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Cultura & Pop

31 de Agosto de 2022

Atención influencers porque les llegó competencia: los nuevos famosos en redes serán virtuales

Los avatares creados por empresas llevan tiempo intentando hacerse un espacio en las redes sociales. Calvin Klein

Lo predijo la literatura de ciencia-ficción, las películas futuristas y por supuesto, los hologramas japoneses: un día los robots y su tecnología nos iban a competir. Y ahora, en algunas cosas, ya nos pueden superar.

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Es ahora el turno de los y las influencers “customizados”, que desarrollan su trabajo -y a la vez su existencia- a través de redes sociales.

La nueva forma de revolución digital donde personajes virtuales compiten con personalidades como Kim Kardashian y Justin Bieber, que son reales e importantes en sitios como Instagram, Facebook y YouTube. ¿La diferencia? están totalmente configurados por computadora. Son diseñados con talentos, rasgos, cultura y etnia específicos.

Kylie Jenner para Kylie Cosmetics
Kylie Jenner se ganó el título a la multimillonaria más joven del mundo según la Revisa Forbes. Actualmente es la más popular en Instagram de todo el clan Kardashian, con 376 millones de seguidores. Foto: Vanity Fair.

Los países más interesados en el universo de famosos digitales son Japón, China y Estados Unidos. ¿Qué consiguen a cambio? millonarios contratos de publicidad y miles de seguidores en Instagram, TikTok, Twitter, entre otras redes sociales.

¿Dónde nacieron estos personajes?

Hace tiempo que la tecnología ha permitido crear seres humanoides: desde robots, asistentes de voz, hasta hologramas. Y son precisamente estos últimos la principal inspiración para crear a estos influenciadores CGI (imagen generada por computadora).

El origen más cercano es el continente asiático, líder en producir estrellas pop en formato holograma; en su mayoría con elementos propios del anime, siendo la cantante Hatsune Miku la más representativa.

Gracias a programas gráficos es que actualmente se pueden generar personajes que emulen la apariencia de un ser humano real, transformándose en un recurso inagotable para trabajar con patrocinadores.

Del arte digital al marketing

Estas figuras dotadas de personalidad generan constante contenido en sus medios sociales, consiguiendo notoriedad social y, por lo tanto, comercial. La idea central es producir personajes que logren esto y, a diferencia de los famosos de carne y hueso, no cometa errores no protagonice escándalos.

¿Por qué han logrado tanta aceptación entre las audiencias? Para empezar, los detalles estéticos se asemejan bastante a los rasgos de un ser humano, y a la vez, su “perfección” en apariencia juega un papel importante en la acogida del público. Ellos no se despeinan, no tienen acné y nunca se quedan sin dinero para ir de compras.

Según el estudio Top of Instagram Virtual Influencers 2021 de la plataforma de análisis social HypeAuditor, los influencers virtuales tienen tasas de engagement casi tres veces más altas que influencers reales.

@blawko22 tiene su propio canal de YouTube y se describe a sí mismo como un “símbolo sexual de robot joven”. Fue creado por la agencia Brud y tiene una personalidad conflictiva.

Una fuente de publicidad ilimitada

Los influencers digitales nacen por y para las campañas publicitarias. Una ventaja clara de trabajar con ellos es que nunca tienen vacaciones, nunca comen, nunca duermen y, por lo tanto, siempre están disponibles para los medios sociales.

El acercamiento masivo hacia la tecnología en la sociedad ha creado una mayor aceptación hacia los robots y modelos CGI.

Es en este intento de fidelización que los equipos creativos detrás del personaje buscan lograr la máxima autenticidad posible para asemejar a los famosos del mundo real. El verdadero desafío está en que las compañías desarrolladoras logren entregar personalidades con metas aspiracionales que las audiencias admiren, aspirando a la perfección que a la industria le gustaría alcanzar.

@imma.gram es una modelo e influencer con rasgos japoneses creada por la empresa de CG Modeling Cafe, en Tokio.

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