Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Septiembre de 2022

VIDEO. Mujer de 104 años llegó a votar en Ñuñoa y recordó su participación en la primera elección con voto femenino

Captura

La centenaria mujer llegó a su local de votación para participar del plebiscito de salida. En la instancia fue entrevistada y recordó que hoy se cumplen 70 años de la primera elección presidencial con voto femenino.

Por The Clinic

Hace exactamente 70 años se desarrolló en Chile la primera elección presidencial con voto femenino y que dio como ganador a Carlos Ibáñez del Campo. Durante esta jornada del plebiscito de salida, figuras del mundo político y votantes recordaron este importante hito para las mujeres

Uno de esos testimonios fue el de la señora Inés que se viralizó rápidamente en redes sociales. La mujer de 104 años llegó a votar en la comuna de Ñuñoa en el marco del plebiscito de salida. Allí fue captada por la prensa con quien se dio el tiempo para conversar y recordó la importancia del voto femenino y el aniversario 70 de la primera elección de mandatario en la que pudieron participar.

La entrevistada resultó ser nada menos que Inés Erazo, una de las primeras mujeres sufragistas que junto a Elena Cafferena y Flor Heredia lucharon por el derecho a voto de las mujeres en Chile. «Primero teníamos que convencer a las mismas mujeres porque el machismo era una cosa muy extendida», recordó. «Cada elección para mí es el éxito de una batalla», expresó.

La centenaria sufragista también hizo un llamado a las nuevas generaciones: «Ahora los jóvenes tienen que seguir la lucha, porque no se acaba aquí todo. Los viejos tenemos más confianza en los jóvenes».

El llamado de la ministra Orellana en el aniversario del voto femenino

«Defender y recordar cada avance que hemos hecho es un deber», fueron las palabras con las que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó este importante hito para el voto femenino.

Asimismo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó a la conmemoración en medio del desarrollo del plebiscito de salida: «Es especialmente emocionante recordar que un día como hoy, hace 70 años, las mujeres de nuestro país pudieron votar por primera vez».

Notas relacionadas

Deja tu comentario