Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2022

Marcos Barraza apuntó con el dedo factores que habrían hecho ganar al Rechazo: mencionó a Rojas Vade y «gustitos personales»

Marcos Barraza analiza factores que llevó al triunfo del Rechazo Agencia UNO

El otorora del partido Comunista explicó varias aristas que permitió la gran derrota del Apruebo en el plebiscito del domingo 4 de septiembre.

Por The Clinic

Marco Barraza, exconstituyente del Partido Comunista lanzó su primer análisis luego de la victoria del Rechazo que derribó con un 61% al Apruebo que obtuvo un 38 de los votos del plebiscito constitucional.

En una conversación con Cooperativa el político planteó los posibles motivosmultifactoriales que influyeron en la derrota del Apruebo en la clave elección.

“Van a pasar los días antes de que uno pueda ponderar en su justa dimensión las razones de la derrota. Una derrota con claridad e importante, táctica pero no estratégicas”, comenzó apuntando.

Asimismo, se expresó que “no tengo ninguna duda de que hubo una mayoría a la que no le hizo sentido el texto. Habrá que pesquisar con detalle aquellas normas que claramente no generaron afecto, sensibilidad y apoyo, y espejar si hubo maximalismo en algunos contenidos”.

Barraza dio énfasis en que contexto se encontraba el nuevo proceso constitucional, que arrastró varias de las problemáticas que se ve envuelta el país.

“Ciertamente también habrá que tener claridad de las condiciones adversas en que se desarrolló este plebiscito. Una crisis económica de larga data que genera frustración e insatisfacción social; también errores o desaciertos de la misma campaña”, aseguró.

Factores que llevaron al triunfo del Rechazo

De esta manera, Marco Barraza recalcó, según su perspectiva, que la campaña multimillonaria que tuvo el Rechazo distorsionó la nueva propuesta.

Por otra parte, también habló sobre la falta de solemnidad y gustos personales que se dieron entre algunos exconstituyentes, particularmente en el caso de Rojas Vade

“Tengo la sensación de que uno no puede pasar por alto, y debe tener presente, las faltas de solemnidades y gustitos personales que se dieron en algunos constituyentes en el proceso mismo. Partiendo por el daño a la credibilidad que dio la situación de Rodrigo Rojas Vade”, afirmó.

“No es posible atribuirle esto a toda la Convención, (pero) si uno lo quiere ver en términos de falta de solemnidad, son varios los episodios que fueron minando la credibilidad de la Convención más allá de las responsabilidades colectivas”, agregó.

Temas relevantes

#Marcos Barraza#Rojas Vade

Notas relacionadas

Deja tu comentario