Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2022

Investigación canónica previa contra Felipe Berríos determinó «verosimilitud» de acusaciones por «actos de significación sexual»

Agencia Uno

Desde la Compañía de Jesús detallaron en un comunicado que estos hechos "se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009".

Por The Clinic

La Compañía de Jesús informó durante la tarde de este jueves 25 de agosto el resultado de la investigación canónica previa que se realizó contra el sacerdote Felipe Berríos luego de que este fuera acusado por “hechos de connotación sexual”.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, la comunidad religiosa señaló que “tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”.

Respecto a estos actos, detallaron que “se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009″.

“Por otra parte, la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados”, añadieron.

La Compañía de Jesús además explicó que “de acuerdo a los protocolos establecidos por el Derecho Canónico”, los antecedentes recopilados en la investigación contra Felipe Berríos fueron “enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entidad competente que deberá determinar los pasos a seguir”.

El organismo además explicó además que se mantendrá la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal en contra del jesuita.

“Como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario