Política
1 de Septiembre de 2022Masividad vs anti-violencia: La estrategia del Apruebo y el Rechazo a 59 horas de que se abran las urnas
En una semana marcada por distintas polémicas -desde performances con la bandera chilena hasta agresiones en la Cámara de Diputados- los comandos preparan sus últimas cartas de cara a un plebiscito donde, si bien las encuestas marcan una tendencia, todo está abierto a la voluntad ciudadana.
Compartir
Quedan apenas cuatro días para el domingo 04 de Septiembre y se abran las urnas y comience el Plebiscito ante a la propuesta de nueva Constitución y, los comandos del Apruebo y el Rechazo están jugando sus últimas cartas para asegurar el resultado a su favor.
En este contexto, la semana previa al Referéndum ha sido de una especial intensidad y ha ido modificando la estrategia de ambos bandos. Ya el fin de semana la polémica performance de Las Indetectables con la bandera chilena en Valparaíso le generó un daño de insospechadas proporciones al Apruebo, mientras que el atropello de un carretón a arrastrados por caballos, dirigidos por adherentes del Rechazo a sus adversarios en plena Alameda, hizo lo propio con quienes van por la negativa a la nueva Constitución.
Una exaltación de los ánimos que tampoco bajó durante la semana, luego que el martes 30 de Septiembre el diputado independiente y ex miembro de la bancada del Partido Republicano, Gonzalo De La Carrera, concentró la atención mediática por golpear con la mano empuñada al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda. Todo muy tranquilo.
Mientras, tanto el Apruebo como el Rechazo se encuentran en los preparativos finales para sus actos de cierre de campaña, que serán las actividades con las que buscarán transmitir un último mensaje a favor de sus opciones.
Por cierto, la estrategia de los comandos del Apruebo y el Rechazi van más allá de lo visible y se manejan en privado para enfocar los discursos e intentar tapar los flancos. Aquí, The Clinic cuenta los detalles que preparan los equipos de campaña a 74 horas de que se abran las urnas en los distintos locales de votación, ahora bajo el sistema de voto obligatorio.
Masividad y mensaje simplificado: la estrategia del Apruebo
Sin duda el show organizado por alcaldes y ex convencionales independientes en Valparaíso -Apruebo Transformar- con una controversial performance que involucró la bandera nacional, fue leído como un golpe bajo en los demás sectores del Apruebo. Prueba de ello fue la rápida condena que realizaron los distintos voceros de esta opción.
Sobre todo porque en el comando Aprueba x Chile han organizado distintos “Apruebazos” que han sido interpretados como exitosos, aciertos empañados por una puesta en escena que se preciaba de disruptiva.
Sin embargo, desde el comando apuestan a que este jueves 01 de Septiembre puedan revertir la imagen que quedó en el Puerto. Esto, ante un “Apruebazo” organizado para este día a las 17:00 horas justamente en Valparaíso que, a diferencia del otro banderazo, este sí es organizado por el comando Aprueba X Chile, donde se aglutinan los partidos oficialistas -Socialismo Demócratico y Apruebo Dignidad- y colectivos afines.
En paralelo, a las 18:30 de este jueves, el Apruebo intentará llenar la Alameda a la altura de Santa Rosa con otro cierre de campaña masivo. Ahí llegarán artistas como Anita Tijoux, Los Vásquez, Francisca Valenzuela, Illapu, Inti Illimani, Tomo Como Rey, entre otros.
Esto, según comentan fuentes del comando, es la mayor apuesta en la recta regresiva para el Plebiscito: lucir masividad.
Según las mismas fuentes, a esta altura las cartas ya están jugadas, por lo que la apuesta es que quienes están aún indecisos vean que el Apruebo es la opción ganadora por la masividad de sus eventos. Así las cosas, los estrategas de esta opción esperan que una parte del electorado vote por esta alternativa impulsados por la subjetividad del momento.
En la misma línea, las fuentes aseguran que los indecisos no se van a decidir por la especificidad de las normas que propone la nueva Constitución. Por esto, la idea ahora es simplificar el mensaje en base a tres lineamientos; énfasis en que los cambios no pueden esperar, acento en que la derecha no garantiza un camino hacia una nueva Constitución en caso que gane el Rechazo, y que esta es una oportunidad histórica para sepultar la Constitución de 1980.
Sumado a esto, los comandos del Apruebo del oficialismo, la DC y Movimientos Sociales, decidieron unificar fuerzas en la recta final de la campaña, lo que se vio el pasado domingo 28 de Septiembre en una actividad en Ñuñoa. Algo que se replicará este jueves 01 de Septiembre en el cierre de campaña, también es organizado por estos tres comandos.
Si bien fuentes de estos comandos aseguran que este diseño se venía planificando hace dos semanas, agregan que un factor clave fue el show de Las Indetectables en Valparaíso. Esto, ya que una forma de diferenciarse de aquel incidente y aislar a quienes organizaron el evento -Apruebo Transformar, encaberzados por el alcalde Valparaíso, Jorge Sharp-, es unir fuerzas en un solo elenco operativo: Apruebo x Chile.
Nueva Constitución: hacer campaña sin que lo parezca
Si bien la campaña termina este jueves 01 de Septimbre, en Apruebo X Chile tienen otra táctica para continuar con el despliegue. Se trata de seguir entregando la propuesta de nueva Constitución en las calles, pero sin ninguna consigna a favor de la opción para evitar incumplir la ley electoral.
Respecto de este domingo 04 de Septiembre, en el comando del Apruebo siguen reclutando apoderados de mesa que defiendan los votos en las urnas. Si bien desde el comando no entregaron una cifra respecto a la cantidad de apoderados, fuentes aseguran que tienen cubiertos buena parte de los locales de votación, mas no todas sus mesas.
Todo esto, viene con un broche de oro para quienes adhieren al Apruebo: la participación de la ex Presidenta Michele Bachelet en la franja televisiva de la noche del miércoles 31 de Agosto. Algo que esperan pueda convencer a quienes aún no tienen definido su voto.
Según explican las fuentes, Bachelet potencia la visibilidad del Apruebo. Un análisis semejante tienen sobre la figura del Presidente Gabriel Boric. Pese a que desde el comando no se gestionan sus actividades, perciben que sus últimas apariciones -como en la portada de la revista Times o su intervención emplazando a los empresarios mineros a repartir sus utilidades- ayudan a ampliar el mensaje del Apruebo en sectores populares.
Mesura y discurso anti violencia: la estrategia del Rechazo
En la vereda contraria no han estado exentos de polémicas igual de dolorosas al show de Apruebo Transformar en Valparaíso. Horas después de ese evento, la imagen de un carretón manejado por adherentes al Rechazo atropellando a ciclistas del Apruebo, opacó la polémica intervención con la bandera en el Puerto.
Sólo dos días después, la noticia de la semana sería que el diputado Gonzalo De La Carrera, adherente y promotor del Rechazo, agredió con un golpe de puño al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.
Una acción que dejó offside la estrategia que tenían preparada en el Rechazo para los últimos días de campaña. Una idea que en los chats internos del sector expresaron pidiendo mesura en las opiniones de cara a la última semana de campaña, apuntando a que un mínimo error podría costar la elección.
De hecho, fuentes de la Casa Ciudadana del Rechazo comentan a The Clinic que la idea radica en dirigir la artillería al complejo momento que vive el país respecto a la crisis de seguridad, la violencia y el debate constitucional con una propuesta que-argumentan- ha dividido al país. Estrategia que, en todo caso, quedó bajo cuestionamiento con una de sus figuras ilustres del sector, diputado Gonzalo De La Carrera, protagonizando un hecho de violencia en la testera de la Cámara de Diputados.
De todos modos, en el sector planean seguir con el mismo foco, utilizando en vocerías a figuras que no han pertenecido a la derecha tradicional, como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de las organizaciones ciudadanas que participan del comando.
Por ejemplo, uno de los integrantes de esta Casa Ciudadana apunta a que son absolutamente contrarios a siquiera aparecer en puntos de prensa junto a políticos de Chile Vamos o del Partido Republicano.
Asimismo, las fuentes señalan que en el comando ven como algo positivo que el ex Presidente Sebastián Piñera, que terminó su último periodo con mala evaluación hacia su gestión, haya guardado silencio durante la campaña. Del mismo modo, pretenden que se realice una votación tranquila y sin dar declaraciones el día del plebiscito.
Lo mismo corre para quien fuera candidato presidencial de Chile Vamos en el balotaje, José Antonio Kast, a quien también en la derecha le han pedido mantener el bajo perfil para no concentrar en su figura el foco de la campaña.
Cierre de campaña a cargo de rostro ciudadanos
El cierre de campaña del Rechazo se realizará en el Parque Metropolitano de Santiago, específicamente en el Anfiteatro Pablo Neruda, que queda a la altura de la comuna de Vitacura.
Eso sí, la idea principal era realizarlo en las cercanías del comando de la Casa Ciudadana del Rechazo, ubicada en Valentín Letelier, a metros de La Moneda.
En este sentido, el vocero del comando, Claudio Salinas, criticó a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), acusando que no permitió la realización del evento. “Nosotros con tiempo, con anticipación, ingresamos la solicitud y lamentablemente no nos dio la autorización. A unos metros más allá vamos a tener un cierre de campaña millonario que será llevado a cabo por el comando del Apruebo. Por tanto, hay un trato discriminatorio”, acusó.
Pese al reclamo, uno de los coordinadores del comando comenta fuera de grabadora que es algo positivo realizar los cierres de campaña con una prudente distancia geográfica. “Se podría ver una nueva batalla campal”, comentan en referencia a los enfrentamientos entre huasos por el Rechazo y ciclistas por el Apruebo que se vieron el domingo 28 en la arteria principal de la capital.
Si bien desde el comando ciudadano no han exhibido una cartelera de artistas del nivel del Apruebo, comentan que el evento será liderado exclusivamente por líderes de la sociedad civil, quienes harán una arenga a sus adherentes a eso de las 19:30 en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano.
Además de esto, y mediante sus voceros designados, la idea del sector es reforzar el mensaje de que la propuesta de Constitución que elaboró la Convención está mal hecha y que se puede hacer mejor.
Lo último, con miras a una preocupación que existe entre los promotores del Rechazo: que su electorado se está confiando, como si la elección ya estuviera ganada.
Esto, explican desde el comando ciudadano, lo ven reflejado en la dificultad que han tenido para conseguir apoderados de mesa que defiendan sus votos. Según el último balance que entregaron los timoneles de Chile Vamos, “hoy no alcanzamos a llegar al 60% de las mesas cubiertas”, precisó Javier Macaya el pasado miércoles 24 de Agosto.
Algo que, en todo caso, ya había precisado El Mercurio el pasado viernes 26 de Agosto, donde se asegura que el Rechazo sólo cuenta con un 48% de las mesas cubiertas.