Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Septiembre de 2022

De “la lucha por transformar Chile sigue” a la “derrota histórica más importante de la izquierda”: las reacciones de los exconstituyentes ante contundente ventaja del Rechazo

Convención Constitucional Agencia Uno

A través de redes sociales varios de los miembros que conformaron la Convención reconocieron el triunfo de la opción que desestima la propuesta que ellos redactaron.

Por The Clinic

Dispares reacciones tuvieron los exconstituyentes que redactaron la propuesta de nueva Constitución, luego de que los primeros resultados determinaran una amplia ventaja en favor del Rechazo por sobre el Apruebo.

Según detalló el Servel, con el 72,19% de las mesas escrutadas, el organismo electoral informó que la opción contraria a la texto constitucional tomó ventaja con un 62,20% de los votos versus 37,80% de la otra preferencia.

En esta línea fue que varios exconstituyentes salieron a reconocer el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, por un lado con un grupo lamentando el resultado, mientras que quienes conformaron principalmente el bloque de derecha durante este proceso celebraron la ventaja.

Dentro del primero de estos sectores, por ejemplo, Ignacio Achurra apuntó que “la opción Rechazo triunfó. El pueblo de Chile ha hablado y la democracia se respeta siempre. Tenemos muchos desafíos por delante para avanzar hacia un país más justo. A quienes participamos del proceso nos cabe hacer autocrítica. Seguiremos trabajando por nuestro Chile amado”.

En tanto, Bárbara Sepúlveda expresó que “hoy perdimos, pero la lucha por transformar Chile sigue. Gracias a [email protected] miles que participaron y debatieron para tener una Constitución igualitaria. Especialmente a las mujeres que marcaron el camino para avanzar por nuestros derechos. El horizonte es de cambio y es inevitable”.

En el otro lado de la vereda, el exconvencional Felipe Harboe manifestó: “Listo. Chile dijo No a este texto. Vamos por una nueva pero buena. Una que nos una”.

Arturo Zúñiga en tanto afirmó que “esta es la derrota histórica más importante de la izquierda no democrática. Y el triunfo del sentido común, de querer construir un país entre todos, con todo lo bueno de los 200 años de Chile y con toda la disposición de hacer los cambios a demandas justas de la ciudadanía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario