Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de Agosto de 2022

Vacunación, letalidad y plebiscito: Tres preguntas sobre la pandemia al ex ministro Mañalich

Agencia UNO

Este domingo se conoció una proyección que hizo el Dr. Mauricio Canals sobre la situación pandémica al día siguiente de la votación. Un escenario favorable, con el cual recomendó hay que estar «tranquilos». Una hipótesis con que coincide Mañalich: «El plebiscito no debería ser motivo de preocupación para las personas».

Por

Desde 2020 que el Dr. Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, elabora un reporte sobre la situación de la pandemia en el país. Y aunque desde marzo solo lo hace incidentalmente en caso que sea necesario, este domingo publicó una misiva refiriéndose a la proyección para el día posterior al plebiscito constitucional.

«Tranquilos, nuestro modelo predice que el 5/9 todo estará bien», sostuvo en el informe enviado a diversas autoridades, como las ministras de Interior y Salud, Izkia Siches y María Bogoña Yarza, según reporta Ex-Ante.

El documento al que tuvo acceso el mismo medio señala que el 5 de septiembre habrán cerca de 5.040 casos, de los cuáles aproximadamente 1.343 serán en Santiago. Esto, señalando que la «cobertura dinámica de vacunas aún es buena, estable en 66,96%» y que la ocupación de camas UCI ha disminuido en la última semana. Además, el informe de Canals informó que la transmisión efectiva de Covid-19 (Re) bajó este domingo a menos de 1 en prácticamente todo el territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes. Es decir, en la actualidad cada enfermo contagia a menos de una persona.

Estadísticas que dan esperanza de un buen panorama, pero que sin embargo podrían ser aún más favorables. «Los números están mejor, pero estamos teniendo entre cinco y diez mil casos y de 30 a 40 fallecidos diarios, que son números todavía muy altos», dice a The Clinic el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

1.- ¿Cómo se puede aumentar el nivel de vacunación de aquí hasta el plebiscito?

-Después de tanto tiempo, evidentemente la ciudadanía está un poquito cansada las vacunas, los calendarios, en fin, pero me parece que es fundamental -como lo ha insistido la autoridad de Salud- no decaer en este esfuerzo. La campaña de la cuarta dosis de vacunas esta siendo, y hay que decirlo claramente, un fracaso. En ese contexto, me parece que la medida fundamental es ir a buscar a la gente donde está. Esto es fundamentalmente a los colegios, escuelas, recintos penitenciarios y residencias de adulto mayor como los primeros focos de preocupación.

Ir a vacunar a la escuela y pesquisar (…) la ministra dijo que tenía la información completa disponible para verificar quién estaba vacunado y quién no. Bueno, con un computador en una escuela se puede saber inmediatamente, y así poder vacunar a los niños, que son el grupo que está menos cubierto hoy día con las dosis de refuerzo y con más en peligro de enfermar.

2.- ¿Cuánto podrían aumentar los contagios a raíz de la votación obligatoria?

-Si uno mira la proyección del clima hacia esa fecha y el hecho de que la votación va a ser muy breve -es una sola raya que hay que marcar-, a pesar de que se supone que va a votar más gente incluso que en la 2da vuelta presidencial, yo creo que el riesgo para ese día de votaciones es muy bajo. Por lo demás, se hacen al aire libre en la práctica: hay colas pero solo se entra y sale a una sala. Es poco probable aumenten los casos el día del plebiscito por el acto eleccionario.

Me preocupa mucho más que se tomen medidas proactivas en relación a las celebraciones de las fiestas patrias, que van a ser cuatro días. Entre el baile, comer y estar juntos a otros sin mascarilla, realmente representa un riesgo mucho mayor.

Los números hoy día van mejorando claramente: tenemos menos casos diarios, el número de testeo está aumentando, y en ese contexto tenemos mejor información. La positividad del conjunto de exámenes que se hace cada día sigue bajando, lo que es un indicador de que en realidad esta ola de Covid que tenemos ahora asociada a la variante Ómicron BA.4, está en una cierta caída.

Yo creo que el plebiscito no debería ser motivo de preocupación para las personas.

3.- Con este escenario, ¿deberían disminuir las medidas sanitarias con restricciones especiales para el Covid?

-Nosotros y todo el mundo, debe migrar frente a un virus que tiene alta mutación. Como dije alguna vez yo y fui malinterpretado: «se va convirtiendo en buena persona». Este virus se va a transformar en un virus de resfrío: va a seguir conviviendo con nosotros y a lo mejor vamos a necesitar una vacuna cada año, o cada dos años. Tal como es hoy día para la influenza.

El punto es que no hay que apurarse demasiado. En ese sentido, algunas medidas como aumentar la posibilidad de aforos al aire libre, o usar el pase de vacunas de gente que viene del extranjero sin necesidad de homologarlos, o que los niños no usen mascarilla en la medida que están al aire libre, a mí me parece que son medidas razonables.

Sin embargo, a pesar de que ya hace un poquito más de calor, a mí me parece que todavía hay que mantener una búsqueda activa de casos, sobre todo en la escuela y en los adultos mayores. También mantener el uso de mascarilla en recintos donde no circulan bien aire como las salas de clases. Al menos hasta que tengamos una situación mejor que la de ahora.

Notas relacionadas

Deja tu comentario