Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Cuestionario

29 de Agosto de 2022

Director del Museo Tuitero: «(A Diego Schalper) Más que una pintura, le haría una gigantografía»

Humillaciones, respuestas contundentes y comentarios "culinarios" son algunas de las obras del registro que mantiene esta institución digital. Conversamos con su director, quién se sometió a una nueva versión de nuestro Cuestionario The Clinic.

Por

«Galería pública de tuitazos». Esa fue la descripción que escogió Rocco hace aproximadamente tres meses, cuando armó la página. Decidió crear un espacio donde los mejores tuits quedaran enmarcados y así «recordar siempre que alguien escribió eso». Rocco, quien mantendrá su nombre en reserva, es el director del Museo Tuitero.

La red social del pajarito celeste muchas veces intensifica o polariza las discusiones públicas. Los temas sociales y políticos se convierten en un campo de batalla de las opiniones. Para qué decir las elecciones. El director del recinto digital -identificado con el Apruebo- dice que ha recibido amenazas.

«La campaña en Twitter se ha convertido en una campaña super agresiva (…) pero para mí no dejan de ser así como el usuario típico de internet. No es algo que tome en serio la violencia que llegan a la cuenta del museo», dice.

Mark Ruffalo, Claudia Pizarro y Diego Schalper han sido parte del museo durante las últimas semanas. Todos han sacado a pasear a alguien, o han sido paseados, con respuestas contundentes que merecían quedar en registro. Paseos que incluso una vez ocupó el Servicio Nacional de Turismo para promocionar sus actividades.

La autoridad del museo se sometió a un cuestionario The Clinic, y entregó aquí sus ácidas reflexiones sobre el ambiente tuitero y su institución «cultural».

Destacados del museo

¿Cuál es la atracción más visitada del museo?

-El «empaná de weas». Una tuitera que le respondió a otro burlándose de el. Tratándolo de estúpido pero utilizando el término de empanada de hueas, que de hecho se hizo viral, fue trending topic y toda la cuestión.

¿Él o la artista que más haya expuesto obras?

-La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. Tiene una elegancia para responder dejando claro a lo que se quiere referir cuando responde con mucha soltura.

¿Le mandarías un cuadrito?

-Jajaja si. Uno de mejores momentos, o mejores obras de la alcaldesa.

Si fuera espacio físico, ¿qué salas temáticas podrían hacerse?

-De hecho lo he publicado un par de veces. Hay un salón Pizarro con los tuits de la alcaldesa. El otro es el salón culinario, que es todo lo que envuelve a los insultos utilizados con muchos platos relativos. Tomando como la forma argentina que escuchamos siempre de insultar, que utilizan platos de comidas para responder o a modo de insulto que no suena tan fuerte, pero que realmente destroza a la persona a la que le llega el insulto.

Si la política fuera un museo de arte, ¿en qué lado se encontrarían los frescos?

-En Punta Peuco, jajaja. Nooo, está complicada esa, no sé. No habría mucho espacio para la política en un museo, teniendo en cuenta que un museo es cultura, y lo que menos se ve en la política actual es cultura.

¿Las figuras que solo se mueven cuando les tiran algunas monedas son las estatuas humanas o algunos políticos?

-Los políticos po. Hace poco un diputado dijo que ya no defendía más a los empresario. Eso suena claramente a un corte de cheque.

Una obra en pastel

La Nueva Constitución, ¿es Romanticismo, Renacimiento o Constructivismo Ruso?

-Yo lo veo como un renacimiento. Fui inmigrante 14 años y viví en España. Un país en que a pesar de la crisis que pegó super fuerte, tener un familiar hospitalizado y que te muestren la factura de 20 mil euros y te digan “mira esto es lo que cuesta tu tratamiento, pero lo están pagando tus impuestos”. Eso lo viví.

Por eso estoy totalmente por el Apruebo y se nota un poco la tendencia en el Museo. Porque lo que estoy viendo que se está gestando en la Nueva Constitución es algo que viví personalmente. También vi en primera persona como los recursos naturales de Chile se regalan para afuera del país.

¿Quién sería el protagonista de una pintura en técnica pastel?

-Schalper, sin duda. Más que una pintura, le haría una gigantografía que ocuparía toda una pared del Museo. Ni siquiera a crayola, sino que a pastel de la feria no más, los más baratos y con menos uso.

Otras figuras públicas

¿Qué otras figuras se han paseado por el museo tuitero?

-¿Qué se han paseado o han sido paseados?

Cómo tu prefieras, jajaja

-Una persona que igual fue varios días recurrente fue la senadora Ximena Rincón. Hubo un tema sobretodo en los días que supuestamente la habían hackeado. Varios tuits hacia los que hubieron respuesta y que terminaron siendo obras del Museo.

De hecho, a veces ni siquiera respuestas, un tuit particular en que ella casi dedicaba una canción al Apruebo para el plebiscito de entrada, y que posteriormente se cambió la chaqueta. De hecho el tuit tiene de título “Chaqueta reversible denegris”, y también tuvo bastante movimiento. Después tenemos personajes recurrente como Ivan Poduje, el otro día estaba Aldo Duque.

¿A quién le regalarías entradas gratis al museo para que vaya a verlo?

-A la ex convencional Bárbara Sepúlveda, porque ella también se ha sacado varios paseos que han quedado en obra en el Museo.

Muchas veces no me da tiempo de publicar todo lo que mandan, porque tenemos una casta de políticos que dan material todos los días, y otra casta de políticos que se están volviendo expertos en pasear.

Simplemente eso, lo único que hacemos es sacar a relucir lo que realmente está pensando la gente en la situación actual y la única pega que estamos haciendo de cara al museo es ponerle cuadro, porque la labor de un museo es preservar. De hecho empezó como eso la broma, pero es preservar para no olvidar lo que realmente está pasando.

Notas relacionadas

Deja tu comentario