Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de Agosto de 2022

ISP amplió edad de vacunación contra el Covid-19 en menores: «Los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos»

Agencia Uno

Desde el organismo además detallaron la cantidad de dosis que se deberán aplicar en el esquema de vacunación recomendado para cada una de las formulas aprobadas.

Por The Clinic

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció durante este martes 23 de agosto la decisión de ampliar la edad de vacunación contra el Covid-19 en los menores.

A través de un comunicado el organismo detalló así que en el caso de las formulas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna, estas podrán ser aplicadas desde los seis meses de edad.

En esta línea, precisaron que, “a la fecha, la población pediátrica cuenta con vacunas autorizadas para su uso de emergencia desde los 2 años de edad en el caso de Moderna, desde los 3 años de edad en el caso de Sinovac y a partir de los 5 años de edad en el caso de Pfizer”.

El ISP además detalló que la decisión de ampliar la edad de vacunación fue tomada tras la recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, instancia que “evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos”.

“Los expertos destacaron el uso de las vacunas de mRNA mensajero por sobre la de virus inactivado, pero al mismo tiempo enfatizaron que todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave”, añadieron.

Asimismo, señalaron que “respecto a la relevancia de vacunar a la población pediátrica que incluye lactantes, implica otorgar alternativas preventivas, según la disponibilidad de vacunas, a niños y niñas que no solo están en sus hogares a cargo de sus padres o cuidadores, sino también en las salas cunas o jardines infantiles, de esta forma también se refuerza la protección en el entorno educativo”.

¿Cuántas dosis se aplicarán en este nuevo rango?

El ISP además detalló que “el esquema de vacunación indicado por los laboratorios, para la vacuna de Pfizer, destinada a niños desde los 6 meses a 4 años es de 3 dosis, las dos primeras dosis deben ser administradas con intervalos de 3 semanas, seguida de una tercera dosis administrada al menos con 8 semanas de diferencia, después de la segunda dosis”.

En tanto, para “la vacuna de Moderna, el esquema recomendado para la población de 6 meses y 2 años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días. En el caso de la vacuna de Sinovac se aconseja para su uso en el grupo entre los 6 meses a 3 años, dos dosis con una diferencia entre 14 a 28 días”.

Finalmente, recalcaron “que, así como en todas las autorizaciones cursadas, los expertos recomiendan para las tres vacunas implementar un plan de manejo de riesgos en la población chilena, enviar al ISP informes periódicos de seguridad y notificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario