondría al Apruebo respecto a la propuesta de nueva Constitución.

Cabe precisar que este es el último estudio que el centro publicará antes de la elección del próximo 4 de septiembre, de acuerdo a los plazos que establece la ley para esta materia.

En esta línea, Cadem reveló que un 46% de los ciudadanos votaría por el Rechazo en el Plebiscito, mientras que un 37% lo haría por el Apruebo y un 17% afirmó que no sabe por cual opción votar o no respondió.

Por otro lado, la encuesta detalló que “de mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, donde el escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando los márgenes de error”.

Asimismo, entre los votantes de cada opción, se detalla que en el Apruebo un “88% (-3pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 89% (-3pts) está totalmente decidido. 63% de los indecisos probablemente no van a ir a votar”

El estudio además se refirió a los sentimientos que le produce a la ciudadanía la propuesta de nueva Constitución, afirmando que un “56% (-1pto) dice que le produce temor y 39% sostiene que le genera esperanza”.

En tanto, sobre las expectativas que existen sobre el resultado que habrá tras el Plebiscito, Cadem precisó que un “46% (-2pts) cree que ganará el Rechazo y 43% piensa que vencerá el Apruebo”.

Respecto a posibles reformas que se puedan realizar, la encuesta datalla que un “12% (+2pts) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 32% (-3pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario”.

En la otra vereda, un “35% (+2pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 17% que se rechace para seguir con el texto vigente”.

Finalmente, Cadem explicó que “aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza 44% (-1pto) mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 52% (+2pts)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario