Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2023

Compañía de Jesús enfrenta nueva demanda por presunto encubrimiento de abuso sexual en Antofagasta y es señalada de “asociación ilícita”

Colegio San Luis de Antofagasta, donde ocurrió presunto abuso sexual encubierto por la Compañía de Jesús. Imagen: Colegio San Luis de Antofagasta. Agencia Uno.

La víctima se radicó en Estados Unidos y se querelló luego de volver a Chile en 2022.

Por

Nuevamente la congregación católica Compañía de Jesus enfrenta una demanda civil por el presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual en el colegio San Luis de Antofagasta, donde estuvo involucrado el fallecido exsacerdote Leonel Ibacache.

De acuerdo a Meganoticias, la querella fue presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, luego de que el periodista Pablo Franzani acudiera a él para acusar esta situación que sufrió en los años ochenta, cuando cursaba séptimo básico.

La víctima, que se había radicado en Estados Unidos y volvió el año pasado a Chile, señaló que el entonces capellán del establecimiento lo citó en su oficina y abusó de él. Si bien acusó el hecho, el hombre mencionó que no hubo sanciones.

Pese a no tener una respuesta positiva, mencionó que como él “hay miles de niños más que han caído en las manos de estos curas pedófilos jesuitas y lamentablemente no salen a la luz porque es difícil” e hizo un llamado a denunciar estos casos.

Ante esto, el abogado criticó que la Compañía de Jesús no tomó “las medidas necesarias y exigibles para evitar los abusos, sino que infringieron su deber de cuidado al seleccionar a sus sacerdotes y docentes”.

Además, Hermosilla aseguró que “si estas medidas hubiesen sido tomadas a tiempo” por la institución, Franzani “no hubiese sido víctima de las graves vulneraciones”, las cuales lo dañaron “en la esfera de la sexualidad”.

El documento acusa que “es posible constatar que la Compañía de Jesús se ha comportado como una verdadera asociación ilícita, que alberga y protege en sus filas a pedófilos, por ser este caso, uno de muchos que se han denunciado”.

Cabe recordar que hace cuatro años, en diciembre de 2019, el fallecido exsacerdote fue expulsado de la congregación por abusar sexualmente de cinco menores de edad. Estos delitos fueron cometidos entre los años 1968 y 1995.

El exjesuita tuvo prohibido tener contacto con menores de edad y ejercer cargos pastorales durante el resto de su vida, la cual terminó en septiembre de 2020 tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria a los 96 años.

La congregación mencionó que no ha recibido ninguna denuncia canónica y que el año pasado intentaron comunicarse con Franzani, sin tener éxito. Sin embargo, aseguraron que colaborarán con la justicia para establecer los hechos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario