Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

La similitud en los porcentajes del plebiscito constitucional con el resultado del ‘Sí’ y el ‘No’ y la elección presidencial entre Boric y Kast

Plebiscito, NO Foto: Agencia Uno

Este domingo, la opción 'En Contra' a una nueva Constitución se quedó con la preferencia de la ciudadanía con un 55.76%. Esto, considerando el 99.78% de las mesas escrutadas. Eso sí, los resultados de esta instancia democrática tienen una similitud en números con procesos pasados. Por ejemplo, si se compara el 'En Contra' con el 'NO', del 88, la diferencia es levemente un poco más de un punto.

Por

La opción ‘En Contra’ se impuso este domingo en el plebiscito de salida. Según el último balance entregado por el Servel, y con el 99.78% de las mesas escrutadas, el ‘A Favor’ logró un 44.24%, mientras que la otra alternativa y opositora a una nueva Constitución, se quedó con un 55.76% de las preferencias.

Las cifras de esta instancia democrática son similares a las que se obtuvieron en el plebiscito del “SÍ” y el “NO”, en el año 1988, cuando la ciudadanía decidió darle fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Además, también hay similitud con la elección presidencial del 2021, instancia en que Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y se quedó con la presidencia del país.

Según datos de la Biblioteca Nacional del Congreso, en el año 1988 se inscribieron en los registros electorales 7.435.913 ciudadanos, lo que equivalía a un 97.53% de personas habilitadas para sufragar. Sobre los resultados, el ‘NO’ se quedó con un 54.70% de las preferencias, mientras que el “SÍ” obtuvo un 43%. Comparando el ‘NO’ con el ‘En Contra’ y el ‘SÍ’ con el ‘A Favor’, es casi el mismo resultado, solo hay una diferencia de un poco más de un punto.

En cambio, y al hacer la comparación con la segunda vuelta presidencial entre Boric y Kast, en 2021, los resultados también presentan similitud. En aquella oportunidad, del 19 de diciembre, el frenteamplista logró ganar la presidencia con un 55.87% se los sufragios, mientras que el líder de la extrema derecha se quedó con un 44.13%. Asimismo, el actual Mandatario se convirtió en el Presidente de la República más joven y con el mayor número de votos desde el retorno a la democracia. Esto, antes de que se repusiera el voto obligatorio.

Considerando a Boric como representante del ‘En Contra’ y a Kast del ‘A Favor’, los números son casi idénticos, pues la diferencia es menos de un punto entre ambos procesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario