Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

«Una completa estupidez»: las correcciones que recibió Rojo Edwards tras afirmar que Llaitul podría ser «juzgado por la justicia de Temucuicui» con la nueva Constitución

Agencia Uno

Luego que el senador republicano relacionara la captura del líder de la CAM con la propuesta constitucional, fue desmentido por diversas personalidades que aclararon que el texto no "no modifica el Código Procesal Penal, ni el Código Penal".

Por The Clinic

Una intensa polémica provocó el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, luego de lanzar una cuestionada declaración en torno a la detención de Héctor Llaitul, hecho que relacionó con la propuesta de nueva Constitución.

Fue durante un punto de prensa que el también timonel del colectivo de extrema derecha partió cuestionando sobre esta noticia que “el señor Llaitul debió estar preso hace más de dos años. Estamos llegando atrasados”.

Tras esto, sostuvo que “lo más importante: si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la Constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y, probablemente, dejado libre en minutos”.

Los dichos de Rojo Edwards sobre la detención de Héctor Llaitul generaron así diversas críticas en su contra de personalidades que salieron a desmentir sus declaraciones sobre la propuesta de nueva Constitución.

En esta línea, el abogado Carlos Gajardo aseguró que lo afirmado por el senador “es falso. La fuente de los delitos siempre es la ley y por lo tanto la jurisdicción de ellos en la nueva Constitución o en la antigua es del Ministerio Público. Lamentable que se utilice esta noticia para esparcir mentiras”.

Por otro lado, la exconstituyente Manuela Royo calificó lo expresado por Edwards como “una completa estupidez y muestra absoluta de ‘ignorancia’, maldad y engaño”, explicando además que “la Constitución no modifica el Código Procesal Penal, ni el Código Penal. En ningún caso este tipo de delito podría restarse de la justicia ordinaria. La decencia es gratis”.

Asimismo, al revisar el texto de la propuesta de nueva Constitución se puede confirmar que los dichos de Rojo Edwards sobre el supuesto juicio de Héctor Llaitul en Temucuicui son falsos.

Lo anterior, ya que en el artículo 310 N°2 se establece que la “función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley. Ningún otro órgano del Estado, persona o grupo de personas, podrán ejercer la función jurisdiccional, conocer causas pendientes, modificar los fundamentos o el contenido de las resoluciones judiciales o reabrir procesos concluidos”.

En la propuesta constitucional además se determina en el artículo 16 Nº 3 que “ninguna magistratura, persona ni grupo de personas, civiles o militares, pueden atribuirse otra autoridad, competencia o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución y las leyes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario